Nunca me has gustado, de Chester Brown

 
 
El protagonista (Chester Brown de joven), en una viñeta del cómic
 
 
 
Portada del cómic
¿De qué va?

Cómic autobiográfico sobre los primeros años de adolescencia del autor, que se nos presenta como un chico introvertido que tiene dificultades para expresar sus sentimientos. El cómic se centra especialmente en su relación con su madre, con las chicas, en una época en la que empieza a despertarse el interés por el sexo opuesto y la línea entre la amistad y algo más parece confusa, y con otros chicos de su edad, que lo convierten en objeto recurrente de sus burlas.

Sobre el cómic

Nunca me has gustado (I never liked you en el original) fue publicado originalmente por la editorial canadiense Drawn & Quarterly en 1994, después de ser serializado por entregas entre 1991 y 1993 en los números 26 a 30 de la cabecera Yummy Fur. El cómic ha sido publicado en España por Astiberri en junio de 2007 (tomo 192 pgs b/n, tapa blanda con solapas, tamaño 14x21,5 cm, 18,00 €), habiendo permanecido sorprendentemente inédito en nuestro país durante más de una década. La edición española parte de una reciente reedición donde el cómic fue retocado por el autor, que cambió el fondo de página negro original por un fondo blanco, y modificó la distribución de las viñetas en algunas composiciones de página.
     Chester Brown con I never liked you (1994) forma parte una tríada que se completa con Seth con La vida está bien si no te rindes (It's a Good Life, If You Don't Weaken, 1996) y Joe Matt con Pobre cabrón (The Poor Bastard, 1996), que son tres ejemplos destacados a nivel mundial de cómic autobiográfico. Tres obras, cada una con un enfoque muy diferente de un mismo género, pero que guardan un nexo de unión común: los tres autores son amigos y residentes en Canadá (y comparten consejos y se influencian mutuamente, como reconocen ellos mismos), las tres obras fueron publicadas originalmente por Drawn&Quarterly, y los tres títulos se publicaron por primera vez en formato libro (o novela gráfica) en un periodo relativamente corto con un éxito de crítica notable, y se han acabado convirtiéndose en tres referencias obligadas a nivel mundial dentro de la historia del cómic de los años 90.

La palabra de la crítica

"Esa sensación de confusión, de amontonamiento de escenas emotivas tanto obvias como oblicuas, nos las transmite mediante una técnica narrativa fragmentaria en las que las escenas largas y cortas, trascendentales y anodinas, parecen acumularse sin ordenarse de acuerdo a una estructura organizada, y el mismo diseño de página se descompone en un personalísimo realineamiento de las viñetas que (...) parecen recortadas y pegadas con la mayor libertad para manipular expresamente el ritmo de lectura. (...) Hace falta ser un maestro de la historieta para llavarnos de la mano en ese viaje con tanta habilidad como en este tebeo."
-- Trajano Bermúdez, en U #20 (La Factoría de Ideas, 2000)

     
Secuencia de cuatro páginas donde se puede apreciar la característica composición de página variable de 'Nunca me has gustado'

"La alienación, la incapacidad de relacionarse y expresar sentimientos, las secuelas de una educación rigurosamente cristiana y la pasividad como forma de enfrentarse al mundo (...) [I never liked you] es un ejemplo de sobriedad y contención, además de uno de los retratos más crudos y desesperanzados de la adolescencia que yo haya visto en cualquier medio."
-- Óscar Palmer, en el libro Cómic alternativo de los '90 (La Factoría de Ideas, 2000)

"No se busca tanto la identificación ni la empatía con los personajes, sino, más bien, desafiar al lector a comprenderlos. A mi juicio, Chester Brown, merced a su estilo narrativo, logra dotar a lo que está narrando de la suficiente hondura y matices como para poder mirarse de igual a igual con la alta literatura contemporánea. Observarán que para ello sólo emplea diálogos, algún globo de pensamiento, y cero textos de apoyo. (...) Brown emplea un característico diseño de página que utiliza durante toda esta historia, rompiendo a menudo la clásica estructura de tira y disponiendo las viñetas a lo largo de la plancha de modo "roto", casi siempre para evocar la dispersión de sus recuerdos."
-- Pepo Pérez, en Con C de Arte (octubre de 2005)

"... unas memorias absorventes por uno de los artistas con más talento del cómic independiente actual."
-- Publishers Weekly

(Nota: la cita de Publishers Weekly está tomada de la contraportada del libro)

