Batman: El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller

¿De qué va?

 
  El Batman de Dark Knight.

Bruce Wayne es un cincuentón que hace diez años que abandonó su vida como Batman y se retiró de la lucha contra el crimen. Ahora, incapaz de reajustarse a una vida normal, se involucra temerariamente en carreras automovilísticas suicidas. Gotham está asediada por una ola de calor histórica y por una banda callejera que responde al nombre de los Mutantes. Estados Unidos está gobernada por un Ronald Reagan momificado y sigue la guerra fría contra el peligro rojo. Todos los héroes han desaparecido, incluido Superman, que sigue activo pero invisible al público gracias a una pantalla de censura en los medios de comunicación levantada por le gobierno, para el cual trabaja. Un encallecido Comisario Gordon anuncia su retiro en unas semanas.
     Con este panorama, se produce el regreso de un Batman que no se sabe bien si quiere proteger a la ciudad o morir en una llamarada de gloria. Ya no es tan rápido ni tan ágil, pero es más inteligente y está más seguro de sí mismo; cuando se convierte en Batman, la lógica deja de tener sentido y de repente Bruce Wayne se encuentra a sí mismo saltando entre azoteas, como ningún hombre de su edad podría hacer. Como si fuera una espoleta, el regreso del Señor de la Noche precipita el de sus peores enemigos, que hasta ese momento parecían definitivamente curados o sometidos. Primero Dos Caras, que involucra en su plan a una Catwoman a la que los años han convertido en madame de un negocio de chicas de alterne. Después el Joker, que se pavimenta un camino de cadáveres hasta su enfrentamiento final con su némesis. En medio de todo ello, la aparición de un último Robin, una niña llamada Carrie Kelley. Al final, un duelo apoteósico, mano a mano con Superman, enviado por el alarmado gobierno como perro de presa para detener al díscolo vigilante de Gotham. Y todo acompañado por la omnipresencia de las cámaras de televisión, que hacen de hilo conductor de la historia. (sinopsis extractada en su mayoría del libro La noche del murciélago, de Trajano Bermúdez)

Publicidad: Puedes comprar Batman: El regreso del caballero oscuro en la tienda on-line de Norma Comics Sabadell, empresa patrocinadora de Guía del cómic

Sobre el cómic

 
  Una de las imágenes más clásicas del cómic, con Batman y la nueva Robin

Con un tono crepuscular y rodeando a la figura de Batman un aire épico y mítico, Frank Miller realizó en esta obra la que está considerada unánimemente como la Mejor Historia de Batman jamás contada, y una de las mejores obras de la historia mundial del cómic. Junto con el Batman: Año Uno que guionizaría el propio Miller poco después, El regreso del señor de la noche ha sentado bases de la visión de Batman que ha predominado en los años posteriores, y el carácter de icono popular del personaje convierte a esta obra en una lectura especialmente recomendable para cualquier persona, sea o no aficionada a los cómics.
      El regreso del señor de la noche se publicó en EEUU por DC Comics en 1986, en cuatro cómics en formato prestigio de 48 pgs cada uno, posteriormente recopilados en un tomo. En su día la obra contó con un amplio respaldo publicitario sin precedentes, con artículos en revistas de amplia difusión como Rolling Stone y diversas reseñas en periódicos estadounidenses de alcance nacional. Junto con el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons (también publicada por DC), aparecido ese mismo año, propició una visión cómic en el mercado estadounidense como un medio que también era válido para contar historias más adultas, convirtiendose ambos en cómics de importancia histórica por su repercusión en el medio, además de por su calidad intrínseca. A principios del 2002 [según datos de Trama #13] DC Comics llevaba acumulados más de 500.000 ejemplares vendidos solamente de la edición en inglés en tomo de tapa blanda (quedando aparte la edición original en prestigios, el tomo de tapa dura y las ediciones en otros idiomas).
      Además, este cómic se encuentra de nuevo de actualidad porque este año 2002 ha aparecido una secuela realizada por el mismo Miller, titulada The Dark Knight Strikes Again, que reune una serie de características propias que le hacen merecedor de su tratamiento en detalle en un monográfico aparte.

