Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 


 
  Usagi, el protagonista del cómic.
¿De qué va? // Aventuras históricas. Ambientada en el Japón Feudal, en el periodo del Shogunato Tokugawa que acabó con casi un siglo de guerra civil, Usagi Yojimbo narra la historia de un Ronin (un samurai sin señor, que sobrevive aceptando trabajos como mercenario) en el Japón feudal. En su búsqueda del camino del perfecto samurai, Usagi emprende un interminable peregrinaje. Vagando por los caminos, encuentra y reencuentra toda clase de personajes: espíritus y fantasmas, gente corriente, mercaderes, artistas o ninjas, amigos, aliados y enemigos. Cada encuentro, cada aventura, añade una nueva pincelada en el complejo retrato del mundo en el que se mueve Usagi, así como de la personalidad del protagonista. Aunque por lo general viaja solo, Usagi también hará algunos amigos y compañeros de armas que se convertirán en personajes secundarios recurrentes que reaparerán de vez en cuando en sus historias.
     Un detalle que a primera vista sorprende es que todos los personajes de la historia son tienes rasgos animales (son animales antromorfizados), lo que se utiliza para añadir simbología a cada personaje, escogiendo rasgos de un animal que tiene alguna relación con su carácter. De hecho en japonés el nombre del protagonista, Usagi Yojimbo, significa "conejo guardaespaldas" o "conejo mercenario" (sí, el protagonista es un conejo samurai).
[Texto adaptado del artículo promocional del tomo Al filo de la vida y la muerte aparecido en Hulk Vol. III #18]

Más sobre el cómic // Como detalle final, comentar que Usagi Yojimbo puede resultar interesante para los aficionados a la cultura japonesa en general (además de a las historias de samurais en particular), ya que cuenta con el "valor añadido" de que el autor va introduciendo en las historias detalles de la cultura y mitología japonesa de la época en la que se mueve Usagi. De hecho el propio autor las comenta en detalle en las notas aclaratorias que aparecen en la edición USA del cómic, notas que en la española no se han reproducido, pero que se pueden consultar en internet.

Premios // Premio Eisner 1996 al Talento merecedor de mayor reconocimiento. Premio Eisner 1999 a la Mejor historia serializada (por "segadora") y nominado a Mejor Autor Completo (dibujante-guionista). Nominado al Premio Eisner 2000 a la Mejor Historia Serializada (#28-29 Dark Horse). Nominado al Premio Eisner 1997 al Mejor Autor Completo (categoría drama) y Mejor Historia serializada (#1-2 Dark Horse).

GALERÍA

EL HOMENAJE

Usagi está basado en Miyamoto Musahi (1594-1645), el samurai más famoso de la historia de Japón. En los 350 años que han pasado desde su muerte se ha convertido en una leyenda y es difícil discernir los datos reales de los ficticios entre la abundante información que se dispone sobre su vida. Aparte de batirse en numerosos duelos, Musashi escribió el famoso Go Rin no Sho -Libro de los Cinco Anillos- todo un legado sobre el arte de la espada y la estrategia (y una lectura muy recomendada).
[Párrafo transcrito del artículo aparecido en la revista NeXuS #4 (mayo 2000)]

ESTE CONEJO SAMURAI ME SUENA...

 
  Pantalla del ahora antiquísimo videojuego para ordenador caseros que Usagi protagonizó a finales de los 80.
Puede que a alguno de los esté leyendo estas línas os suene el personaje de Usagi Yojimbo, pero no sepan exactamente localizar de dónde. Puede ser por varios motivos. Por un lado, en 1989 Usagi Yojimbo co-protagonizó un par de episodios (que se pueden ver y descargar aquí) de la serie de animación de las en su día popularísimas Tortugas Ninja (los creadores de éstas eran fans del personaje) e incluso tuvo su propio muñeco dentro de la línea de figuras dedicadas a los personajes (ver imagen), muñeco del que se estima que se llegaron a vender unos dos millones y medio de unidades. Por otro lado, en 1988 Usagi también fue protagonista de un videojuego (y bastante interesante, por aquellos tiempos) llamado Samurai Warrior para el viejo ordenador casero Commodore 64 (luego versionado también a Amstrad CPC y Spectrum), del que podeís encontrar más información (e incluso os lo podeis bajar en versión shareware para PC) aquí y aquí.

