Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 

Título: SPIRIT OF WONDER
Autor: Kenji Tsuruta
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: Tres tomos de 128 pgs b/n. Historias autoconclusivas.

 
Dos ilustraciones a color de Miss China, la historia más larga de Spirit of wonder

   
Portada del tomo recopilatorio japonés y dos páginas interiores
 SOBRE EL CÓMIC 
Spirit of wonder es el nombre de una serie de historietas cortas autoconclusivas que Kenji Tsuruta viene realizando desde 1987, y que fueron recopiladas en un grueso tomo de 400 páginas en Japón en 1997 que Glénat ahora publica en tres entregas. Todas las historias tienen en común un toque muy particular del autor, que nos situa en mundos aparentemente normales con toques de ciencia-ficción con un personalísimo tratamiento que evocan la fascinación y la capacidad de maravillarse antes las cosas (el "Spirit of wonder" al que alude el título) de dificil definición y clasificación, y que el propio autor reconoce influenciado por la ciencia-ficción de los años 50. Un transmisor para viajar a la luna, un robot como chacha o una máquina del tiempo, son algunas de las cosas que Tsuruta mezcla en sus historias, aunque siempre lo importante no está en el invento en sí, sino en su función y en las personas que la han creado y a las que puede ayudar, en las relaciones humanas, en definitiva.
 MISS CHINA 
Miss China es el nombre de la historia más larga de Spirit of Wonder (se desarrolla a lo largo de cinco historietas de las doce que incluye el recopilatorio) y ocupa la parte final del recopilatorio japonés, siendo el trabajo más reciente de los recopilados en el tomo, y sin duda, el más interesante y memorable gracias a la mezcla de una deliciosa historia, unos personajes carismáticos y entrañables, y el nivel de exquisitez que llega a alcanzar el grafismo de Tsuruta. La historia de Miss china tiene lugar en un pequeño pueblo costero de Bristol, donde hay un pequeño bar bar-restaurante algo destartalado, regentado en solitario por una jovencita oriental conocida sólo como "Miss China", muy popular entre los marineros y los habitantes del pueblo. De origen oriental, carácter fuete y practicante de artes marciales, China tiene alquilado el primer piso del edificio como vivienda y laboratorio para el Doctor Breckenlidge, un excéntrico científico que vconstantemente intenta escaquearse de pagar la mensualidad con todo tipo de trapicheos. Pero Breckenlidge tambíen tiene un joven ayudante, Jim, del que China está enamorado.

   

Arriba: Portada del primer número de la edición USA de Spirit of wonder (que luego se usó para la edición española de 1997), página interior y portadilla (con el profesor "probando" uno de sus inventos) de Miss China.

 MÁS SOBRE EL CÓMIC 

Características de la edición de Glénat: Tomos tamaño 15x21 cm (tamaño Biblioteca Manga, Biblioteca Panchinco o Paradise Kiss, para entendernos), 128 pgs, con sobrecubierta. Sentido de lectura oriental. Precio: 8,50 € cada uno. Periodicidad bimestral.

Los cinco capítulos de Miss China fueron previamente ublicados en España por Planeta-DeAgostini Comics en 1997 en cinco comic-books bajo el título Miss China - Spirit of wonder. La edición española seguía la edición USA de Dark Horse publicada en 1996. Más recientemente, en Francia Casterman ha editado Spirit of Wonder en un único volumen de 400 pgs siguiendo el modelo japonés (a un precio muy ajustado de 13,50 €).

La historia de Miss China también ha sido adaptada a la animación en forma de un OVA (animación realizada directamente para la venta en vídeo) que se comercializó en EEUU por las mismas fechas en que se publicó el manga allí.
 GUÍA DE CAPÍTULOS 

Spirit of Wonder #1 (incluye 4 pgs a color y un pequeño mini-poster desplegable a color) reproduce las historias "Un gran y maravilloso universo" (una joven va a la casa de su abuelo fallecido, que era un científico que ganó dos veces el Premio Nobel, y rememora algunos de sus recuerdos de infancia y la personalidad de su abuelo, mientras busca con su padre un supuesto "tesoro" que dejó su abuelo oculto), "Iremos a la luna una noche de luna llena" (la relación de tres amigos: uno de ellos astronauta ausente en el espacio, la pareja de éste y un amigo de ambos, que trabaja en un laboratorio), "Pídeles un deseo a las estrellas: el Dr. Feble y su máquina de transporte instantáneo" (la relación entre un niño, su abuelo inventor y la chacha-robot con forma de jovencita que cuida del niño y del abuelo) y "Pequeña meláncolia: el Dr. Drosselmeier y la máquina del tiempo" (un inventor y su joven ayudante viajan 10 años al futuro con una máquina del tiempo para buscar una cura para la nieta enferma del científico, donde el ayudante se perderá y encontrará con la niña, ahora con 19 años).