Ficha

 

Título: Batman: el regreso del señor de la noche
Autor: Guión y dibujo de Frank Miller, con color de Lynn Varley.
Editorial: Norma Editorial (2a edición: marzo 2002)
Formato: Tomo tapa dura, 224 pgs color. 18 €.
Comentarios: Color de Lynn Varley. Incluye introducción del autor, bocetos e ilustraciones de Miller y el argumento de un final alternativo no usado finalmente. La primera edición de Norma se agotó y tuvo que ser reeditada en 5 meses, todo un record.

Sobre el título

En su publicación original en cuatro prestigios el cómic se presentó bajo el título de Batman: The Dark Knight (traducido como Batman: El señor de la noche en España por Ediciones Zinco y Batman: El caballero nocturno en Mexico) y fue en la recopilación en tomo de la obra completa cuando se añadió un Returns final al título. Es bastante común -no sólo en EEUU, sino también en otros países de habla no inglesa-, que aficionados, teóricos y profesionales se refieran a la obra como Dark Knight a secas. De hecho, es tan frecuente que la última edición francesa se titula simplemente Batman: Dark Knight, y en EEUU su reciente secuela se publicitó simplemente como Dark Knight 2. Si buscais más información sobre la obra en internet puede que encontreis referencias al cómic usando diferentes términos.

La palabra de la crítica

 
  Ilustración original para la portada del número 1. Toda una imagen clásica, tremendamente poderosa y evocadora a pesar de su sencillez.

"Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada."
-- Stephen King

"Sin ninguna discusión, la mejor historia de Batman de todos los tiempos. Uno de los cimientos que sustenta Dark Knight es la recuperación del perfil mítico de los héroes por parte de Miller, elevándolos por encima de la mezquina visión de hombres enmascarados luchando contra el crimen (...) Por supuesto, las buenas ideas solas no hacen buenos tebeos. Lo más excepcional de El Regreso del Señor de la Noche se encuentra en su soberbio dominio de las formas, en su brutal técnica narrativa, en su explotación de la potencia innata del medio para comunicar una historia compleja narrándola en muy diferentes frentes y registros. Los cuatro tebeos de Dark Knight han servido como biblia y norte para el cómic americano y buena parte del internacional, aunque en pocos casos se han desarrollado provechosamente sus lecciones, cayéndose en la mayoría de los casos en el saqueo de gestos superficiales. La crudeza del dibujo, deliberadamente primitivo en el trazo hasta casi roza lo tosco, también rompió moldes en un negocio en el que todavía identificaba calidad con competencia en el acabado, a lo Neal Adams. La aportación de Lynn Varley en el color (también escribió algunos diálogos) abrió nuevas puertas, así como el formato en sí y las calidades de reproducción aplicadas al proyecto. Analizar pormenorizadamente el alcance la influencia de El regreso del señor de la noche llevaría otro libro completo. Por sí solo, habría cambiado el curso del comic-book americano. Coincidiendo en el tiempo con Watchmen, ambas obras marcaron un antes y un después en la historia de los tebeos americanos."
-- Trajano Bermúdez, en el libro La noche del murciélago

"Intenso, emocionante y descaradamente épico, El regreso del señor de la noche fue un trabajo clave que otorgó a Batman una estatura poco menos que mítica, reinventando (esta vez de forma definitiva) la figura del hombre murciélago y sacudiendo hasta sus cimientos la industria del comic-book norteamericano."
-- Óscar Palmer y Eric Frattini, en el libro Guía Básica del Cómic

"Nueva edición de esta obra en la que Frank Miller sometió a un lifting radical y post-moderno a un icono popular como Batman y, de paso, le devolvió todo el carisma mítico y oscuro que había perdido. (..) Más allá de lo excitante y abrumadora que resulta su lectura, de sus innovaciones formales, de su valiente incorrección política (la obra fue acusada de fascista por los lerdos de siempre), "El Regreso del Señor de la Noche" es una profunda reflexión sobre la tarea del héroe, sobre la violencia cotidiana y la corrupción generalizada; sobre la vejez, el cansancio vital y la imposibilidad de reprimir las obsesiones que dan algún sentido a nuestras vidas. Por supuesto, también es un cómic muy adelantado a su época que, 15 años después de su aparición, se ha convertido en un clásico absoluto de todos los tiempos."
-- Pepo Pérez, revista RockDeLux

Frank Miller

Frank Miller (EEUU, 1957) es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80 y 90, conocido sobretodo por haber redefinido e insuflado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos personajes "urbanos" emblemáticos de Marvel y DC, en los que ha trabajado repetidamente a lo largo de los años, en ambos como autor completo (en la serie mensual de Daredevil y en la miniserie Batman: El regreso del Caballero Oscuro) y acompañado de un excelente David Mazzuchelli al dibujo (en las historias Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again). Durante los 90 se ha dedicado principalmente a obras de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300, ambos adaptados con éxito al cine. Para saber más sobre el autor, consultar nuestra ficha sobre Frank Miller.