FICHA

 
Primeras
andanzas


Samurai


Sombras de muerte


Segadora

Título: Usagi Yojimbo
Autor: Stan Sakai
Editorial: Planeta-DeAgostini
Formato: Usagi Yojimbo ha sido publicado en EEUU por distintas editoriales en formato comic-book que luego se van recopilando en tomos. La edición española viene publicando desde 1998 los tomos USA desordenadamente (la fecha de publiación en españa se indica en el año entre paréntesis al lado del título). Por regla general cada tomo incluye varias historias de diversa extensión.

GUÍA DE LECTURA (en orden cronológico)

Título: Usagi Yojimbo: Primeras Andanzas (2000)
Formato: Tomo 128 pgs b/n, 5,98 €.
Comentarios: Corresponde al tomo 1 USA, con las primeras historietas publicadas sobre el personaje.

Título: Usagi Yojimbo: Samurai (2001)
Formato: Tomo 144 pgs b/n, 7,15 €.
Comentarios: Corresponde al tomo 2 USA, con los números 1 a 6 de Fantagraphics. El autor Stan Sakai vuelve atrás en el tiempo para narrar la infancia y la adolescencia de su samurái protagonista

Título: Usagi Yojimbo: Sombras de Muerte (1998)
Formato: Tomo 200 pgs b/n, 7,78 €
Corresponde al tomo 8 USA, con los números 1 a 7/8 de Mirage.

Título: Usagi Yojimbo: Daisho (1999)
Formato: Tomo 200 pgs b/n, 7,78 €
Corresponde al tomo 9 USA, con los números 7/8 a 14 de Mirage.

Título: Usagi Yojimbo: Al filo de la vida y la muerte (1999)
Formato: Tomo 200 pgs b/n, 7,78 €
Corresponde al tomo 10 USA, con los números 15-16 de Mirage y 1 al 6 de Dark Horse.

Título: Usagi Yojimbo: Estaciones (1999)
Formato: Tomo 200 pgs b/n, 7,78 €
Corresponde al tomo 11 USA, con los números 7 a 12 de Dark Horse.

Título: Usagi Yojimbo: Segadora (2000)
Formato: Tomo 256 pgs b/n, 8,99 €
Corresponde al tomo 12 USA, con los números 13 a 22 de Dark Horse. Ganadora del Premio Eisner 1999 a la Mejor Historia Serializada. Argumento: La espada perdida de los dioses llamada Kusamagi, Segadora, se forjó en los cielos. Este arma legendaria podría llegar a inclinar la balanza de poder a favor de la siniestra conspiración de los Ocho que desea derrocar al Shogunato y devolver el poder al emperador. Es la historia más larga y ambiciosa de Stan Sakai hasta la fecha.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Dado que cada tomo incluye historias independientes se puede empezar a leer Usagi Yojimbo por cualquiera de los títulos publicados, ya que el orden de lectura no afecta a su comprensión y disfrute. De todas formas, en los primeros tomos USA (Primeras Andanzas y Samurai) se evidencia un estilo más verde (para haceros una idea, el propio autor reconoce que si bien ahora es capaz de dibujar 24 páginas mensuales, hace 17 años le costaba dibujar 8 páginas al mes), por lo que quizás es preferible empezar con los tomos posteriores donde el dibujo ya está afianzado. Los tomos Al filo de la vida y la muerte (que incluye las historias que le valieron a Sakai dos nominaciones a los Premios Eisner de 1997) o Segadora (Premio Eisner 1999 a la mejor historia serializada) son una buena elección para aproximarse a Usagi Yojimbo.

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

 
  Aunque viaja solo, Usagi hará amigos en sus viajes, algunos de ellos recurrentes, como el monje ex-samurai Sanshobo (izquierda) y el Ronin cazarecompensas Gennosuke (a la derecha).
 
 
  También hay tiempo para los momentos más sosegados en las historias de Usagi.