 EN PALABRAS DEL AUTOR 
"Siempre he tenido un especial interés por el mundo de la ciencia-ficción americana de los años 50. Es algo así como mi propio ejercicio de nostalgia. (...) Siempre me han atraído las cosas que se salen de la norma. Supongo que puede decirse que, dado que no tengo un gran conocimiento científico, pude dar ese tipo de salto. Antes de la teoría del big bang o de que se hablara de agujeros negros, la gente hubiera pensado que estabas loco si hubieras sugerido que había un agujero negro gigante en el centro de la galaxia comiéndose estrellas. Ese tipo de sensación de ci-fi a la antigua es el que he intentado recrear." (extractado de la entrevista publicada en Miss China #1, editado por Planeta-DeAgostini)
 LA PALABRA DE LA CRÍTICA 
"Miss China es una historia en la que, en un marco de ciencia-ficción, se tratan con una impresionante delicadeza temas como el amor, los celos, la soledad... en fin, todo lo que está relacionado con los grandes sentimientos. La habilidad de Tsuruta radica precisamente en su capacidad para transmitir todos esos temas a un ritmo pausado, dulce e intenso. Y, lo que es mas, de hacerlo casi todo a nivel visual (por ejemplo, China no declara en ningún momento su amor por Jim, pero se sabe desde el primer instante).
     Antes de acabar, una última puntualización: quizás el dibujo de Tsuruta tenga ciertos -pequeños- defectos, pero sus aciertos (la gestualidad de los personajes, por poner uno) los superan con creces.
     En pocas palabras, Miss China es uno de esos tebeos que uno espera que se vendan bien, aunque sea llevador por un sentimiento egoísta: para ver si así, los editores se animan y publican más cosas parecidas..."
-- Jaime Rodríguez, Slumberland #22 (Camaleón Ediciones, 1997)
(Nota: Jaime Rodríguez es actualmente editor de la línea Manga y la Colección Trazado de Planeta-DeAgostini Comics; cuando escribió la reseña era coordinador de la revista mensual de información sobre cómic Slumberland)

"Unas proporciones cuidadas y, en general, un estilo bastante realista definen el grafismo de este autor. Pero quizás el modo más seguro de saber si es o no Tsuruta es leer sus historias. En todo parece imperar una cierta magia, y los protagonistas se dejan poseer por la fuerza de sus deseos. (...) En estas poco más de 400 páginas puede apreciarse perfectamente la evolución gráfica del autor. En sus primeras historias, el dibujo era un poquito burdo e inexperto comparado con las excelencias que alcanza en la última parte del tomo, la historia de China y sus especiales inquilinos, pero se trata, indudablemente, de Kenji Tsuruta. Curiosamente, hay un personaje más o menos arquetípico que aparece en varias de las historias, incluso en Miss China. Nos referimos a los profesores geniales y chiflados, como el Dr. Breckenridge. A pesar de sus excentricidades, suelen tener una personalidad encantadora, tal vez por los sueños, irrealizables para la mayoría de lo que le rodean, que les motivan. En todas las historias hay elementos fuera de lugar, como androides a principios de siglo, naves espaciales o viajes a la luna. Pero es necesario para crear el clima adecuado para las historias que a Tsuruta le gusta contar. (...) Una especie de Julio Verne sin serlo, visto desde la perspectiva de este hombre tan especial."
-- Neko #38 (Camaleón Ediciones, 1998)

"La sorpresa que ha supuesto la lectura de Spirit of Wonder, un excelente manga de Kenji Tsuruta que acaba de publicar Glenat. Y me ha supuesto una sorpresa porque hacía mucho tiempo que no leía historias que me transmitieran tan bien ese sentimiento casi infantil de maravilla por lo nuevo, la sensación extraña e inconfundible de estar ante algo que no podemos entender pero que nos maravilla. Las historias que forman este primer tomo tienen en común ese sentimiento. Algunas mejor que otras, pero todas gozan de una extraña mezcla de fantasía y realidad en su justa medida. Y es que me encantan esas historias aparentemente normales donde el autor juega con los anacronismos, con la imaginación desbordada en esas "cosas que no deberían estar ahí" (ejem, se nota por qué uno de mis escritores preferidos es Perucho, ¿no?... y si no, a leer "Las aventuras del caballero Kosmas"). Muy recomendable."
-- Álvaro Pons, Lacarceldepapel.com

 EL AUTOR 
Kenji Tsuruta (Japón, 1961) es un caso peculiar y excepcional dentro del mercado japonés de cómic: trabaja solo, sin ayudantes, y él mismo confiesa que puede tardar hasta medio año en realizar una historia corta de unas 30 pgs. Extremadamente poco prólifico, tras debutar profesionalmente en 1986 al ganar un concurso de cómic patrocinado por Kodansha con la historia Un gran y maravilloso universo (la primera historia del primer tomo de la edición española de Glénat), en 15 años solo ha producido historietas cortas bajo el título Spirit of Wonder (en 1988 se publicó un primer tomo recopilatorio titulado The Spirit of Wonder que recogía las primeras historias, que luego volvierón a aparecer en el segundo y grueso tomo titulado Spirit of Wonder -sin el "the"- publicado en 1997). Aparte de esto, sobre el autor de ha publicado en Japón una recopilación de sus primeros trabajos titulada SF meibitsu - Shoki sakuhin-shû (Lo mejor de la ci-fi - Recopilación de historias previas) y dos libros de ilustraciones, Suiso-Hidrogen (1997, que también recoge algunas historietas cortas) y Eternal (1998).
     Como curiosidad, mencionar que Tsuruta estudió ciencia óptica en la universidad (según confiesa el autor, porque inicialmente quería ser fotógrafo y quería saber como funcionaba una cámara), algo que se refleja en muchos de los inventos que aparecen en Spirit of wonder, que están relacionados con este campo de la ciencia.
 +INFO 
- Reseña de Spirit of wonder: Miss China en EX.org.
- Fan-site sobre Kenji Tsuruta. Se pueden encontrar imágenes de las historietas de Hydrogen "subtituladas" en inglés.
- Entrevista con Kenji Tsuruta, por el Studio Proteus (responsables de la realización técnica de la edición USA de Miss China). Fue traducida en Miss China #1 de Planeta-DeAgostini.
- Galería de ilustraciones a color de Tsuruta
- Otra galería de ilustraciones a color (en The Anime Archive)
- Reseña de Hydrogen.
- Reseñas de Hydrogen y Spirit of wonder en Neko #38
- Reseña de Spirit of wonder en Slumberland #22
Recopilación y textos adicionales:
Jose Antonio Serrano
Página creada en: marzo 2003