     

 

En palabras del autor

 
  La televisión tiene un papel importante en la estructuración de la obra
     
 
  Un retirado Comisario Gordon
     
 
  El esperado reencuentro
entre Batman y Superman
     

"Batman tiene 49 años, a punto de cumplir los 50, y para él, el mundo ya no tiene sentido. Se encuentra en un estodo lamentable. Han pasado diez años, y es como si sólo quedada el cadáver ambulante de Batman/Wayne."

"Veo a Batman como un personaje casi místico. Se ha hablado mucho de si Batman es un psicópata. No estoy de acuerdo, si fuera un psicópata no sería una pequeña fantasía viciosa plasmada en el papel. Tiene una talla mucho mayor, una profunidad mucho mayor. A la larga, un psicópata no sería tan bueno luchando contra el crimen como Batman. Los psicópatas asustan. Él es aterrador. También es implacablemente justo. Y no busca la venganza contra los criminales. Es alguien que, siendo muy joven, vio cómo todo su mundo era destruido, así que dejó de tener sentido para él. Ahora está obligando al mundo a tener sentido. Batman está más allá del bien y del mal: es una fuerza elemental. No sirve pensar en él como si fuera simplemente humano. Eso es lo que descubrí a medida que le investigaba. Sólo funciona como alguien con una cualidad casi religiosa. Es como un monje que ha aceptado a Dios de alguna forma, sólo que no es precisamente Dios lo que ha recibido él."

"Creo que para que el personaje funcione, tiene que ser una fuerza que en cierto sentido esté más allá del bien y del mal. No puede juzgársele en los mismos términos que utilizaríamos para describir algo que haría un hombre porque no podemos pensar en él como en un hombre. Estoy haciendo esta serie en un momento muy adecuado para mí, porque me resulta muy claro que nuestra sociedad se está suicidando por la carencia de una fuerza como ésta. Una incapacidad para enfrentarse a los problemas que hace que todo lo que tenemos se venga abajo."

"Como a todos los niños, a mí no me gustaba Robin. Hasta que no le puse las manos encima a Batman no comprendí que Robin desempeñaba una función maravillosa. No hay nada como tener un ayudante para hacer que el héroe parezca grande. Todo el concepto de Robin es la típica idea de un dibujante. Visualmente, es brillante. Poer a nivel literario, es altamente discutible."

"Alfred ha resultado el más divertido de escribir de todos. Lo veo como a un vejete cascarrabias y sarcástico. Así funciona maravillosamente. Alfred tiene unos 80 años, y su vínculo con Bruce es tan fuerte y tan antiguo que puede soportar algunas indirectas desagradables. Estamos en el mundo moderno. Nadie tiene esclavos. Alfred siempre ha sido tratado como un esclavo, no como un mayordomo. Tiene su propia voz, y se lo pasa bien burlándose de Batman. ¿Qué harías tú si estuvieras al servicio de un hombre de 50 años que decide ponerse una capa y salir a luchar contra el crimen? Yo me burlaría."

"El folklore de Batman está lleno de doppelgängers de Batman. El Joker es uno de ellos. El más exacto, aunque menos interesante como villano, es Dos Caras. Dos Caras es idéntico a Batman en que está controlado por instintos salvajes, que mantiene a raya, en su caso, lanzando una moneda. Se parece mucho a Batman. El Joker no es tanto un doppelgänger como una antítesis, una fuerza del caos. Batman impone su orden sobre el mundo; es un maníaco del control. El Joker es el adversario más enloquecedor de Batman. Representa el Caos que Batman aborrece, el caso que mató a sus padres."

