Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 


 
  Spider Jerusalem, caminando por una de las calles de su ciudad.

¿De qué va? // Ciencia-ficción. Estamos en una gran metropolis de un indeterminado futuro. Spider Jerusalem es un periodista que tras alcanzar la fama hace cinco años abandonó la ciudad para vivir aislado en la montaña. Ahora se ve obligado a volver a la ciudad y volver a trabajar, encargándose de una columna de opinión semanal en un periódico, donde habla de diferentes temas de actualidad social. La serie gira alrededor del proceso de investigación y documentación que Spider realiza sobre cada tema, que nos sirve para conocer la sociedad en la que se mueve el protagonista, a la vez que vamos conociendo un poco mejor al personaje y algunos detalles de su pasado.
     Porque Spider Jerusalem es un periodista muy peculiar: casi siempre de mal humor, antisocial, malhablado, adicto a todo tipo de drogas y notablemente irascible, no duda en usar todo tipo de trucos y jugarretas (e incluso un poco de agresión física, cuando es necesario) para llegar hasta el fondo de una investigación. Aunque Spider es el protagonista absoluto de la serie, cuenta con el contrapunto de sus ayudantes (una chica al principio, luego dos) que le acompañan en su trabajo, asistiendo primero con sorpresa y más tarde con complicidad a sus nada ortodoxos métodos y entablando incluso cierta relación de amistad con él, aunque ninguno de ellos lo reconocería.

Sobre el cómic // Trasmetropolitan está concebida por Ellis como una serie de 60 números estructurada en cinco tandas de 12 números, o sea, cinco "años" donde cada uno tiene una evolución temática reconocible. Durante el primer año la colección apareció dentro de la línea Helix de DC Comics, un sello de comics de ciencia-ficción de corta vida, y cuyo único superviviente fue Transmetropolitan, que pasó a publicarse bajo el sello Vertigo. Allí llegaría a despuntar como el posible sucesor de Predicador y serie estrella de la línea, hasta que la progresiva popularidad de 100 balas le relevó de ese puesto.

Premios // En los Premios Eisner 1999, nominado a Mejor Serie Regular y Mejor Historia Serializada ("Mátame a Besos", #9-12 USA). En los Premios Eisner del 2000, nominado a Mejor Número Unitario (#27 USA), Mejor Serie Regular y Mejor Guionista (Warren Ellis, por su trabajo en Transmetropolitan, Authority y Planetary). El tomo recopilatorio de los primeros tres números USA ganó el International Horror Guild Award de 1999 en la catogoría de Novela Gráfica.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

 
  Portada para el tomo 1 USA

Warren Ellis, comentando cómo surgio Transmetropolitan: "Stuart Moore me pidió que propusiera algo para Helix, lo que me llevó a pasarme encerrado en mi habitación toda una semana intentado averiguar qué coño quería hacer un una historia de ciencia-ficción, que era todo lo que hacía Helix. Empecé pensando en la ciencia-ficción que siempre me había gustado, lo que fue fácil porque era la ciencia-ficción que se acercaba a la ficción social; una tradición que proviene de H.G. Wells, usar el futuro como herramienta con la que explorar el presente. Todo aquello me llevó a pensar en el material periodístico de, algo que siempre he leído mucho. Me pareció que era la manera más sencilla y clara de explorar el presente mediante el futuro.
     Entonces pensé que necesitaba que alguien comprara esta maldita cosa, y para ello la serie tendría que estar centrada en un personaje, así que necesitaba un periodista irresistible, un periodista que fuera divertido de observar. Por supuesto, si hay un hombre que ha convertido la observación de periodistas en un deporte espectáculo es Hunter S. Thompson [Nota: Thomson fue una de las grandes estrellas de la célebre revista Rolling Stone en los años 60 y parte de los 70; un tipo verdaderamente excéntrico donde los haya, creó el llamado "periodismo gonzo", donde el periodista se involucra y participa en el tema que desea investigar, haciendo de protagonista y catalizador de la acción], así que Thompson fue la inspiración para Spider Jerusalem. spider Jerusalem no escribe nada parecido a lo de Hunter S. Thompson, pero Thompson fue la inspiración inicial y obvia."

