Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 

Las portadas de la serie, que puestas en secuencia causan un intencionado efecto gráfico

¿De qué va? // Fantasía heroica. Los protagonistas del cómic son un corpulento ex-mercenario orcotroll que ha quedado mentalmente retrasado a causa de una herida de guerra (aunque no ha mermado su habilidad para el combate), un juglar elfo tuerto, una elfa que ha visto como mataban a su familia cuando se dirigía a celebrar su boda concertada y un viejo monje enano. El enano encontró heridos a los tres primeros a lo largo de los últimos meses y les curó las heridas y les dió cobijo de las hordas de humanos saqueadores que asolan el territorio, y que los atacaron a los cuatro. Este singular grupo (acompañados por uno de los saqueadores humanos al que llevan con ellos como prisionero) se encaminan ahora a buscar un antiguo tesoro oculto de los enanos, con la esperanza de poder comprar con el botín un ejército que les permita expulsar a los saqueadores y así vengarse de ellos. Pero los planes de tan variopinto grupo de personajes no saldrán exactamente como esperaban, y se encontrarán con más de una dificultad imprevista en el camino.

Uno de los protagonistas, un elfo que ha perdido un ojo y una oreja, en una viñeta del #4.

Sobre el cómic // Oro Rojo es una historia autoconclusiva que muy probablemente se puede considerar como el mejor trabajo de Quim Bou hasta la fecha (tanto de guión como de dibujo), y el que además ha conseguido atraer la atención de público y crítica hacia el trabajo del autor.

GALERÍA

Dos páginas interiores de los números 2 y 5.
(Nótese como el autor utiliza el borde de la página -en negro o en blanco-
para remarcar si la acción tiene lugar de día o de noche)

FICHA

Título: Oro Rojo
Autor: Quim Bou
Editorial: Dude Comics (febrero-octubre 2002)
Formato: Miniserie de cinco números (obra completa autoconclusiva). Formato comic-book, 24 pgs b/n con grises (el quinto número incluye un suplemento de 16 pgs en bitono b/n y rojo con dos historias cortas complementarias). Precio números 1 a 4: 1,70 €. Precio número 5: 2,40 €.

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"Quim Bou sigue trabajando sin pausa y saltando de un género a otro con una facilidad y un ánimo envidiables. [En Oro Rojo] Quim hunde de lleno a sus protagonistas, el elfo poeta Alehamu y yal elfa guerrera Hinome (agradecida inversión de los roles tradicionales), en el barro y la mugre -tanto física como moral- que se interpone entre ellos y el tesoro que pretenden recuperar en compañía de una troupe de variopintos aventureros. Su viaje, plagado de encuentros, traiciones y combates, forma la estructura de un tebeo más que digno que ningún aficionado al género debería dejar pasar in echarle por lo menos un vistazo, ya que tiene, al igual que Los reyes elfos, tanta o más calidad que la que pueda presentar cualquier trabajo de características similares producido fuera de nuestras fronteras."
-- Óscar Palmer, autor de llibro Guía básica del cómic, en U #25 (noviembre 2002)

¿EL CONTINENTE DE MÔM? ¿Y ESO QUÉ ES?

Para entendernos, podríamos decir que El continente de Môm viene a ser a Oro Rojo lo que el mundo de la era Hyboera a Conan, La tierra media a El señor de los anillos o Krynn a Dragonlance. El Continente de Môm es una ambientación recurrente con la que Quim Bou trata de dar coherencia a una serie de historias de fantasía heroica que ha ido planificando desde hace unos diez años, y entre las que se encuentran las miniseries El Mes del Dragón (1999; tres comic-books a todo color editados en castellano y catalán que fueron realizados por encargo del GRAMC -Grup de Recerca y Actuació sobre Minories Culturals- para un proyecto educativo destinado a centros de enseñanza secundaria), El Corazón Negro (cuyos protagonistas hacen una aparición fugaz como transeuntes de una ciudad que aparece en Oro Rojo) y, por supuesto, Oro Rojo, así como varias historias cortas que ha ido realizando a lo largo de los años (entre la que se encuentra una historieta con la que ganó el Concurso de Comic de Joventut de la Generalitat celebrado en el marco del X Salò Internacional del Còmic de Barcelona, hace nada menos que una década).
     El imaginario Continente de Môm es un mundo fantástico que dista mucho de ser un lugar idílico. Pongámonos en situación. Hace más de cien años que finalizó la Guerra de las Tres Confederaciones. En la actualidad, el Imperio Élfico es sólo un recuerdo y la magia sigue el mismo camino. En Môm no encontramos héroes hipermusculados que luchan semidesnudos con espadas de dos metros de largo; de hecho, la gran mayoría de soldados de Môm son apenas unos patanes lo suficientemente fuertes como para golpear a algo con sus espadas y lanzas. Es tan extraño encontrar a alguien que sepa algo de esgrima como a alguien que sepa leer. No hay grandes palacios ni lujosos castillos, son más bien pequeños, sucios y oscuros; casi igual que las villas y granjas. Las mujeres no son bellezas maquilladas, ni los hombres van bien aseados. Así es el mundo de Môm. Para conocerlo de primera mano, solo hay que abrir las páginas de Oro Rojo.

QUIM BOU

Quim Bou (Banyoles, Catalunya, 1971) cuenta ya con una apreciable y variada trayectoria profesional relacionada con la historieta e ilustración a sus espaldas, entre la que se encuentran abundantes trabajos que no suelen conocidos por el público general (abundantes trabajos diversos de ilustración para libros, carteles y similares; trabajar regularmente como profesor de la Escola Municial d'Art de Girona; ilustraciones e historietas para la revista Cáñamo; haber ganado un puñado de concursos de cómic).
     Aunque su primera experiencia profesional fue en la mítica revista Makoki (para la que creó el personaje Paku Rata, de la que incluso se editó un recopilatorio años después), Bou se empieza a dar a conocer gracias sus colaboraciones con Ediciones La Cúpula, para la que realiza varios comic-books de tono urbano (A Reventar -1996, con guiones de Al García-, Cercanías -1998, con guiones de Al García-, Muerte Animal -1998, tres números- y La Síbila -2000, tres números-) y en 1997 comienza a publicar esporádicamente en la revista El Víbora (en la que iría apareciendo de vez en cuando durante varios años).
     El año 2000 comienza una fructífera relación con Dude Comics, con el número único Haciendo café (costumbrismo; ganador del Premio Diario de Avisos al Mejor Guión del 2000), al que seguiría la miniserie Corazon Negro (4 números, 2000-01; fantasía heroica), El Lobo Mateyo (2001, número único inspirado en las múltiples leyendas que trufan los pueblos de España sobre el lobo humano) y Oro Rojo (2002; 5 números), así como algunas historias cortas para especiales de la editorial.

+info :: Web oficial de Quim Bou. Entrevista en ZonaNegativa.com. Entrevista en Tebeos.biz. Perfil el autor (4 pgs) en Trama #8 (Astiberri Ediciones; noviembre 2001). Entrevista (4 pgs) en Volumen Dos #2/3 (UnderComic, marzo 2000)

+ INFO

- Comnetarios de lectores sobre Oro Rojo en los foros de CyberDark.net

Recopilación y textos adicionales:
Jose Antonio Serrano
Última revisión: enero 2003