Daredevil: el hombre sin miedo, de Frank Miller y John Romita Jr.

¿De qué va?

 
 
Portada del tercer número USA, utilizada para la portada de la edición española.
A pesar de lo que muestra la portada, en el cómic ni Daredevil ni Elektra aparecen vistiendo sus trajes característicos.

El hombre sin miedo narra la vida de Matt Murdock desde que es un niño y las circunstancias y motivaciones que le llevan a convertirse de adulto en el vigilante enmascarado Daredevil. El accidente que lo deja cieto; cómo Matt es entrenado por Stick, un misterioso individuo que lo toma bajo su tutela y le ayuda no sólo a superar las limitaciones de su cegera (el mismo Stick también es ciego), sino a desarrollar sus habilidades físicas por encima de la media; cómo su vida está reptidamente marcada por la tragedia; sus primeros encuentros y la separación de la que sería su impulsivo amor de juventud, Elektra; sus primeros pasos como abogado y los acontecimientos que le llevan a usar sus habilidades físicas para hacer justicia allí donde las leyes son eludidas, corrompidas o no llegan a tiempo; todo esto y más se encuentra en Daredevil: el hombre con miedo, una historia a medio camino entre la acción, el drama y el género negro, narrada con un marcado corte épico.

Sobre el cómic

Daredevil: The man without fear se publicó originalmente como miniserie de cinco números entre 1993 y 1994 en EEUU con guión de Frank Miller y dibujo de John Romita Jr (entintado por Al Williamson y color de Christie Scheele). El cómic significa el retorno del guionista al personaje al que redefinió y dió nueva vida a principios de los 80, esta vez, usando como subtítulo la coletilla con la que tradicionalmente Marvel se ha referido a Daredevil. En esta obra Miller narra "su" versión definitiva del origen del personaje, introduciendo en él a su mentor Stick y Elektra, personajes que ya creó en su etapa anterior con el personaje.
     Se rumorea que la historia de este cómic era originalmente un guión para una adaptación cinematográfica del personaje que Miller reconvirtió en guión de historieta. Una hipótesis no confirmada que sin embargo tras leer el cómic queda reforzada por el tono de la obra, que aparta cualquier elemento superheroico del personaje (hasta la última viñeta no se le ve en su traje carácterístico, por ejemplo) para darle un tratamiento más "oscuro", urbano y épico, en la línea de lo que el propio Miller había hecho años antes con Batman: Año Uno y de lo que por aquellas fechas se estaba haciendo en las adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic como Batman y El Cuervo.
     El hombre sin miedo no es solo una de las mejores historias de los primeros años 90 de Frank Miller, sino uno de los mejores trabajos de su notable dibujante. Es más, el propio John Romita Jr ha apuntado que "fue probablemente el punto álgido de mi carrera" [1], lo que es algo a tener muy en cuenta viniendo del que está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores dibujantes que ha tenido Marvel a lo largo de su historia reciente. Sin duda, una historia ideal para aproximarse al personaje por primera vez.
     El hombre sin miedo estuvo nominada en la edición de 1994 de los Premios Eisner (los más importantes de EEUU) en las categorías de Mejor Serie Limitada y Mejor equipo dibujante/entintador.

Galería

(Links a varias páginas, entre ellas, MileHighComics.com)

Edición española

Planeta-DeAgostini Comics publicó originalmente Daredevil: el hombre sin miedo en el Salón del Cómic de Barcelona de 1994, directamente en formato tomo (160 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x26 cm) dentro de su coleccíon One-Shot. Esta edicíon utilizaba como cubierta la portada original del #3 USA, e incluía una introducción de Raph Maccio (editor USA de Daredevil en aquellos entonces) y un prólogo de Alejandro Martínez Viturtia, editor de la línea Marvel de la editorial española. Esta edición se agotó y una segunda edición fue publicada por la misma editorial en mayo de 2001, en una económica (encuadernación fresada y un PVP de 8,99 €).
    En 2008 Panini Comics ha reeditado la obra, esta vez mejorando la calidad de impresión (tapa dura, encuadernación cosida, papel de buen gramaje... que se traducen en un precio de 17,95 € por 160 pgs) pero que lamentablemente empeora la reproducción, que aparece en esta edición con los colores apreciablemente más oscuros y subidos de tono y la aparición de algunas tramas visibles donde antes había colores planos. Para esta edición, se mantiene la misma ilustración de cubierta (en vez de optar por alguna de las más icónicas utilizadas para las recopilaciones en tomo en EEUU) dentro de la colección Best of Marvel Essentials de Panini, se sustituyen las antiguas introducciones por una nueva de Toni Boix (3 pgs).

Frank Miller

Frank Miller (EEUU, 1957) es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80 y 90, conocido sobretodo por haber redefinido e insuflado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos personajes "urbanos" emblemáticos de Marvel y DC, en los que ha trabajado repetidamente a lo largo de los años, en ambos como autor completo (en la serie mensual de Daredevil y en la miniserie Batman: El regreso del Caballero Oscuro) y acompañado de un excelente David Mazzuchelli al dibujo (en las historias Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again). Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300, ambos adaptados con éxito al cine. Para saber más sobre el autor, consultar nuestra ficha sobre Frank Miller.

     

John Romita Jr.

John Romita Jr (Brooklyn, Nueva York, EEUU, 1956) es uno de los mejores y más prolíficos dibujantes que ha tenido Marvel en los últimos 20 años, que destaca no sólo por el nivel de su trabajo sino también por su increible capacidad de producción, siendo capaz de dibujar dos números al mes, cuando la mayoría de autores dificilmente alcanzan a dibujar uno en cinco semanas. Hijo de uno de los principales dibujantes clásicos de la editorial (John Romita, popular dibujante de Spiderman en los años 60 y 70), Romita Jr. ha estado vinculado prácticamente siempre a esta editorial y se ha encargado como dibujante regular a lo largo de los años de las principales series de los mayores iconos de la Casa de las Ideas: Amazing Spiderman, Uncanny X-Men, Avengers, Iron Man, Daredevil, Hulk, Thor, Wolverine o Punisher War Zone, además de proyectos especiales más breves como el crossover Punisher/Batman o la miniserie Daredevil: el hombre sin miedo y ha trabajado con guionistas como Chris Claremont, J. Michael Straczynski, Mark Millar o Brian Michael Bendis. Fuera del universo Marvel, su trabajo más destacado es la serie de creación propia Kick-Ass, realizada junto al guionista Mark Millar y que ha sido adaptada al cine en 2010.  Para saber más sobre el autor, consultar nuestra ficha sobre John Romita Jr.

+Info

- Reseña en TheFourthRail.com (inglés)

Sobre John Romita Jr.:

- Dossier John Romita Jr. (16 pgs) y checklist cronológico del autor en Dolmen #77 (julio 2002)
- The incomplete John Romita Jr. Checklist
- Romita Jr. website
- Entrevista reciente con Romita en Newsarama
-
Otra entrevista con Romita Jr. en ComicFan [1]
- Preview de 8 pgs de Eternals #1 (2006). Y otro preview diferente del mismo número.

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2002 Última actualización en febrero de 2007..