"Nunca me interesaron mucho ni el Japón feudal ni las aventuras de samurais. No es que las evite, pero tampoco las busco. Sin embargo, la ambientación y la cultura de Usagi Yojimbo son inmensamente importantes para la serie. En cada historia se presenta y explica algún aspecto de la cultura o las leyendas del Japón feudal, y este volumen no es una excepción a la norma -desde los cultivadores de algas de "Kaisó" a los vendedores de soba y el auténtico (aunque corrupto) sistema de justicia del pueblo que aparecen en "Fideos", hasta las repercusiones de la llegada de Occidente a Japón en "Los Murciélagos, la Gata y el Conejo". Y tengo que confesar que me encanta."
      Hace un par de párrafos califiqué el trabajo de Stan como "elegante", y eso es quedarse corto. En una industria inundada de páginas espectaculares, Stan es un maestro de la contención y prepara cada escena lenta y cuidadosamente para que la historia pueda progresar a un ritmo nada apresurado que resulta especialmente apropiado para contar las aventuras de un samurai que viaja a pie. Pero sus comics también resultan más emocionantes que el habitual despliegue de espectáculo puro, dado que esa contención proporciona un contexto ideal para que destaquen la violencia y el peligro que permean sus historias y lo hagan en forma de shock, de fea interrupción de la vida.
      Y podría destacar la forma en que Stan planifica sus viñetas -sin angulaciones exageradas que no vienen a cuento, sin recurrir a composiciones deformantes sólo para "animar" la página-, con una narración clara y directa que hace destacar la belleza del dibujo, y que nos fijemos en su contenido y su atmósfera y que, sobre todo, cuenta la historia más que distraerte de ella.
      Podría explicar cómo es que me fascinan tanto la ambientación y la cultura de este tebeo, o que Stan es tan buen narrador, tan buen explicador, que las lecciones de historia y de mitología que nos imparte parecen más descubrimientos que conferencias. Hay cosas de las que me gustaría hablar -como el dolor que hay en esas historias, los momentos de justicia poética, la villanía y el ingenio de sus personajes-, pero no quiero estropeároslo. Lo leeréis en las historias, como debe ser."
-- Kurt Busiek (guionista de Astro City, Marvels, Los Vengadores y Thunderbolts, entre otros) en el prólogo de Usagi Yojimbo: al filo de la vida y la muerte.

"Stan Sakai ha aportado al cómic americano una colección de fábulas japonesas muy bien contadas al estilo americano. Tiene un gran dominio del arte secuencial, y sus composiciones tienen el mérito añadido de transmitir importantes contenidos. Usagi Yojimbo es una obra de las que perduran. Bravo."
-- Will Eisner (The Spirit), autor mítico del comic USA, en el prólogo de Usagi Yojimbo: Segadora

"Si alguien quiere leer un tebeo serio, profundo, trascendente, que revele aspectos ocultos de la vida o muestre una visión descarnada de algún conflicto humano, que no compre Usagi Yojimbo. [Sakai] sólo pretende entretener con historias bien contadas, con personajes simples -que no simplistas- al tiempo que proporciona elementos y detalles de la vida cotidiana del Japón del siglo XVI. Cualquiera que busque un Capitán Trueno o un Guerrero del Antifaz encontrará placer y diversión en las andanzas de este conejo samurai contadas con una virtuosidad narrativa de lo más encomiable -si bien Sakai no es ningún innovador del lenguaje, hay muy pocos que narren con su misma eficacia y claridad-. Lectura compulsiva, entretenida y simpática, con buenas intenciones (con mensajes tal vez en exceso simples para el mercado europeo y que lo hacen ideal para todos los públicos), buen dibujo y aventuras escritas con criterio y eficacia. Como decía al principio, una obra de simple esparcimiento; quien busque algo más serio que vaya a otro lado."
-- Lorenzo Díaz, Dentro de la viñeta #1 (mayo 1999)