"Si hacemos historia un momento, veremos que lo que hizo que la idea de los superhéroes quedara impotente fue la censura. Temerosa de los grupos de presión, la industria adoptó un código auto-impuesto. El código que la mayoría de los tebeos siguen aceptando insiste en un mundo benevolente donde la autoridad siempre tiene la razón, los policías nunca aceptan sobornos, nuestros políticos elegidos siempre sirven a nuestros mejores intereses y los padres siempre son personas buenas y sensatas. Nunca cometen errores. El mundo en el que vivimos no se parece al mundo de los censores. Yo simplemente puse a Batman, esta fuerza de otro mundo, en un mundo que se parece más al que conozco. Y el mundo que conozco es aterrador."

(declaraciones extractadas del libro La noche del murciélago, de Trajano Bermúdez)

DK2: La secuela, 15 años después

En diciembre del 2001, DC Comics publicó en EEUU Batman DK2 (El señor de la noche contraataca) una miniserie de tres tomos en formato prestigio de 80 páginas cada uno que retoma al personaje de Batman varios años después de lo narrado en 1986 en Batman: el señor de la noche. El resultado es una obra totalmente diferente (tanto en tono como formalmente) y que el lector debe tener en cuenta que no se puede comparar con el Dark Knight original (normal, 15 años después ni Miller ni el mercado del cómic tampoco es el mismo).
     La historia retoma a Batman (que no aparece hasta la escena final del primero tomo) y Robin (ahora CatGirl) y vuelve a aparecer Superman, ahora esde el principo de la historia y con un papel mucho más importante, así como Green Arrow, en un papel más secuandario. Pero Miller tambien toma para la secuela en diferentes papeles destacados al plantel mayor de personajes de DC (todos ellos ex-mienbros de la JLA): Wonder Woman, Capitán Marvel, Flash (Barry Allen), Atom, Green Lantern (Hal Jordan) y Plastic Man, y en menor medida Detective Marciano, Hawkman y Hawkwoman. También aparece Jimmy Olsen, The Question y alguno que otro superhéroes más que aparece brevemente (incluso aparecen dos o tres hijos de algunos de los personajes mencionados, teniendo uno de ellos un papel importante). La historia presenta a un planeta brutalmente mediatizado, con unos EEUU controlados en la sombra por Lex Luthor y Brainiac. La mayoría de superhéroes se han retirado de la vida "pública", ya sea porque porque han abandonado su actividad superheroica, porque han sido capturados y encarcelados por Luthor/Brainiac, o porque están a las ordenes de éstos para evitar males mayores (caso de Superman, que se ha convertido en una marioneta de ellos dos). Incluso hay un grupo musical a lo Spice Girl (las "SuperTías", formado por Bat Tía, Wonder Tía y Canario Negro) que visten mallas y utilizan la iconografía de los viejos héroes en los ajustados y provocadores trajes que visten en sus apariciones públicas. Solo Batman continúa su cruzada desde la sombra, y decide que ya es hora de salir de nuevo a luz y derrocar el regimen instaurado por Luthor de una vez por todas, para lo que urdirán un plan para recuperar a los viejos superhéroes desaparecidos.
     Como era previsible, dado el (merecido) prestigio y fama del Dark Knight original, la obra se convirtió en un éxito absoluto de ventas (ocupando el primer puesto de los comics más vendidos en librerías especializadas), pero la recepción que ha tenido ha sido muy variable, recibiendo críticas encontradas tanto entre crítica como entre el público. Así, por ejemplo, uno de los temas más opiniones divergentes ha encontrado es el llamativo coloreado repleto de colores chillones y totalmente pop, y parte de la resolución del tomo 3.
     Batman: DK2 (el señor de la noche contraataca) fue publicada inicialmente en España a finales del 2002 por Norma Editorial, en tres volúmenes. Más recientemente ha sido reeditada por Planeta-DeAgostini Comics en diciembre de 2006 en un único volumen con la obra completa y abundante material extra.

+Info

- Página interior del cómic, con Bruce Wayne (edición francesa)
- Página interior del cómic, centrada en Superman.
- Reseña de Rafael Marín en Bibliópolis
- Otra Reseña en Bibliópolis
- La noche del murciélago
, de Trajano Bermúdez. Libro 242 pgs sobre Batman (con un apartado dedicado a El regreso del señor de la noche), de lectura muy recomendable. Camaleón Ediciones, 1998 (Colección Los Libros del Camaleón nº 3)
- Algunas curiosidades sobre el cómic y los problemas entre Miller y Janson durante la producción de la obra, en Entrecomics.

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2002.