Rurouni Kenshin: el guerrero samurai, de Nobuhiro Watsuki

¿De qué va?

 
  Kenshin, melancólico samurai vagabundo...
 
  ... y guerrero indomable.

Shonen manga "de samurais". Ambientado en el Tokyo de 1878, durante la era Meiji japonesa, la serie sigue las aventuras de un grupo de personajes que giran en torno al Dojo Kamija, propiedad de la joven profesora de kendo Kaoru (17 años). Encabezando a este grupo de personajes está Kenshin, un melancólico samurai vagabundo que intenta dejar atrás su carrera como asesino en la que se labró una terrible reputación y al que Kaoru da cobijo en su casa.
     Y será solo el primero, porque poco a poco, progresivamente el círculo de personajes que giran alrededor del dojo se irá ampliando, empezando con con Yahiko (10 años), un chaval que Kaoru toma como aprendiz en su dojo, y Sanosuke (19 años), un espigado y algo rudo ex-matón que porta una gigantesca espada (y que no tardó en convertirse en el personaje masculino más popular de la serie después del propio Kenshin). Todos ellos tiene un denominador común: son gente sin familia ni hogar.
      Este creciente grupo de personajes (a los que se irán añadiendo todavía algunos más según avance la historia) iran trabando lazos de amistad y protagonizarán una serie de aventuras en las que predominan las escenas de acción espada en ristre (eso sí, veremos desfilar todo tipo de espadas y estilos de combate) con enfrentamientos entre Kenshin y sus amigos (en realidad, principalmente Kenshin y Sanosuke) contra diferentes adversarios. Esto se condimenta con frecuentes toques humorísticos, algún interés romántico (el más evidente es el de Kenshin-Kaoru, pero no será el único) e incluso momentos predominantemente dramáticos, como aquellos en los que conocemos el pasado de Kenshin al que éste siempre prefiere no hacer alusión.

Publicidad: Puedes comprar Rurouni Kenshin en la tienda on-line de Norma Comics Sabadell, empresa patrocinadora de Guía del cómic.

Sobre el cómic

 
  Sanosuke, Kenshin, Kaori y Yahiko (de izquierda a derecha), el grupo de protagonistas principales.
 
  Rurouni Kenshin también tiene escenas cómicas con frecuencia.

Rurouni Kenshin ha sido uno de los mayores éxitos de público del cómic japonés de la segunda mitada de los años 90. La serie se publicó entre los años 1994 y 2000 en la archiconocida revista Shonen Jump, la misma que ha albergado auténticos bombazos como Dragonball, Dr. Slump, Saint Seiya (Los caballeros del Zodíaco), Video Girl Ai o Captain Tsubasa (Campeones/Oliver y Benji).
      En España Kenshin también se ha convertido en una de las series de manga y anime más populares de los últimos años. Su momento álguido lo tuvo alrededor de los años 1999-2000, gracias a la emisión de la serie de TV por Canal Plus (en abierto) y la posterior publicación del manga. Pero lo realmente sorprendente es que el cómic se convirtió en un auténtico best-seller de la editorial, no solo en su momento sino que ha sabido aguantar muy bien el paso del tiempo y gracias al compromiso de la editorial de publicar la serie íntegra (nada menos que 28 tomos) continúa manteniendo una posición en el mercado español más que enviable tres años después de su inicio. De Kenshin se ha importado una cantidad ingente de merchandising japonés e incluso se han publicado especiales monográficos autóctonos dedicados a comentar en detalle manga, anime y productos derivados (Neko Especial #5 y Mangazone Especial #7), además de haber sido en multitud de ocasiones objeto de artículos (tanto análisis en profundidad y como otros comentando las últimas novedades relacionadas con la obra) en las múltiples revistas sobre manga y anime que se publican en España.
      En nuestro país la serie es conocida tanto por Rurouni Kenshin (el título original del manga y con el que se ha publicado en España, aunque lo más común es referirse a la obra como "Kenshin" a secas) como por "El guerrero samurai" (el título con el que se emitió el anime en Canal Plus, y que se usa como subtítulo en la edición española del manga). En Latinoamérica, donde la serie también tiene un nutrido número de seguidores gracias al anime, también es conocida con el título de "Samurai X".

Ficha

 

Título: Rurouni Kenshin: el guerrero samurai
Autor: Nobuhiro Watsuki
Editorial: Glénat
Formato: Tomos tamaño bolsillo, 200 pgs aprox., b/n, 7,50 euros cada uno. Serie completa en 28 tomos. Primer número publicado en octubre de 1999 (Salón del Manga), último número publicado en agosto de 2003. El tomo 28 incluye como extra una historieta de Kenshin realizada por Watsuki para Shonen Jump y que nunca antes se había recopilado en tomo, ni siquiera en Japón, y un detallado artículo sobre la trayectoria del autor, escrito por Alfons Moliné.

El anime y otros derivados

 
  Kenshin, en un fotograma de la serie de TV.
 
  Fotograma de la (excelente) serie de 4 OVAs que narra el pasado de Kenshin. La diferencia con la serie de TV salta a la vista.
 
  Pantalla de un videojuego de Kenshin para PlayStation; luchas al más puro estilo Street Fighter con los personajes de la serie.
 
