Calvin y Hobbes, de Bill Watterson

¿De qué va?

 
  El pequeño Calvin y su amigo imaginario, el tigre Hobbes

Humor (tira de prensa). Calvin es un niño de seis años que vive sus aventuras y desventuras junto a su inseparable mejor amigo: Hobbres, un tigre de peluche que cobra vida solo en su imaginación. Las tiras tratan en general de gamberradas de nuestro protagonista -a menudo increiblemente ingeniosas-, de su convivencia con sus padres, con su vecina (y compañeros de clase) Susie, su profesora o su niñera, o de sus reflexiones sobre diferentes temas de su vida diaria.
     En la historias de Calvin tiene un especial protagonismo su hiperactiva imaginación, ya sea indirectamente en forma de travesuras especialmente originales (a destacar su afición en utilizar muñecos de nieve para "expresarse" y jugar) o como la protagonista absoluta de muchas tiras, en las que el pequeño "reinterpreta" la realidad según su imaginación. Así, Calvin se crea el "alter ego" de un superhéroe galáctico llamado Capitán Spiff y se imagina a sus padres o su profesora como monstruos que quieren torturarlo; utiliza una caja de cartón para transformarse en diferentes animales o crear duplicados de su persona para que le hagan los deberes mientras el se va a jugar; pero, sobretodo, gracias a su imaginación hace que Hobbes sea su amigo y compañero en miles de aventuras y peripecias.

Publicidad:

Puedes comprar Calvin y Hobbes en la tienda on-line de Norma Comics Sabadell, empresa patrocinadora de Guía del cómic.


Los muñecos de nieve tienen un potencial increible en las manos de Calvin.

Sobre el cómic

Realizada entre 1985 y 1996 por Bill Watterson, Calvin y Hobbes está considerada unánimemente como una de las mejores y más imaginativas tiras de prensa de la historia. Se ha llegado a publicar en 1800 periódicos alrededor del mundo, y ha llegado a ser la cuarta tira más extendida en Estados Unidos -el país por excelencia de las tiras de prensa-, después de Peanuts (conocida en España como Carlitos y Snoopy), Garfield y Blondie. Además, Bill Watterson ganó por Calvin y Hobbes por dos años casi consecutivos (en las ediciones de 1986 y 1988) el prestigioso Premio Reuben de la National Cartoonist Society, el galardón más importante en EEUU dentro del dentro del campo de las tiras de prensa y que casi nadie ha conseguido recibir más de una vez.
     Como curiosidad, mencionar que al contrario que otros autores de tiras populares (caso de Schultz y su Snoopy, que ha sido explotado comercialmente hasta la saciedad), Watterson nunca ha permitido que se realizara merchandising -posters, figuritas, tazas, etc- de sus personajes, y por deseo expreso suyo solamente se pueden comercializar las recopilaciones de tiras.

Títulos publicados

 















Título: Calvin & Hobbes
Autor: Bill Watterson
Editorial: Ediciones B (1998-2001)
Formato: Tomos tapa dura, blanco y negro (para las tiras diarias) y color (para las páginas dominicales).
Los precios de los tomos varían según el formato, y normalmente se van actualizando (aumentando) en cada reedición.

La edición española de Ediciones B se ha realizado a partir de dos ediciones USA en distinto formato: el formato "Collection" y el formato "Treasury". Las "Collection" recopilan aproximadamente un año de tiras en formato "cuadrado" (las primeras entregas) o apaisado (las cuatro últimas). Las "Treasury" son en formato vertical y cada una incluye el material de dos "Collection" (o sea, dos años de tiras) más unas páginas inéditas en forma de cuento ilustrado que se incluye al principio del tomo; existen tres "Treasury", que recopilan las seis primeras "Collections". En cualquier caso, combinando ambos formatos Ediciones B ha publicado en España todo el material disponible de Calvin y Hobbes.

Calvin y Hobbes (1): En todas partes hay tesoros
Tomo apaisado, 168 pgs. Orden cronológico original: 7. //
1a edición: noviembre de 1998. 2a edición: noviembre de 2003. 3a edición: abril de 2007.