Declaraciones tomadas del libro Los Secretos de los guionistas de comic-book (La Factoría de Ideas, 2001)

GALERÍA

  • Transmetropolitan: De Nuevo en la calle #2, página 1, página 2 y página 3. Disturbios en los suburbios y una salvaje respuesta policial. Y Spider en medio.
  • Transmetropolitan: De Nuevo en la calle #3, página 1, página 2 y página 3. Spider decide hacer una columna sobre la programación de la TV.
  • Transmetropolitan: Mátame a Besos #2, página 1. Spider tiene un mal día, lo que se une su mal carácter y...

FICHA

Título: Transmetropolitan
Autores: Warren Ellis (guión) y Darick Robertson (dibujo)
Edita: Norma Editorial
Formato: Prestigios de 48 pgs (precio: 5 €) o 72 pgs (precio: 6 €), recopilando arcos argumentales de la serie regular USA en forma de miniseries o números únicos.

NÚMEROS PUBLICADOS

Transmetropolitan: De nuevo en la calle (4 números, #1-8 USA)
Transmetropolitan: Mátame a besos (2 números, #9-12 USA)
Transmetropolitan: El año del bastardo (3 números, #13-18 USA)
Transmetropolitan: La nueva escoria (3 números, #19-24 USA)
Transmetropolitan: Acoso y derribo (Número único, #25-27 USA)
Transmetropolitan: Ciudad solitaria (2 números, #28-31 USA)
Transmetropolitan: Regreso a los orígenes (4 números, #32-39 USA)

GUÍA DE LECTURA

  • De nuevo en la calle (#1 a 8 USA). Los números 1 a 3 USA forman la historia de presentación del personaje que se recopiló en el primer tomo USA y el número 4 USA es una historia autoconclusiva, por lo que los dos primeros prestigios de Transmetropolitan: De nuevo en la calle son la opción perfecta para acercarse a la serie con un desembolso económico mínimo. Los números 5 a 8 USA también son episodios autoconclusivos.
  • Mátame a besos (#9 a 12 USA). El #9 USA es otro episodio autoconclusivo, y en los números 10 a 12 USA se desarrolla una historia en tres episodios que contiene algunos de los mejores momentos de la serie hasta la fecha, además de algunos detalles sobre la historia del pasado de Spider Jerusalem.
  • El año del bastardo y La nueva escoria forman una gran historia continuada que relata el seguimiento que hace Spider Jerusalem de la campaña electoral para escoger al nuevo presidente del país hasta la publicación de los resultados de las elecciones, y forman el "segundo año" de la serie.
  • Acoso y derribo son tres nuevos episodios autoconclusivos.
  • Ciudad Solitaria (28-31 USA). En los números 28-30 USA se desarrolla la historia "ciudad solitaria", mientras el número 31 USA muestra en cierta forma las "secuelas" de ella, e incluye secuencias de varias páginas dibujadas por varios autores invitados: Lea Hernández, Kieron Dwyer, Brian Hitch (The Authority, The Ultimates), Frank Quitely (The Authority, Nuevos X-Men) y Eduardo Risso (100 balas).
  • Regreso a los orígenes (32-39 USA). El número 32 USA es un episodio autoconclusivo en el que Spider da un paseo por la ciudad, mientras el número 33 es otro episodio autoconclusivo en el que seguimos a las ayudantes de Spider. Los números 34 a 36 forman la historia "escarba hondo", que pone el broche al "tercer año" de la serie, y retoma argumentos apuntados en el segundo año con implicaciones políticas, mientras que los números 37 a 39 USA confoman la historia "regreso a los orígenes" propiamente dicha.

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

 
  Portada para el tomo USA
La Nueva Escoria
 
  Portada para el tomo USA
Ciudad Solitaria

"Desde el primer momento pillé de qué iba: blasfemias + rabia + revolución + cinismo + drogas + cigarrillos + verdad + justicia - juego limpio = Spider Jerusalem. Actitud perfecta, tatuajes perfectos, ayudantes perfectos. Su nombre es perfecto. Pertenece a la galería de clásicos. Un verdadero original."
-- Darren Aronofsky, director de Pi y Requiem por un sueño.

