Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 


 
¿De qué va? // Ambientado en la Barcelona de 1923, narra la historia de la amistad de Poco, un vampiro amnésico de maneras apocadas, con una peculiar niña de clase baja que decide "adoptarlo" y cuidar de él, a la vez que ayudarlo a recuperar la memoria perdida.

Sobre el cómic // Poco nació como un encargo de la gigantesca editorial japonesa Kodansha, que en 1994 contrató a diversos autores occidentales (entre los que figuraban nombres de la talla de Trondheim, Baudoin o Mazzucheli) para que realizaran historietas directamente para el mercado nipón. La editorial dió a Castells absoluta libertad para hacer lo que quisiera y así vieron la luz varias entregas de Poco que unos años más tarde (en 1999) serían recuperadas para el mercado español por Sinsentido en forma de álbum. En el 2001 la misma editorial publicó un segundo álbum, creado ya expresamente para España, y que resultaría nominado a la Mejor Obra del 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.
FICHA

Título: Poco
Autor: Ricard Castells
Edita: Sins entido (1999)
Formato: Álbum tapa blanda, 48 pgs color, con solapas. Precio: 13,79 euros.
Info: La historia está estructurada en cuatro capítulos númerados del "1" al "4" (todos de 8 pgs, menos el tercero, de 17), que es de suponer se corresponden con las entregas creadas para la editorial japonesa. Prólogo de Ángel de la Calle.

Título: Poco II: El jardín de la luna
Autor: Ricard Castells
Edita: Sins entido (2001)
Formato: Álbum tapa blanda, 56 pgs color, con solapas. Precio: 13,79 euros.
Info: En esta ocasión la historia se estructura en dos capítulos: "5. Una tarde en compañía de Lola" (27 pgs) y "6. El jardín de la luna" (16 pgs). Prólogo de Jesús Cuadrado.

COMENTARIO (personal e intransferible)

 

Poco es una historia a medio camino de la fábula y casi con aire de cuento, de relato iniciático en más de un sentido (el protagonista, amnésico, por no recordar tampoco recuerda que es un vampiro y es su nueva amiga la que le ayuda a darse cuenta de su situación). Está repleta de momentos deliciosamente ingenuos, gamberros y con cierto toque de humor (como la niña que no tiene ningún reparo en ayudar a su amigo vampiro a "alimentarse" a costa de otros transeuntes, o cuando los dos amigos deciden "conseguir" un ataud para el vampiro) y sembrado de personajes encantadoramente peculiares (y no vayan a pensar que los protagonistas tienen la exclusividad; a medida que avanzan las páginas iremos conociendo a algunos otros personajes igualmente atípicos). De grafismo enormemente sugerente y casi lírico, donde el color juega un papel fundamente, estamos ante un cómic poco común que hay que atesorar y difundir su existencia. Vale la pena darle, al menos, una oportunidad.

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"La obra en conjunto es de una belleza difícil de trasmitir a quien no la conozca. La sencillez, la aparente facilidad con que está contada, es una obra de arte en sí misma: la prueba palpable de que cómo llegar a la más absoluta brillantez a través de la mayor simplicidad. Sencillamente, creo que es una obra que no puede dejar de leer nadie a quien realmente le atraiga este medio llamado historieta."
-- Norman Fernánez

"Poco es uno de esos casos donde por desgracia nos quedamos hambrientos de más. Estilista como pocos, Castells es capaz de hacer verdadera poesía visual con sus historias, dotándolas de una sensibilidad que difícilmente encontramos en los autores actuales."
-- Álvaro Pons

"Melancolía, humor y un extraño sentido de la transgresión yacen en esta evocadora fábula que mezcla crueldad e inocencia con estética evanescente. "
-- Yexus

"(Castells es) un artista enormemente comprometido con el medio de la historieta y uno de los que ha vestido nuestras viñetas de mayor dignidad y emoción; un poeta del cómic, capaz de mostrar horror y belleza meramente con leves pinceladas".
-- Manuel Barrero

El AUTOR

Fotografía por YexusRicard Castells (Barcelona, 1955) se inició en la historieta a principios de los setenta en la publicación Terror gráfico y desde entonces ha pasado por las páginas de cabeceras como Zero, Medios Revueltos, Imajen de Sevilla o El Ojo Clínico. Castells publicó casi marginado del circuito comercial español hasta que, sobre guión de Felipe Hernández Cava, dibujó el álbum Lope de Aguirre III: La Expiación (Edicions De Ponent, 1998) con el que recibió el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona y que fue calificada como "una de las obras maestras de la moderna historieta española" (Jesús Cuadrado, en "De la historieta y su uso; 1873-2000") y propició su recuperación para el público español. Así, Sinsentido publicaría los dos álbumes de su serie Poco (1999 y 2001) creados en solitario y Huracán: El guardián del mercurio, una adaptación de la novela homónima de Carlos León que salió a la venta solamente unas semanas antes de su prematura muerte, en enero del 2002, a causa de un derrame cerebral.

+ INFO

  • Completísima y excelente ficha ficha sobre Castells en Tebeosfera, por Yexus y Manuel Barrero. El documento en cuestión reproduce además la entrada correspondiente a Castells del libro De la Historieta y su Uso: 1873-2000 (Ediciones Sinsentido y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000), una obra colectiva dirigida por Jesús Cuadrado. Imprescindible.
  • Entrevista a Castells a raíz de la aparición de Lope de Aguirre: La expiación, y en el que explica su maltrecha relación con el mercado español de años anteriores.
  • Entrevista breve (unas 2 pgs) a Castells en U #17 (La Factoría de ideas, julio 1999).
  • Dentro de la Viñeta #7 (AAHA, enero 2000). "Ricard Castells: Diario de un autor de historietas", 7 páginas en las que el propio Castells repasa y comentas sus obras hasta Lope de Aguirre.
  • NOTA: Las dos páginas que ilustran este texto están sacadas de esta web y corresponden al primer álbum de Poco.
Textos y recopilación:
Jose Antonio Serrano
Página creada en: abril 2002
Última revisión: febrero 2004