Calvin y Hobbes (2): Cada cosa a su tiempo.
Formato apaisado, 180 pgs. Orden cronológico original: 5. Título original: The Days are Just Packed. // 1a edición: mayo de 1999. 2a edición: noviembre de 2003. 3a edición: abril de 2007.

Calvin y Hobbes (3): Felino maníaco homicida
Formato apaisado, 180 pgs. Orden cronológico original: 6.

Calvin y Hobbes (4): Un mundo mágico
Formato apaisado, 168 pgs. Orden cronológico original: 8. // 2a edición: septiembre de 2005.

Calvin y Hobbes (5): El gran Calvin y Hobbes ilustrado
Formato vertical, 256 pgs. Orden cronológico original: 3.
Título original: The Indispensable Calvin and Hobbes (que a su vez recopila Revenge of the Baby-Sat y Scientific Progress Goes "Boink")
// 1a edición: julio/2000. 3a edición: septiembre/2007.

Calvin y Hobbes (6): El nuevo Calvin y Hobbes clásico
Formato vertical, 256 pgs. Orden cronológico original: 2.
Título original: The Authoritative Calvin and Hobbes (que a su vez recopila Yukon Ho! y Weirdos from Another Planet!) // 1a edición: noviembre/2000. 3a edición: octubre/2007.

Calvin y Hobbes (7): Calvin y Hobbes para principiantes
Formato vertical, 256 pgs. Orden cronológico original: 1.
Título original: The Essential Calvin and Hobbes (que a su vez recopila Calvin and Hobbes y Something Under the Bed is Drooling).
// 2a edición: noviembre de 2004.

Calvin y Hobbes ( 8): El ataque de los monstruosos muñecos de nieve mutantes
Formato vertical, 126 pgs, 8,99 € (2a edición en noviembre de 2004 con nuevo precio de 16,95 €). Orden cronológico original: 4.
Las tiras dominicales se reproducen en b/n, igual que en la edición en inglés. Es una "Collection" en formato cuadrado que para la edición española se ha "alargado" (dejando más espacio entre las tiras) y convertido al formato vertical de las "Treasury".

Calvin y Hobbes (9): El último libro de Calvin y Hobbes
Formato apaisado, 180 pgs, 10,52 €.
Corresponde al Tenth Anniversary Book USA. No son tiras nuevas, sino una selección de tiras de Calvin y Hobbes ya publicadas en los otros tomos españoles. La gracia está en que son tiras seleccionadas y comentadas por el propio autor, que también incluye una introducción de 20 páginas en la que comenta detalles y curisidades sobre la obra, su método de trabajo, la gestación de los personajes o su visión de las tiras de prensa.

NOTA: Solamente comentamos el título en inglés en aquellas entregas en que se ha variado sustancialmente respecto a la versión original.

La palabra de la crítica

"Una de las mejores y más atípicas tiras de prensa de la historia del cómic (...) Watterson había dado de lleno en el clavo, produciendo un tebeo para adultos con el que los niños se podían identificar plenamente. Sí, para adultos, porque en Calvin y Hobbes lo más habitual es que los diálogos contengan, más allá del chiste, una reflexión aguda e incluso una carga crítica notable. Calvin y Hobbes se caracteriza por un completo conocimiento del carácter infantil (transmitiendo al lector el gozo sublime de la gamberrada y la fantasía a través de los ojos del pequeño protagonista) así como por un nivel artístico realmente espectacular. Además, es una de esas escasísimas series capaz de unir los criterios no sólo de toda la familia sino de todos los lectores que sean lo suficientemente inteligentes como para acercarse a ella. Imprescindible."
-- Eric Frattini y Óscar Palmer, en el libro Guía básica del cómic

Calvin se resiste "un poco" a quedarse con su niñera Rosalyn.

