Quiénes somos: Jose A. Serrano

QUIÉN, CUANDO Y DÓNDE Jose A. Serrano (la "A." es de Antonio) nació en Sabadell (Barcelona) en 1978.

SU PAPEL EN GUÍA DEL CÓMIC Soy el responsable, redactor principal y administrador de Guía del cómic. Selecciono los contenidos y secciones. Redacto la mayoría de textos (con, afortunadamente, cada vez más colaboraciones en este apartado). Y me encargo del mantenimiento, diseño gráfico y administración técnica de la web.

OCUPACIÓN PRINCIPAL Trabajo desde el año 2000 en Norma Comics Sabadell, encargándome de atender la venta por internet. Durante años también recopilé y redacté los textos del boletín semanal de novedades de la tienda, lo que resulta ser un excelente ejercicio para estar "al dia" (a la fuerza) de la práctica totalidad de novedades de cómic que salen a la venta en España, así como de su recepción por el público.

FORMACIÓN Ingeniero Técnico en Informática renegado. Me interesé en el periodismo por vocación tardía, pero en su día el 7 y poco de selectividad tampoco era suficiente para pasarme a periodismo, aunque me hubiera gustado.

ALGUNAS ACTIVIDADES SOBRE CÓMIC RECIENTES (en Guía del cómic)

  • Entrevista a Santiago García y Javier Olivares sobre Jekyll y Hyde
  • Entrevista a Antoni Guiral sobre 11-M: La novela gráfica.
  • Entrevista a Manuel Bartual sobre ¡Escucha esto!

ALGUNAS ACTIVIDADES SOBRE CÓMIC RECIENTES (aparte de Guía del cómic)

  • Entrevista a Albert Monteys (7 páginas) para la revista El Manglar #9 (Dibbuks, 2009)
  • Texto "In Memoriam" para el catálogo del Salón del Cómic de Barcelona de 2009.
  • Entre abril y agosto de 2008, realización de un blog sobre cómic para el diario 20 Minutos.
  • Texto "In Memoriam" para el catálogo del Salón del Cómic de Barcelona de 2008.
  • Colaboración periódica con Zona Negativa entre 2007 y 2008, centrada en autores españoles de cómic. Seccion mensual sobre autores españoles y larga entrevista al guionista David Muñoz. Se pueden consultar aquí.
  • Colaboraciones puntuales con Entrecomics a finales de 2007, especialmente una entrevista a Antoni Guiral.
  • Asesor, junto con Antoni Guiral, en el libro De còmics: bibliografía selectiva editado por la Generalitat de Catalunya (Departamente de Cultura i Mitjans de Comunicació; Àrea de Biblioteques; Servei de Cooperació Bibliotecaria) en mayo de 2007. Participación en el brainstorming (presencial en varias sesiones y virtual posterior) para la selección de títulos junto a Guiral y varios bibliotecarios, y en la revisión y corrección de textos posterior para que no se colara ninguna errata en lo correspondiente a información y datos sobre los cómics.

OTRAS ACTIVIDADES SOBRE CÓMIC VIEJUNAS

  • Entre 1998 y 2000, antes de iniciar Guía del cómic, colaboré en revistas especializadas -principalmente en secciones de actualidad- como Volumen (Under Cómic, alrededor de un año, bajo dirección de Santiago García), U, el hijo de Urich (La Factoría de Ideas, tres números, hasta que suprimeron la sección de actualidad de la revista), Slumberland (Camaleón Ediciones, durante los dos números dirigidos por Antoni Guiral, antes de la desaparición de la editorial), Ultimate Reports (MegaMultimeda, unos seis meses realizando un checklist mensual de todos las editoriales), NeXuS (Ares Informática, durante seis meses) y TopComics (Ares Informática, con artículos de forma ocasional).
  • En 1998 puse en marcha Daily Dreamers (inicialmente, como derivado de la sección de noticias de comic-es), realizado (con temporadas más flojas) hasta enero de 2000. Se trató de la primera sección de noticias sobre cómic que hubo en Dreamers.com (la macro-comunidad on-line sobre comic de la que Nacho Carmona es impulsor, responsable y álma mater). Fue la primera iniciativa on-line que existió dedicada a informar sistemáticamente de la actualidad del cómic en España (al menos hasta donde llegan mis conocimientos), confirmando noticias directamente con la fuente en cuanto fue posible (MegaMultimedia, Ivrea, Camaleón Ediciones, Línea Laberinto), citando fuentes o intentando redactar las noticias en condiciones cuando era posible. A nivel de formato, empezó como página web tradicional de actualización semanal, después como boletín semanal por e-mail (diciembre 98-mayo 99; con "colaboraciones estelares" de Joel Mercé, Miquel "Lebo" Masvidal, Ángel Carralero o Álvaro Pons) y posterirmente brevemente de nuevo como página web ya automatizada (durante en enero de 2000), similar al formato blog actual, pero sin posibilidad de dejar comentarios.

ARQUEOLOGÍA INTERNETERA-COMIQUERA Me suscribí a la MLComics el 21 de noviembre de 1997, a la lista comics-digest de majordomo@idecnet.com. Me suscribí a la MLM (Mailing List de Manga) mas o menos por esas fechas, cuando Jorge Orte ("Totoro") la hacia manualmente. Fui el miembro sesenta-y-algo de por aquellos entonces, si mi memoria no me falla. "Back to the past in the ML Comics": intercambiando opiniones con Álvaro Pons y Francisco Pérez Navarro en 1999, o comentando el formato comic-book en 2002. Algunas entregas de Daily Dreamers por e-mail que todavía se pueden consultar on-line: 14/dic/98, 18/dic/98 (con el cierre de Camaleón Ediciones, con fe de erratas incluído), 24/dic/98 parte 1 y parte 2, 31/dic/98, 22/ene/99. Y uno de los últimos textos del Daily Dreamers, iniciando la etapa blog, del 4 de enero de 2000.