Mujeres alteradas, de Maitena

¿De qué va?

 
  Viñeta de la página "seis insufribles
actitudes típicas de los padres
primerizos" (Mujeres Alteradas 3)

Humor. Mujeres Alteradas es el título de una página de historieta humorística donde, semana a semana, nos asomamos a las peculiaridades del mundo femenino, y a su relación con su entorno, con atención especial a los hombres (ya sean maridos, novios o amantes) y los hijos. Mujeres casadas, solteras, viudas, adolescentes, de 40, 30 o 20 años, feas, guapas, gordas, delgadas, con o sin novio, exitosas en su trabajo o en paro... todas aparecen reflejadas en las viñetas de Maitena.

Sobre el cómic

Mujeres Alteradas se viene publicando semanalmente desde 1993 en Para ti, una tradicional revista femenina argentina, y posteriormente se ha ido publicando también en las páginas de publicaciones de diferentes paises: La Stampa (Italia), El Mercurio (Chile), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y, desde 1999, en el suplemento dominical de El País (España).
      En España, además, la obra de Maitena también se ha publicado en la revista El Jueves desde finales del 2001, en la que apareció semanalmente una página que recopila varios chistes de su serie de humor gráfico Superadas.

Galería

Guía de lectura








Mujeres Alteradas 5

Título: Mujeres Alteradas
Autor:
Maitena
Editorial:
Atlántida (tomos 1 a 4) / Lumen (tomo 5)
Composicíon:
Tomos recopilatorios de la serie de planchas autoconclusivas que la autora sigue realizando en la actualidad.

Titulo: Mujeres alteradas 1
Editorial: Atlántida (agosto 2001)
Formato: Album tapa blanda con solapas, 80 pgs, color. Precio: 9,50 euros
Info: Prólogo de Quino (Mafalda). Páginas publicadas en Para tí entre 1993 y 1994.

Titulo: Mujeres alteradas 2
Editorial: Atlántida (septiembre 2000)
Formato: Album tapa blanda con solapas, 80 pgs, color. Precio: 9,50 euros
Info: Páginas publicadas en Para tí entre 1994 y 1995.

Titulo: Mujeres alteradas 3
Editorial: Atlántida (marzo 2000)
Formato: Album tapa blanda con solapas, 80 pgs, color. Precio: 9,50 euros
Info: Prólogo de Fontanarrosa. Páginas publicadas en Para tí entre 1996 y 1997.

Titulo: Mujeres alteradas 4: cantidad necesaria
Editorial: Atlántida (diciembre 1999)
Formato: Album tapa blanda con solapas, 96 pgs, color. Precio: 10,25 euros

Titulo:
Mujeres alteradas 5
Editorial: Lumen (octubre 2001)
Formato: Album tapa dura, 96 pgs, color. Precio: 11,99 euros
Comentarios: cambio de editorial y de formato; no sólo se mejora la encuadernación, sino que la calidad del papel aumenta notablemente.

La palabra de la crítica

"Leer a Maitena es una auténtica experiencia. Sus viñetas son como un espejo de la vida cotidiana, pero hay algo más, lo que hace de ella una artista de genio: te hace pensar, y esa es la finalidad del arte. Todo arte es un intento de entender cómo somos, y Maitena es una artista en el sentido más profundo y absoluto de la palabra"
-- Rosa Montero, periodista y novelista

"La mejor definición que se me ocurre para Maitena es que no tiene pelos en el plumín. Nada de personajes 'reflexivos' ni firuletes inútiles. Espontánea y divertida, Maitena no pretende ser un 'espejo que refleja la realidad'. Por el contrario: ella agarra la realidad, con espejo y todo, y nos lo tira por la cabeza."
-- Quino, historietista y humorista gráfico

"Como si de un Mauro Entrialgo femenino, argentino y al borde de la crisis de los cuarenta se tratara, Maitena expone una serie de observaciones vitales que varían entre lo cómico, lo patético, lo penetrante y lo obvio. (...) Las pildoritas de sabiduría de Maitena son como las pipas: se empieza a picar a lo tonto y, cuando uno quiere darse cuenta, se ha zampado la bolsa sin enterarse."
-- Trajano Bermúdez, Volumen I #5