STAN SAKAI

Stan Sakai nació en Japón en 1953 de madre japonesa y padre americano (aunque de ascendencia japonesa), aunque su familia se trasladó pronto a Hawai, donde vivió su infancia y juventud. Allí creció leyendo cómics de Marvel y DC (sientiendo especial predilección por Steve Ditko -Spiderman-, al que cita como una de sus influencias) y aficionado a las películas de samurais que proyectaban abundantemente en los cines locales. Estudió dibujo y pintura en la Universidad de Hawai y en Art Center College of Desing de Los Angeles, con lo que consiguió trabajo como dibujante comercial.
     Sakai empezó a introducirse en el mundo del cómic como rotulista del Groo, el errante de su amigo Sergio Aragonés, trabajo que ha realizado durante más de 15 años. Poco después comenzó a mandar trabajos a fanzines y publicó su primer trabajo profesional: Nelson Groundthumper, una fantasía medieval ambientada en Europa con un tono humorístico, donde una versión primitiva de Usagi se presentó como personaje secundario. El personaje gustó tanto al autor, que decidió centrarse en él. En 1984 comenzaron a aparecer historias cortas de la versión actual de Usagi Yojimbo, y el interés de los lectores en el personaje propició la aparición de una serie regular en 1987. El comic-book de Usagi Yojimbo desde entonces ha sido publicado en EEUU pasó por tres editoriales distintas: Fantagraphics, Mirage (la empresa de los creadores de las Tortugas Ninja) y, actualmente, Dark Horse. A día de hoy, Sakai sigue publicando mensualmente las historias de Usagi Yojimbo, y reconoce que todavía no tiene intención de abandonar al personaje.
     Desde la creación de Usagi Yojimbo el autor ha centrado en él su producción de historietas (también ha seguido rotulando diversos cómics) y son escasas las historietas que ha realizado de otros personajes. De entre ellas destaca por su extensión Space Usagi, una versión futurista de Usagi Yojimbo, del que dibujó unas 300 páginas porque -en sus propias palabras- "quería dibujar dinosaurios y era algo que no podía hacer en la serie de Usagi", y que casi se convierte en serie de animación (incluso se realizó un episodio piloto). Del resto, cabe mencionar una colaboración para el cómic Bone de Jeff Smith, en forma de una historia complemento para los números 30 a 35 (1988), protagonizada por las monstroratas.
     Curiosamente, Sakai reconoce que apenas a leído comics japoneses, y entre sus lecturas actuales cita a Bone, Akiko, Castle Waiting, Astro City y todos los cómics que publiquen Paul Dini o Guy Davis (creador de The Marquis).

+info :: StanSakai.com, la web oficial del autor; entrevista en Trama #13 (Astiberri ediciones, abril 2002); Entrevista en El Wendigo #85; Entrevista con Sakai en SilverBulletComics.com.

EN PALABRAS DEL AUTOR

 

"Para mí escribir es la parte más importante y más difícil del proceso creativo de un cómic. Dibujar te lleva más tiempo, pero si la historia no es buena, no importa cuánto te esfuerces en el dibujo, que no lograrás un buen cómic."

"Pobabablemente Sergio Aragonés [creador de Groo, el errante] sea el el autor que más ha influido no ya en Usagi, sino en mi forma de enfrentarme a la creación de cualquier cómic. De hecho, Sergio es una persona de una vasta erudición y tiene grandes conocimientos de cultura japonesa. Recuerdo que, en mis primeros números, cuando le enseñaba mis dibujos, me decía comosas como que debía corregir esta casa o aquella barca porque no se correspondían a la época en la que había ambientado la historia. Fue ese afán suyo por el rigor histórico y cultural el que me empujó a profundizar más en mis raíces y a documentarme cada vez más para mis historias. Yo apenas hablo japonés, aunque lo entiendo bastante bien, y mi educación es predominantemente americana. Fue con el paso de los años cuando me fuí interesando cada vez más por lo japonés, ya que, además de ser parte de mis orígenes, me sirve para documentar adecuadamente las aventuras de Usagi. Hoy en día tengo en mi casa una notable biblioteca de obras acerca de la cultura japonesa, y de nuevo he de agradecerselo a Sergio, que fue quien más me animó a profundizar en mis raíces y hacer así una obra genuinamente personal."

(Declaraciones de Sakai extractadas de la entrevista en Trama #14)

+ INFO

- UsagiYojimbo.com, la web definitiva sobre Usagi Yojimbo.
- Ficha de Usagi en Toonopedia (interesante).
- Reseña en ComicVia.com
- Reseña sobre Usagi Yojimbo: Sombras de Muerte.
- Reseña de Usagi Yojimbo: Segadora, aparecida en el Diari de Balears (en catalán)
- Reseña en OcioJoven.com
- Transcripción del prólogo de Will Eisner para Usagi Yojimbo: segadora (en castellano)
- Transcripción del prólogo de Kurt Busiek para Usagi Yojimbo: Al filo de la vida y la muerte (en castellano)
- Entrevista en The Pulse (febrero 2003)
- Entrevista en Trama #14 (Astiberri Ediciones).
- Entrevista en El Wendigo #85.

Recopilación y textos adicionales:
Jose Antonio Serrano
Última revisión: agosto 2002