"Watterson es un buen dibujante, un artista que controla el movimiento, la expresión y la dinámica de los personajes. Un tipo que dibuja en estilo caricaturesco y sencillo. Watterson es un escritor que sabe dotar de personalidad propia a sus personajes, hasta el punto de que toman conciencia de que lo son y lo transmiten al lector, que sencillamente se los cree. Watterson es un autor con una idea sencilla y manida explota el mundo infantil, miedos, ansiedades y esperanzas incluidos, confrontándolo al de los adultos, marcando la diferencia, y denunciando la zafiedad y vulgaridad de la cotidianía más que delirante que nos invade. En definitiva, es posible que el éxito de Calvin y Hobbes resida en que todos hemos querido alguna vez en nuestra vida tener un compañero de juegos como Hobbes; alguien a quien sólo nosotros podemos ver y que ejemplifica la sagrada libertad que la sociedad nos niega por unos supuestos principios de convivencia que no tienen sentido."
-- Antoni Guiral, en U #20

Otro ejemplo de Calvin y sus "personalísimos" muñecos de nieve.

"Cada imagen de Watterson es una obra de arte, una viñeta perfecta en la que nada sobra y nada falta, un estupendo magisterio para los que empiezan y para los veteranos (hasta Schultz [creador de Snoopy y Carlitos] lo ha reconocido) de cómo debe hacerse una tira cómica, tanto en lo que concierne al discurso humorístico como en lo relativo a la creación gráfica de personajes."
-- Manuel Barrero, responsable de Tebeosfera, en La Comictiva

Bill Watterson

William B. Watterson (Washington D.C., EEUU, 1958) comenzó a publicar Calvin y Hobbes el 18 de noviembre de 1985 comenzó y al año siguiente se convirtió en la persona más joven en ganar el prestigioso Premio Reuben de la National Cartoonist Society en la categoría de "Outstanding Cartoonist of the Year", premio que volvería a ganar en 1988. A pesar de realizar una de las tiras más populares del país, Watterson la abandonó descontento por el funcionamiento de los sindicatos de distribución que manejan el negocio de las tiras de prensa en EEUU (con los que ya había tenido varios roces), y cansado de las restricciones del formato (de las que ya se había intentado desmarcar parcialmente en 1992, abandonando el formato tradicional de la tiras dominicales que imponen los sindicatos, lo que le permitió realizar expermientos narrativos y tener mayor margen para su creatividad) . Desde entonces vive retirado y supuestamente iba a preparar un nuevo proyecto relacionado con el cómic, pero (lamentablemente) no ha producido ninguna nueva obra hasta la fecha.

En palabras del autor

 
  Calvin haciendo muecas. Un pequeño ejemplo del prodigioso dominio del lenguaje corporal y la expresividad facial del que hace gala el autor.

"Tres tiras de prensa han supuesto una tremenda inspiración para mí: Peanuts, de Charles Schulz; Pogo, de Walt Kelly; y Krazy Kat, de George Herriman. Cada una tiene sensibilidad distinta, pero todas me ayudaron a descubrir hasta donde podían llegar las tiras de prensa. Funcionan a distintos niveles, y entretienen mientras tratan de las cuestiones básicas de la vida. Y, lo más importante, es que las tiras sólo reflejan puntos de vista personales sobre el mundo. Muestran que los cómics pueden ser vehículos de un arte serio y maravilloso, una forma de comunicación inteligente. Son el ejemplo que he querido seguir."

"Calvin recibió el nombre de un teólogo del siglo XVI que creía en la predestinación. Mucha gente cree que Calvin está inspirado en un hijo mío, o que se basa en recuerdos detallados de mi propia infancia. En realidad no tengo hijos, y fuí un niño bastante tranquilo y obediente, casi lo contrario que Calvin. Una de las razones que hace divertido escribir el personaje de Calvin es que, a menudo, no estoy de acuerdo con él. Calvin es autobiográfico en el sentido de que piensa sobre los mismos temas que yo, pero en esto, Calvin refleja más mi madurez que mi infancia. Muchos de los conflictos de Calvin son metáforas de mí mismo. Sospecho que muchos de nosotros envejecemos sin crecer, y que dentro de cada adulto (a veces muy adentro) hay un crío que quiere que todo se haga a su manera. Utilizo a Calvin como salida a mi inmadurez, como una forma de mantener mi curiosidad por la naturaleza, como una forma de rediculizar mis propias obsesiones, y como una forma de comentar la naturaleza humana. No querría tener a Calvin en mi casa, pero en el papel, me ayuda a sortear y entender mejor mi vida."