"Considero a Spider uno de los personajes más novedosos y deliciosos que he conocido jamás"
-- Patrick Stewart, actor (Capitán Picard en Star Trek y Profesor Charles Xavier en X-Men)

"Transmetropolitan es, de hecho, una alegoría del mundo actual, siempre exagerada pero nunca excesiva. Ahí están temas como la comida basura, los experimentos genéticos en humanos y animales, la criogenización, las sectas, las religiones, los abusos del poder, los inhumanos programas de televisión, la crisis social y las diferencias de clases y, por encima de todo, la manipulación que tanto la prensa como el poder político ejerce sobre el ciudadano medio"
-- Albert Pons, en NeXuS #6

"Por si alguien todavía no se había enterado, Transmetropolitan es la serie que hay que leer ahora mismo. Y hay que leerla por el ingenio con que Warren Ellis ha sabido manipular las expectativas de unos lectores acostumbrados a material más ortodoxo. Al principio uno cree que Spider Jerusalem es un hijoputa de pies a la cabeza que se pasa el día haciendo barbaridades y provocando escándalos gratuitos. Pero, en realidad, Jerusalem es el último Gran Héroe del cómic americano, el salvador que defiende con uñas y dientes la esencia de la humanidad frente al avance devastador y masificador de la civilización consumista y post-industrial. En el mundo de Transmetropolitan, el loco es el único hombre cuerdo. De ahí que todos los mecanismos de identificación se activen cuando asistimos a las correrías de uno de los personajes más antipáticos que ofrece el cómic de inicios del siglo XXI.
     Sin embargo, el verdadero protagonista de Mátame a besos, la segunda entrega de Transmetropolitan que nos ofrece Norma, es el agente Stomponato, un perro policía que en tiempos "tenía un rabo enorme" (según sus propias palabras) y que ahora solo alienta un rencor irreprimible hacia Jerusalem. Stomponato, el villano más patético que se ha visto desde el Starr de Predicador, protagoniza un largo gag no por predecible menos memorable, y algunas de las escenas más divertidas de los últimos meses. Con cada nueva entrega, Transmetropolitan se hace más grande."
-- Trajano Bermúdez, Volumen Dos #4 (abril 2000)

"En Transmetropolitan, Warren Ellis ha devuelto la pasión y el compromiso a la ciencia ficción gráfica adulta. Con su ira justa, su fascinante acción y un elegante toque de sensibilidad cyberpunk moderna, Transmetropolitan nos recuerda a qué se deberían dedicar la ciencia ficción y el Cuarto Poder... ¡y predica con el ejemplo!"
-- Michael Moorcock

"[Transmetropolitan] representa el arte de Warren [Ellis] en estado más puro. Estas son las historias que quiere contar, y no hay un solo escritor que merezca ese nombre que no dé lo mejor de sí mismo en tales condiciones. En realidad fui testigo de buena parte del desarrollo del cómic, y sabía que esa libertad creativa lo convertiría en una gran historia. Warren, por su parte, estaba convendio de que acabaría muriendo en menos de seis meses... Pero estaba equivocado. Parecía haber olvidado que había escrito una excelente historia. Que Darick, encargado con poder soltarse con algo tan retorcido y fabuloso tras años en los cómics de superhéroes, estaba dando a la historia los dibujos más oscuros y ricos de toda su carrera. Que a veces -a veces- esa combinación es todo lo que se necesita.
     Aquí, pues, tenéis la primera historia de la saga de Transmetropolitan. Aquí tenéis una ciudad llena de todos los pecados que podais imaginar y de algunos que se han imaginado por vosotros. Aquí tenéis a Spider Jerusalem, el excéntrico y miserable bastardo que os llevará por esta futura babilonia. Aquí tenéis el mejor humor negro y el odio más puro, así como un sentido de la justicia siseado a través de dientes rechinantes. Y aquí, tan inesperada y natural como las lágrimas de una bailarina de striptease, hay una pequeña vena de humanidad habitual."
-- Garth Ennis, creador de Predicador, en la introducción del primer tomo recopilatorio USA.

"Transmetropolitan es Ellis en estado puro. O se toma o se deja. Con su mala leche, su mal gusto y su cansina necesidad de provocación. Todo el tebeo está creado para el lucimiento del inglés. Dibujante y demás séquito creativo y editorial están al servicio de lo que Ellis, ciencia-ficción mediante, quiere contar y, sobre todo, contra lo que quiere arremeter. Si política, religión o mass media habían sido anteriores targets de la mala baba literaria del inglés, en este arco lo es la policía y la censura institucional. El universo de Warren Ellis en Transmetropolitan es futurista, desquiciado y decadente. Y un reflejo palpitante de nuestra propia realidad. Aquí más que nunca, este redactor no se atreve a ofrecer un juicio irrefutable sobre la obra reseñada. Me atrevo a decir que merece la pena darle una oportunidad. Si al lector no le gusta, lo comprenderé. Si le gusta, lo comprenderé aún más."
-- Valentín Vañó, sobre ciudad solitaria, en laguiadelcomic.com

Spider Jerusalem: a pesar de su mal carácter, un periodista como los que hay pocos y hacen falta más.