  Y pantalla del otro juego para PlayStation, esta vez un RPG

Rurouni Kenshin ha tenido adaptación animada en forma de serie de TV de 94 capítulos emitida entre 1996 y 1999 en Japón y que en España fueron emitidos por Canal Plus bajo el nombre de El guerrero samurai. A pesar de que se respetan los diseños de personaje del manga original y la calidad de la animación es más que aceptable para este tipo de producciones, es una opinión bastante extendida que el anime no está a la altura del manga. Así, por ejemplo, en el anime se añadieron capítulos "de relleno" - incluso alguna saga argumental entera- creados expresamente para el anime (ya que se estaba alcanzando el punto de la historia publicada en el manga) que bajan apreciablemente el nivel general de la serie, que acabó siendo cancelada por bajos índices de audiencia, dejando la parte final del manga por adaptar. Sin duda el punto más destacable de la serie de TV son los openings y endings (las canciones que aparecen con los créditos iniciales y finales de cada capítulo) que han gozado de un nivel muy por encima de la media en las producciones de este tipo. Algunos canciones están interpretados por grupos de música pop de notable reputación en Japón (caso de L'Arc~en~Ciel, por ejemplo) y los CDs recopilatorios de la banda sonora del anime son uno de los productos más solicitados por los aficionados. La serie de TV ha sido editada en España en DVD, e incluso publicada como coleccionable de kiosko por Salvat (anunciada en televisión, patrocinando Los Simpsons en Antena 3 TV).
     Posteriormente se realizó una excelente serie de 4 OVAs que se diferencia a simple vista por los diseños de personaje más estilizados y diferenciados de la serie de TV, y cuenta con una animación muchísimo más cuidada. De tono más serio y dramático (carece totalmente de momentos humorísticos), en ellos se adapta la historia del pasado de Kenshin, la trágica historia de su primer amor, Tomoe, y el origen de la cicatriz en forma de cruz en la mejilla (historia que se narra a modo de flashback en los tomos 19 a 21 del manga). En España han sido editados en vídeo y DVD, y se trata de un visionado que recomendamos encarecidamente desde aquí.
     Además, en Japón Rurouni Kenshin ha visto una película de animación para cine (estrenada en 1997) y dos videojuegos para PlayStation (uno es un RPG -aventura gráfica, vamos- y el otro de lucha), además de una cantidad innumerable de merchandising variado (entre el que destacaremos una serie de figuras basadas en los OVAs, realmente muy conseguidas y que se han llegado a importar a España a un precio muy competitivo para la calidad que alcanzan).

La palabra de la crítica

"Estamos ante un manga que da gusto leer. La mitad de la gracia de Rurouni Kenshin está en el encanto de los personajes, que, partiendo de moldes extremadamente tópicos, se hacen entrañables con gran rapidez. La otra mitad está en la ambientación: situada en el último tramo del siglo XIX, nos muestra un periodo decisivo de crisis y transición para Japón, el inicio de la era Meiji, la modernización y occidentalización del País del Sol Naciente. Un mundo viejo está muriendo, otro mundo nuevo está naciendo, y en este decorado se entremezclan elementos de uno y de otro. Lástima que argumentalmente la serie no supere los esquemas de batallas y enfrentamientos de fuerza más bien formularios. Un desenfadado y japonés western crepuscular."
-- Trajano Bermúdez, Volumen Uno #8

El autor

Nobuhiro Watsuki (Japón, 1970) se vió muy pronto influenciado por su hermano mayor, un apasionado de los manga, y por autores como Fujiko Fujio (Doraemon) y Mitsuru Adachi (Touch). También desde pequeño practicó el kendo en su escuela, pero el hecho de no ganar jamás un combate le hizo abandonar su práctica y dedicarse en serio a dibujar. Su primer trabajo se lo publicó el semanario Shonen Jump cuando sólo era un chaval que iba al instituto, tras ganar el premio convocado por la revista al mejor joven talento. Al acabar su formación, entró a trabajar de ayudante en el estudio de Takashi Obata (Yu Yu Hakusho, Cypher). En 1993 empieza su andadura en solitario y publica una historia corta titulada Meiji Ken Kakuru Mantan, protagonizada por Kenshin Himura. Al año siguiente crea Rurouni Kenshin, obra con la que consigue un espectacular éxito, tanto con el manga como con su versión animada para televisión y posteriormente con el largometraje.
    Watsuki es un gran aficionado a los videojuegos (Tekken, Samurai Showdown), el anime (Neon Genesis Evangelion y Kodomo no Omocha), los muñecos articulados (sobre todo los de la marca McFarlane toys) y un enamorado de los diseños de personajes de los comic-books americanos (X-Men, Spiderman), todas ellas influencias que se dejan notar en su obra. Su dibujante de manga favorito es Takashi Obata y su manga preferido es Black Jack, de Osamu Tezuka. Entre sus películas favoritas se encuentran La jungla de cristal y Regreso al futuro. En Japón, Watsuki está considerado un artista de manga histórico, aunque él confiesa que su conocimiento de la historia era precario hasta que empezó a documentarse para hacer Rurouni Kenshin. Desde entonces se ha interesado mucho por la historia de su país en la era Meiji, en la que se desarrolla la acción. La práctica totalidad de los personajes de Kenshin están basados en personas reales de ese período. También ha realizado los diseños de personajes para Shinsengumi Gunrou-den, un videojuego de lucha con espadas para PlayStation 2 desarrollado por la división Red Enternainment de Sega, y que está basado en personajes reales de la era Edo de Japón, en los que también se basó Watsuki para algunos de los personajes de Rurouni Kenshin. (Texto tomado de www.edicionesglenat.es)

+Info

- Ver páginas interiores (en francés), pinchando en el apartado "voir page".
- Galería de viñetas (Kenshin).
- Galería de viñetas (variadas).
- Kensdark's Rurouni Kenshin Page. Fan-site, en castellano.
- Noticia en GameSpot.com sobre la colaboración de Watsuki en el videojuego Shinsengumi Gunrou-den.

Compartir
Recopilación y textos de Jose A. Serrano. Página creada en diciembre de 2002. Última actualización en diciembre de 2006.