"Hobbes recibió el nombre de un filósofo del siglo XVII que tenia una visión negativa de la naturaleza humana. Hobbes está inspirado en uno de nuestros gatos, uno gris atigrado al que llamábamos Sprite. Sprite no sólo me proporcionó el largo cuerpo y las características faciales de Hobbes, también fue el modelo de su personalidad. Era bonachón, inteligente, amistoso y entusiasta. Sprite me sugirió la idea de Hobbes saltando sobre Calvin al llegar a casa. En la mayoria de las historias de animales, el humor procede de su comportamiento humanizado. Por Supuesto, Hobbes camina erguido y habla, pero trato de conservar su lado felino, tanto en su porte físico como en su actitud. Su reserva y tacto me parecen muy gatunos, con su apenas contenido orgullo de no ser humano. "

"Al igual que Calvin, a menudo prefiero la compañia de animales a la de la gente, y Hobbes es mi idea de amigo ideal. El llamado "truco" de mi tira -las dos versiones de Hobbes- suele malinterpretarse. No pienso en Hobbes como un muñeco que cobra vida milagrosamente cuando aparece Calvin. Ni tampoco pienso en Hobbes como un producto de la imaginación de Calvin. La naturaleza de la realidad de Hobbes no me interesa. Calvin ve a Hobbes de una manera, y todos los demás lo ven de otra. Muestro dos versiones de la realidad, y cada una tiene sentido para el participante que la ve. Creo que es así como funciona la vida. Todos no vemos el mundo de la misma manera, y eso es lo que dibujo en la tira. Hobbes trata más sobre la naturaleza subjetiva de la realidad que sobre muñecos que cobran vida. "

"Al principio, los padres de Calvin fueron criticados por los lectores por ser poco cariñosos e innecesariamente sarcásticos.(El padre de Calvin ha señalado que lo que realmente quería era un perro). Creo que era poco frecuente que una tira se centrara en los aspectos exasperantes de los niños sin dejar mucho lugar al sentimentalismo. Normalmente sólo vemos a los padres de Calvin cuando reaccionan ante él, por tanto como personajes secundarios. He tratado de hacerlos más reales, con un razonable sentido del humor sobre lo que supone tener un hijo como Calvin. Creo que lo hacen mejor de lo que lo haría yo."

“Cuando encuentro un tema, lo observo a través de los ojos de Calvin. La personalidad de Calvin abre todo un abanico de posibles reacciones ante cualquier tema, así que me pongo en su lugar para saber lo que él haría.”

+Info

- Una selección de tiras en castellano (70 tiras y 16 dominicales en total) en CalvinyHobbes.com (recomendamos especialmente los dominicales y la sección "nieve")
- Galería de tiras publicadas en el diario La Vanguardia (en castellano, claro)
- Reseña de Rafael Marín en El archivo de Nessus
- Reseña en Jyaaku (en castellano)
- Completísima página sobre Calvin y Hobbes en inglés. Visita obligada.
- CalvinyHobbes.com, una elegante web de un fan español con abundante material gráfico
- CalvinandHobbes.com: La web oficial en inglés

- Una curiosidad: Una carta enviada por Watterson a un fan aspirante a historietista, con algunos consejos.
- Otra curiosidad: en Superman/Batman #75 (DC Comics, 2010) se publicó una historieta titulada "Joker and Lex", a modo de homenaje a Calvin y Hobbes, dibujada por Lee Bermejo (mimetizando el estilo de Bill Watterson) sobre guión de Brian Azzarello, con Lex Luthor como Calvin y El Joker como Hobbes.

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano y Marta Chaves. Página creada en septiembre de 2002.