"Transmetropolitan es un cómic imprescindible para todo aquel que ande interesado en el cómic alborotador y cabrón y es que Spider Jerusalem, su protagonista, es la viva representación del animal disconforme y molesto con el mundo que muchos llevamos dentro. (...) Ellis no se detiene en la denuncia de instituciones, estamentos, politiqueos y Mass Media, sino que lleva su proceso de demolición hasta las últimas consecuencias: mi viñeta favorita hasta la fecha retrata a nuestro antihéroe arrojando granadas por la ventana al populacho tras presenciar por televisión los resultados de las elecciones a la presidencia."
-- Sergi Puertas, El Víbora #268

"Lo que más me gusta de Spider es su obsesión por la verdad y por luchar contra las putas vacas sagradas que se dedican a contaminar el escenario político".
--- Corey Taylor, cantante del grupo Slipknot (leer entrevista en El País)

WARREN ELLIS

 
 
       
 
   
 

Warren Ellis (Reino Unido, 1968) comenzó a publicar guiones en 1990 en varias revistas de historietas inglesas, y entre 1994 y 1997 colabora con Marvel en series regulares (a descatacar una veintena de números de Excalibur, un spin-off de los X-Men protagonizada por Rondador Nocturno, Coloso y Kitty Pryde entre otros, donde coincide con Carlos Pacheco) y varias miniseries (a destacar tres miniseries relacionadas con los X-Men, StarJammers, de nuevo con Pacheco, y Storm y Pryde & Wisom, ambas con Terry Dodson). En algunos de estos trabajos ya empieza a mostrar algunos de sus elementos característicos (el personaje de Pete Wisdom en Excalibur ya es reconocible como "típicamente Ellis") y su irreverencia. En 1996 comienza a colaborar para el sello Wildstorm de Jim Lee, para quien se encarga de la serie StormWatch (para la que escribiría 25 números, haciendola progresivamente suya) y, brevemente, del lanzamiento (con dibujos de Humberto Ramos) de DV8, un olvidable spin-off de Gen13.
     En 1997 crea con el dibujante Darick Robertson el que sería su primer éxito a destacar, Transmetropolitan, una serie de ciencia-ficción protagonizada por un particular periodista del futuro, con la que iría ganandose progresivamente la atención de crítica y público, para finalmente convertirse en una de las referencias de la época de la línea Vertigo, y de hecho, en la serie más longeva del guionista (60 números en total, 1997-2002).
     Con esta serie ya asentada, en 1999 se estrenan The Authority y Planetary, dos nuevas colecciones que consolidan definitivamente a Warren Ellis (así como a sus respectivos dibujantes) al estrellato estadounidense. La primera es una evolución de StormWatch, en la que junto con el dibujante Bryan Hitch realiza 12 números (1999-2000) en los que revolucionan el género superheroico con un espectacular enfoque o que marcaría escuela (para el cual se acuñó el término "widescreen comics") y sería ampliamente imitado en años siguientes. La segunda es una obra más personal (y para algunos, la mejor hasta la fecha del autor), donde da su visión del imaginario fantástico del siglo XX, acompañado a los dibujos por John Cassaday.
     Tras Authority, alcanzado ya cierto estatus, Ellis, decide volcarse en proyectos alejados del género superheroico, la mayoría de creación propia en los que puede mantener todo o una parte de los derechos de autor. A partir del año 2000 ha realizado una larga lista de trabajos cortos, casi siempre miniseries (la mayoría de solamente 3 números) o novelas gráficas, con personajes de nueva creación, y realizados para diferentes editores (la mayoría para Wildstorm, Avatar e Image). De entre los géneros que ha tocado, predominan la ciencia-ficción (Mek, Ocean o Two-Step) y los comics de acción/intriga protagonizados por diferentes variaciones del espia / agente especial / agente secreto (Red, Reload, Jack Cross), pero también ha escrito comics "de zombies" (Black Gas), historia-ficción (Ministerio del espacio) o fantasía heroica (Skinwolf). De entre estos trabajos de creación propia destacaremos la serie de miniseries Strange Kiss/Strange Killings (un total de 24 números, con dibujos de Mike Wolfer y abundantes toques de gore sobrenatural, protagonizada por una especie de ex-agente secreto que es un mago-guerrero, un poco en la línea de Hellblazer, pero más bestia y explícito en lo que se nos muestra) y la maxiserie Global Frencuency (Wildstorm, 2002, 12 números autoconclusivos, dibujados por 12 autores diferentes, uno por número). Dos excepciones a esta política de obrass breves son las series abiertas Desolation Jones (Wildstorm, 2005-) y Fell (Image Comics, 2005-).
     En los últimos años también ha ido realizando trabajos de encargo con personajes ajenos, que alterna con sus trabajos más personales. Así, en 1999 tuvo una breve estancia de 9 números en Hellblazer (#134-143, 1999), la serie más longeva de Vertigo. En 2000, Marvel le contrata para que "orqueste" un fallido relanzamiento (acabaria durando solamente alrededor de un año) de las series X-Force, Generation-X y X-Man (tres derivados de X-Men de escaso interés), para los que idea nuevos enfoques y argumentos para ocho números y escoge personalmente a los nuevos equipos creativos. En 2004 inicia una serie de trabajos para Marvel relacionados con su predilección por la ciencia-ficción y la tecnología: una estancia en Ultimate Fantastic Four (#6-12, 2004-2005), la trilogía Ultimate Galactus (formada por las miniseries Ultimate Nightmare -2004-, Ultimate Secret -2005- y Ultimate Extinction -2006-, un fallido "evento" con los personajes de Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four y The Ultimates), y una historia para el relanzamiento de Iron Man (Vol.4 #1-6, 2005-2006). Más "manga ancha" tiene en otros dos trabajos para Marvel, la serie regular Nextwave (2006-, con dibujos de Stuart Immonen, un supergrupo de personajes de tercera de la editorial, enfocado como entretenimiento espectacular repleto de acción, pero a la vez abiertamente humorístico y paródico) y Newuniversal (con dibujo de Salvador Larroca, una "reimaginación" de los personajes y conceptos de una fallida línea editorial de Marvel en los 80).
     Por último, comentar que uno de las características personales de Ellis es su destacable presencia y "activismo" en internet alrededor de los comics, que se inició con la una columna semanal Come in Alone realizada para la web Comic Book Resources (posteriormente fue también recopilada en un libro, y de la que la maxima expresión es el "manifiesto del viejo bastardo", que resultaría bastante popular en la comunidad online en su momento) donde expone con su estilo personal sus ideas sobre el formato de los comics (en defensa del formato de novela gráfica y las series de duración limitada para su posterior recopilación), la diversificación temática en detrimendo de los superhéroes, la mayor participación de los autores o las posibilidades de internet como una importante herramienta de marketing, venta e información de y sobre comics. En años posteriores ha escrito otras columnas para diferentes webs con menos difusión, administrado un par de foros de internet (WEF y The Engine), y puesto en marcha o colaborado en diferentes webs para promocionar tanto su trabajo en concreto o diferentes proyectos relacionados con la promoción de los comics en general.