Sobre el autor

Chester Brown (Montreal, Canadá, 1960) estudió Bellas Artes y se introdujo en el cómic autoeditándose siete "minicomics" de Yummy Fur, entre 1983 y 1985. En 1986 la cabecera pasaría a ser publicada por la editorial Vortex en formato comic-book y con un nuevo número uno, motivando que Brown abandonara su trabajo en un laboratorio fotográfico para volcarse profesionalmente en el cómic. Así, Yummy Fur pasaría a ser un "cajón de sastre" donde daba salida a sus inquietudes en forma de historieta, publicando tanto historias cortas con otras largas serializadas entre varios números, desde historietas surrealistas y algo "marcianas" (a destacar por su extensión las protagonizadas por Ed el payaso feliz durante las primeras 18 entregas) hasta una adaptación al cómic de los evangelios (serie que quedaría inconclusa y no se ha recopilado, aunque el autor ha declarado que algún día quiere retomarlas), pasando por vivencias autobiográficas del autor (a destacar las historias largas The Playboy y I never liked you). Tras 24 números publicados por Vortex, en 1991 Yummy Fur pasó a ser publicado por Drawn & Quarterly (editorial en la que Brown ha publicado todas sus obras posteriores hasta la fecha), hasta su cierre en en 1994. Con las historietas de Yummy Fur se han publicado hasta cuatro libros recopilatorios: Ed the happy clown (1989), The Playboy (1992), I never liked you (1994) y The Little Man: Short Strips 1980-1995 (1998).
      Tras el cierre, Brown se enbarca en dos historias largas, serializadas en comic-books con la intención de ser luego recopiladas en forma de libro, Underwater (11 entregas publicadas entre 1994 y 1997) y Louis Riel (9 entregas entre 1999 y 2003). La primera es un cómic nada convencial que narra la historia de un niño desde su nacimiento, narrada desde la perspectiva del bebé, que va desubriendo el mundo y lo que le rodea a medida que avanza la historieta. Se trata de un cómic tan experimental (aunque Brown también incluyó como complemento alguna historieta corta más convencional, siguiendo la línea de Yummy Fur) que las ventas y las críticas no acompañaron, provocando que la serie fuera abandonada por el autor sin llegar a completarse. Su siguiente trabajo, Luis Riel, es la biografía de un lider rebelde canadiense del siglo XIX, y resultó ser más satisfactorio a todos los niveles. Una vez recopilado en libro fue escogido uno de los mejores cómics de 2003 por la revista Time, y nominado a en la categoría de Best Graphic Album (reprint) en los Premios Eisner de 2004.
     Tras Louis Riel, Brown ha publicado una nueva edición serializada (retocada, comentada y con nuevas portadas) de Ed, el payaso feliz, y al parecer está trabajando en una nueva novela gráfica autobiográfica, esta ver para publicarse directamente en libro, sin serialización previa.
     En España, aparte de la publicación de El Playboy (La Cúpula, 1992, en dos comic-books de 32 pgs) y alguna historieta puntual en El Víbora, la mayoría de la obra de Brown ha estado inédita durante años, hasta que en menos de nueves meses se ha publicado en nuestro país hasta tres libros distintos del autor: Ed el payaso feliz (La Cúpula, septiembre de 2006), Louis Riel (La Cúpula, diciembre de 2006) y Nunca me has gustado (Astiberri, junio de 2007).

En palabras del autor

"I never liked you creo que es mi mejor trabajo. Creo que es el que mejor funciona como historia, y me gusta el dibujo. Funciona a ambos niveles, al menos para mí. En este momento creo que Louis Riel podría sustituir a I never liked you como el que considero mi mejor trabajo, o puede estar en segundo lugar, pero ciertamente estoy contento de cómo está saliendo. " -- Chester Brown, entrevistado en enero de 2002

+Info

- Comentario por Pepo Pérez en Con C de Arte (2005), ilustrada con varias páginas del cómic. La secuencia de cuatro páginas que ilustra este documento está tomada de aquí.
- Entrevista con Brown en Entrecomics (traducción de una extensa entrevista en Two Handed Man).
- Reseña en Entrecomics (junio de 2007).
- Reseña en iComics.
- Preview en PDF de I never liked you en la web de Drawn & Quarterly (corresponde a la edición original -con fondo negro-, antes de ser retocada por el autor).
- Cómic alternativo de los '90, de Óscar Palmer (La Factoría de Ideas, 2000), páginas 69 a 72.
- Bibliografía de los cómics de Brown publicados por Drawn & Quarterly.
- Entradas dedicadas a Chester Brown en la Wikipedia en español y en inglés.
- Entrevista con Brown en The Pulse (2004)
- Perfil del autor en RAW.

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en junio de 2007.