Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 

Título: BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: DRÁCULA
Autores: Marv Wolfman (guión) y Gene Colan (dibujo).
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics
Formato: Tomos 160 pgs b/n. Precio: 4,75 € cada uno.

   
         
   
Portada del primer número de la edición española, portada de un número original USA de Tomb of Dracula y cuatro páginas originales del cómic en b/n.
 LA PALABRA DE LA CRÍTICA 

"Juntos, Wolfman y Colan recrearon estupendamente el mito del vampiro transilvano, consiguiendo un nivel creativo realmente notable y conviertiendo a Tumba de Drácula en uno de los tebeos de terror más admirados de la historia del medio (por detrás, por supuesto, de los títulos de EC Comics). Dado que nunca le gustó dibujar superhéroes, no es de extrañar que Colan se sintiera tan cómodo realizando esta serie (para la cual estaba especilamente preparado, ya que a medidados de los setenta había colaborado ocasionalmente en revistas de terror de la Warren como Creepy, ilustrando algunos de los mejores guionies de Archie Goodwin) (...)
     Gene Colan es uno de los más fáciles de reconocer entre los artistas norteamericanos. La belleza enigmática que desprenden sus páginas, la irrepetible atmósfera que les imprime y el personalísimo tratamiento de los rostros y los contornos le conviritieron en uno de los mejores y más originales artistas que ha tenido el comic-book. Colan se preocupó también de experimentar con la narración, introduciendo recursos como la disposición de viñetas en diagonal, mediante el que conseguía un efecto de inquietud y desequilibrio para el lector, ideal para sus historias de terror, y el de representar el movimiento no mediante líneas cinéticas, sino desenfocando el objeto desplazado, tal y como hubiera quedado reproducido en una foto."
-- Óscar Palmer y Eric Frattini, Guía Básica del Cómic

 SOBRE EL CÓMIC 

A principios de los años 70 Marvel se dió cuenta del resurgimiento que estaban teniendo los cómics de terror, encabezados por la revista Creepy de Warren, y decidió hacerse un hueco en ese mercando lanzando revistas con historias cortas en blanco y negro (con títulos como Dracula Lives!, Monsters Unleashed, Tales of the Zombie o Haunt of Horror) y varios comic-books a color (Ghost Rider, Man-Thing, Werewolf by Night o Tomb of Dracula). De toda esta línea el título más exitoso y longevo fue Tomb of Dracula (setenta números entre 1972 y 1979), una colección protagonizada por Drácula (sí, el vampiro de Transilvania de toda la vida).

Tomb of Dracula está considerada como uno de los mejores cómics de terror de la historia y el mejor trabajo de su dibujante, Gene Colan, que está considerado como uno de los autores más notables de la historia del medio. Colan se encargó de todos los números de la serie, realizados en su práctica totalidad bajo guiones de Marv Wolfman (quien escribió desde el número 7 al 70).
En los comics de Tomb of Dracula Wolfman y Colan crearon a Blade, un cazavampiros mitad humano y mitad vampiro que recientemente se ha vuelto a poner de actualidad al haber sido adatado en dos películas (actualizando el personaje a los tiempos que corren, evidentemente) de gran éxito protagonizadas por Wesley Snipes.
 SOBRE LA EDICIÓN 
La colección Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula básicamente reedita en blanco y negro todos los números de la colección Tomb of Dracula, aunque también incluirá las apariciones del personaje en los magazines de la época (que se incluirán sobretodo al final de la serie) así como los crossovers y apariciones importantes del personaje en otros títulos de Marvel como WereWolf by Night, Dr. Strange o Uncanny X-Men. Guía de números publicados:

Número 1 (diciembre 2002): Incluye dos historias cortas de Dracula Lives! #2 y 3 con guión de Wolfman (la primera, dibujada por un excelente Neal Adams, narra el origen de Drácula; la segunda está dibujada por John Buscema), y Tomb of Dracula #1 al 6 (con guiones de Gerry Conway, Archie Goodwin y Gardner F. Fox).

Número 2: Tomb of Dracula #7-13, Giant-Size Spiderman #1 (dibujo de Ross Andru)
Número 3: Tomb of Dracula #13-19, WereWolf by Night #15 (crossover con la colección de Drácula)
Número 4: Tomb of Dracula #20-24, Giant-size Chillers #1, Giant-size Tomb of Dracula #2
Número 5: Tomb of Dracula #25-30, Giant-size Chillers #1, Giant-size Tomb of Dracula #3
 EL GUIONISTA: MARV WOLFMAN
Marv Wolfman es un veterano guionista cuyos trabajos más destacados fueron Tomb of Dracula y, sobretodo, Los Nuevos Titanes (DC Comics, serie de superhéroes adolescentes que se convirtió en uno de los títulos más populares de los años 80 en EEUU y que sirvió para lanzar a la fama al dibujante George Perez), así como la histórica maxiserie Crisis en Tierras Infinitas (DC Comics, de nuevo con dibujos de Perez) .
 EL DIBUJANTE: GENE COLAN  

Gene Colan (New York, EEUU, 1926) está considerado uno de los más destacados dibujantes de la industria estadounidense que ha dejado el medio. Tomb of Dracula es su mejor trabajo, aunque también es especialmente conocido por su prolongada etapa como dibujante de Daredevil a finales de los 60. Colan se inició en el mundo del cómic en 1946 y pasó por un buen puñado de editoriales dibujando cómics de los más diversos géneros (bélicos, western, romance...) hasta que recaló de forma definitiva en Marvel en los años 60, donde permanecería dos décadas ilustrando cómics como Sub-mariner (Namor), Captain América, Iron Man o Dr. Strange. Pero sus mejores páginas las dejaria en sus largas etapas en Tomb of Drácula y Daredevil, además de en Howard the Duck.
     Aunque desde la década de los 80 ha continuado trabajando constantemente en diversos cómics (y aún sigue en activo), su trabajo ha pasado ya sin pena ni gloria para la mayor parte del público, relegando tristemente al olvido en sus últimos años de vida al olvido.
     Como curiosidad, comentar que Colan dibujó una de las primeras novelas gráficas publicadas en ese formato, Stewart The Rat (Eclipse, 1980; reeditado el 2003 por About Comics como comic-book), en la que colaboró de nuevo con el guionista Steve Gerber (El pato Howard) para dar vida a una rata parlante antropomórfica.

   
Portada y página de Daredevil y portada de Howard the Duck
 +INFO 

- Reseña por Julian M. Clemente en www.laguiadelcomic.com

- GeneColan.com, web oficial del autor
- Perfil del autor en el libro Guía básica del Cómic.
- Información sobre la reedición de Stewart the rat.
- Entrevista con Colan en UGO.com.

Recopilación y textos adicionales:
Jose Antonio Serrano
Página creada en marzo de 2003