DARICK ROBERTSON

Darick Robertson es un dibujante que no resulta especialmente destacable por méritos propios, pero que sí que ha realizado varios trabajos que merece la pena mencionar en colaboración con diversos guionistas a lo largo de los años, especialmente su estancia en New Warriors (Marvel) con Fabian Nicieza y la co-creación de Transmetropolitan (DC/Vertigo) con Warren Ellis.
     A pesar de ser relativamente joven (tenía 33 años en 2002) Robertson tiene una trayectoria considerablemente larga a sus espaldas. Se inició en el mundo del cómic con sólo 17 años, con el comic-book Space Beaver (creado, escrito y dibujado por él) realizado para una editorial independiente, y se introduce en el mercado de los superhéroes con una breve estancia en la Liga de la Justicia Europa (#30-35 USA) en la parte final de la celebrada etapa del tándem de guionistas Giffen-DeMatteis.
     Después realizaría diversos trabajos dispersos, pero su mejor trabajo lo dejaría en The New Warriors donde sustituyó a Mark Bagley como dibujante regular durante dos años (#26-34, 37-43, 45-46, 49-50 y Annuals #3 y 4), manteniendose hasta la marcha del guionista Fabian Nicieza en el #50, lo que marcó el final de la etapa "recordable" de la colección. En su día New Warriors fue una de las series revelación de Marvel, protagonizada por un grupo de superhéroes adolescentes, y tiene la categoría de cómic "de culto" de la época, recordada con cariño por muchos lectores de la época. Para la colección, Robertson se encargó de rediseñar los uniformes de varios personajes, y evoluciona positivamente a lo largo de su estancia, dejando al final incluso algunos números con un dibujo más que resultón por momentos. Seguramente, el hecho de que Robertson por aquella época tuviera aproximadamente la misma edad que los personajes contribuyó a mantener el "momentum" de la serie.
     Después de New Warriors, continuaría dibujando números sueltos de relleno o miniseries para Marvel (a destacar una decena de cómics de Spiderman), Malibú (donde co-creó a Nightman, personaje del que se llegó a realizar una serie de TV) o DC Comics (la miniserie Justice League: A Midsummer's Nightmare, 1996, que en cierto modo servía de "prólogo" a la etapa de la JLA de Grant Morrison).
     Pero no sería hasta el lanzamiento de Transmetropolitan (DC/Vertigo) en 1996 que volvería a tener un encargo regular. Robertson co-creó con el guionista Warren Ellis, la serie, y la ha dibujado ininterrumpidamente durante los 60 números que ha durado hasta su finalización en 2002. Después de Transmetropolitan, va realizando varios trabajos dispersos que no merecen especial antención, como algún especial de Spiderman, una estancia en la colección de Lobezno (Wolverine #1-6 y 12-19, 2003-2004) o las series limitadas de Rondador Nocturno (NightCrawler, 2004-2005) o Toxin (2005, con Spiderman como co-protagonista).
     Lo que sí merece la pena comentar es su fructífera relación con el guionista Garth Ennis (Predicador), con el que realiza para marvel las miniseries Furia (2001), Born (2003) y Fury: Peacemaker (2006), así como algunos números de Punisher. Ambos autores realizan la salvaje y gamberra serie de creación propia The Boys (2006-), publicada inicialmente por Wildstorm y luego por Dynamite Entertainment.

PORTADAS DE LUJO

 
  Moebius (El Incal, Blueberry), autentica leyenda viva del comic mundial, es uno de los colaboradores de lujo que han realizado portadas para la serie. En la imagen, fragmento de la portada del #50 USA, con la versión de Spider según Moebius.

Warren Ellis siempre ha prestado especial atención a las portadas de sus cómics, como luego ejemplificaría en Planetary, pero ya en Transmetropolitan hizo gala de este cuidado, contando con algunos dibujantes destacados para las portadas. A saber: Geof Darrow (Hard Boiled, diseñador para la película The Matrix; #1-3 y 22-24), Frank Quitely (The Authority, Nuevos X-Men; #4-6), Jae Lee (Inhumanos; #13-15), Dave Gibbons (Watchmen, #16-18), Jim Lee (X-Men, Batman; #25-27), Tony Harris (Starman; #28-30); Jaime Hernández (Love&Rockets -Locas-; #31-33); Tim Bradstreet (ilustrador del popular juego de rol Vampiro: La mascarada y portadista de The Punisher; #37-39), Matt Wagner (Grendel, Mage; #40-43), John Cassaday (Planetary; #43-45), J.G.Jones (Marvel Boy; #46-48), Moebius (El Incal, Blueberry; #49-51), Glenn Fabry (portadista de Predicador; #51-54) y Gene Ha (Top Ten; #55-58). En los números que no aparecen en la lista anterior, las portadas fueron realizadas por Darick Robertson.
También relacionado con las portadas, comentar que la portada inicial del sexto tomo recopilatorio, Grouge Away, fue rechazada por considerarse inapropiada debido a los recientes incidentes del ataque del 11 de Septiembre en Nueva York (ver portada rechadaza). La portada del #19 USA también fue rechazada por temor a una demanda, ya que parodiaba a la silueta-pose característica de Los Ángeles de Charlie (ver portada rechazada).

+ INFO

- Transmetropolitan.com, web oficial del cómic, mantenida por Darick Robertson.

- Darickr.com, web personal y oficial del dibujante.
- Entrevista con Robertson e iFanboy.com (agosto 2002).
- La lista detallada de los cómics de Spiderman en los que ha participado Robertson, en SpiderFan.org
- Fan-site sobre los New Warriors

Recopilación y textos adicionales:
Jose Antonio Serrano
Página creada en agosto 2002. Última revisión (parcial) en marzo de 2007.