"Las Mujeres Alteradas de Maitena son más corrosivas y sarcásticas que Bridget Jones y revelan la compleja condición femenina con ironía y perspicacia"
-- El Mundo

"Maitena y sus chicas supondrán un verdadero y delicioso descubrimiento"
-- Interviu

"Desternillantes, demoledoras, muy recomendables"
-- Revista Leer

"La sorpresa editorial del año en el campo del humor gráfico tiene nombre de mujer: Maitena... Una humorista sutil, inteligente, genial... una auténtica revelación"
-- El Heraldo de Aragón

"Mujeres Alteradas enseña a unas Mafaldas creciditas, con problemas de peso y algo histéricas, que escupen sus neurosis por la boca... Las historias de Maitena son latigazos sobre lo cotidiano."
-- El País

La autora

Maitena Burundarena nació en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1962. Es la sexta de siete hermanos. Es autodidacta. Desde hace o ocho años tiene una página semanal de humor en la revista Para Ti de Buenos Aires. En 1998 comenzó a publicar todos los días en la página de humor del diario La Nación. Desde 1999 los trabajos que publica en Para Ti aparecen (traducidos del "argentino" al español), en El País Semanal, la revista dominical del diario El País, de Madrid, donde sustituyó a Quino (creador de Mafalda). En el mismo año la página comenzó a ser publicada por la revista Paula, del diario El País, de Montevideo, Uruguay. Y desde junio del 2000, con el título de Donne a fior di nervi, aparece todos los sábados en el diario italiano La Stampa. En enero de 2001 la página de Maitena cruza la cordillera de los Andes y salta de Argentina a Chile, donde comienza a publicarla el suplemento Ya, del diario El Mercurio. Y en junio se agrega a la fiesta el diario El Nacional, de Caracas, Venezuela, a través de su revista Todo en Domingo.
En la década del 80 Maitena publicó historietas eróticas en distintos medios de Francia, España e Italia y, en la Argentina, en la Sex Humor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. En sus inicios, trabajó como ilustradora gráfica para diarios y revistas de Argentina y para diversas editoriales de textos escolares. Fue, también, guionista de televisión, tuvo un quiosco 24 horas, un restaurante y un bar. A su primer libro de historietas, Flo (de Ediciones de La Flor), le siguieron los grandes éxitos, Mujeres Alteradas 1,2,3 y 4 de los que lleva vendidos 150.000 ejemplares, sólo en Argentina. Maitena vive en Buenos Aires, está casada y tiene tres hijos, de 21 y 19 años y un año y medio de vida. Por supuesto, -aclara ella-, no con el mismo marido.

(Biografía "oficial" proporcionada por la editorial)

En palabras de la autora

"Me gusta mucho retratar mujeres de todas las edades. No me siento parte del fenómeno Bridget Jones, con quien a veces me comparan. Puede haber 'Bridgets' en mi trabajo, pero hay mujeres de muchas edades. Me gustan mucho las adolescentes y me gustan mucho las viejas. Me gusta muchísimo el personaje de la gente grande: te pueden decir cualquier barbaridad. Y me gustan esas mujeres opinando del mundo, de las mujeres o de la familia desde ese lugar."
    "Cualquier persona más o menos aguda se da cuenta de que estoy siempre contando mi vida. No me parece tan absurdo contar cosas que me ubican. Todo lo que me pasa tiene que ver con lo que hago, pero eso no quiere decir que sea auto-referencial: no cuento lo que me pasa a mí, pero cuando hay un tema que me toca y me da vueltas, pienso en ello y en qué le pasa con ese tema a la gente que conozco."
    "Cada historieta es un tema, no tengo personajes. Tomo ese tema, pienso de qué lado lo tomo (eso se me da con el título) y después busco cuatro, seis u ocho cosas sobre el tema (necesito que sea par), saco la cosa que me parezca menos relevante y voy dejando seis, o dejo dos; en definitiva, hago un poco de síntesis."

(Declaraciones tomadas de entrevista aparecida en la web ClubCultura.com)

+Info

- Página oficial de Maitena (muy completa)
- Entrevista a Maitena, por Rosa Montero
- Noticia de Europa Press sobre Mujeres Alteradas 5, con declaraciones de Maitena

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en mayo de 2002.