Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 


 
  Los tres jóvenes protagonistas del cómic, en la original presentación del primer número.

¿De qué va? // Acción / artes marciales, con algún toque de humor. Kung fu Kiyo es una historia que tiene lugar en el barrio de Les Corts de Barcelona, protagonizada por tres adolescentes que practican artes marciales por diferentes motivos.
     Andrea (15 años) sufre una enfermedad en la espalda que le paraliza la columna cuando no practica ejercicio regularmente, lo que le lleva a apunta al gimnasio de kung fu “Victory”. Su enfermedad la ha convertido en una chica muy disciplinada y con una voluntad de hierro. Es la chica nueva del barrio y quiere adaptarse a su nueva vida. Se hace amiga de Xavi, pero se siente atraida por Kevin, el gamberro del barrio.
     Kevin (16 años) es el hijo menor de una familia obrera andaluza emigrada a Cataluña. El padre murió hace unos años con el hígado destrozado por el alcoholismo, y su hermano mayor se ha largado de casa para convertirse en el cabecilla de los pandilleros del barrio, que controlan toda la droga de la zona. Kevin no sólo tiene que demostrarse a sí mismo, sino también a su propia madre, que él no es un quinqui, ni un ladronzuelo ni alguien que terminará metido en la heroína o en la cárcel por atraco. El kick boxing es su manera de evadirse, y le permite la habilidad y fuerzas necesarias para no achantarse ante nadie. Para él, ganar el Campeonato de Artes Marciales es una recompensa natural a su esfuerzo. Sale con Jennifer, también campeona comarcal, y como luchador es extremadamente poderoso, con una arrolladora pegada y un carisma indiscutible. Todo el mundo piensa que acabará mal.
     Xavi (15 años) es un chico introvertido y responsable, que vuelca en el kung fu y sus estudios de la ESO todo su déficit sentimental y la dificultad que tiene en encontrar amigos. Cuando conoce a Andrea, cree que ha encontrado un alma gemela, una chica maja y guapa con quien las clases se convierten en algo mucho más divertido y entrañable. Sin embargo, cuando sospecha que a Andrea le gusta Kevin, decide vencerle en el Campeonato Comarcal Interdisciplinar de Artes Marciales, para humillarle y demostrarle a Andrea -y a sí mismo- que él es el mejor. Como luchador es muy ágil.

 
  Xavi y Kevin se enfrentan en una estación de metro de Barcelona

Sobre el cómic // Kung Fu Kiyo nació de las ganas de Man, el dibujante, de hacer algún cómic donde pudiera dibujar escenas de acción, preferiblemente reminiscentes de las espectaculares coreografías con cables de los films recientes de Hong Kong. Ese deseo se unió a la práctica habitual de Hernán Migoya, el guionista, de adaptar todo tipo de géneros de especial predicamento en la ficción anglosajona a personajes y situaciones típicamente españolas; es decir, pertenecientes a la realidad que vive. Según Migoya, “no podría escribir sobre cosas que no conozco. Tanto en El hombre con miedo como en Kung fu kiyo hemos aplicado los géneros de suspense y acción, respectivamente, a historias que puedan pasar en nuestras calles, en las que el lector de aquí se pueda implicar de una manera más directa o emocional porque es algo que él o ella podrían estar viviendo en su propia vida, algo que podría sucederle en la realidad que conoce. Así que se nos ocurrió: ¿Y si mezcláramos Perros callejerso con Tigre y dragón?”. De esa mezcla nació Kung fu kiyo.
     Para finalizar, mencionar que ambos autores ya habian colaborado en el cómic El hombre con miedo, que ganó el Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona 2002. Como curiosidad, en especial de El Víbora de agosto 2002 apareció una historia corta a color protagonizada por Kevin, el chaval gamberro de L'Hospitalet, varios años más joven.
     Zebra Producciones (Dos tipos duros, En la ciudad sin límites, Rencor, Dí que sí) ha adquirido los derechos del cómic para producir una película basada en él, para lo que ya han adquirido el dominio KungFuKiyo.com.

(Textos tomados en su mayoría de la web oficial del cómic)

FICHA

Título: Kung fu Kiyo
Autor: Hernán Migoya (guión) y Manuel Carrot "Man" (dibujo)
Editorial: La Cúpula
Formato: Obra completa en dos números. Comic-book 32 pgs b/n, portada cartoncillo, 1,65 € cada uno. Colección Fuera de Serie.

 

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

 
  La carrera de Xavi hacia la parada del metro a través de una transitada calle de Barcelona

"En un registro mucho más ligero [que El hombre con miedo], Migoya y Man realizan también Kung fu Kiyo, título de puro entretenimiento incluso para los propios autores, que se confiesan admiradores de los filmes de Tsui Hark [director del clásico del cine de artes marciales Once upon a time in China, protagonizado por Jet Li]. Consecuentemente, el dibujo es más claro y fluido, con evidentes influencias del manga tanto a nivel estético como en un montaje hipercinético donde predomina la espectacular acción física. Las prototípicas luchas entre escuelas japonesas de kárate encuentran aquí su equivalente en las competiciones entre alumnos de institutos rivales mientras que los gangs afroamericanos de Harlem no se diferencian de las curtidas bandas suburbiales de gitanos o payos. La localización, por tanto, no solo remite a escenarios propios al ambientar, por ejemplo, una pelea en el metro sino que exhibe cierto realismo social en tanto que alude a problemas como las drogas en los institutos o utiliza la Barcelona marginal como telón de fondo."
-- Yexus, El Diario Montañés (12/agosto/2002)

LA ANÉCDOTA

En el programa Crónicas Marcianas (Tele5) de la noche del jueves 9 al viernes 10 de mayo de 2002, un ex-concursante de Gran Hermano (Jorge "Quien me pone la pierna encima") le regaló al también ex-concursante Carlos Navarro ("que te meto dos yoyas") un cómic que le habían entregado en el Salón del Cómic, con una dedicatoria de Migoya donde rezaba "Carlos, eres mi puto héroe. Hernán.". La portada del cómic rinde homenaje nada disimulado al aludido: presenta a Kevin, que guarda cierto parecido físico con el ex-concursante y que como él es originario de L'Hospitalet, y además viste una camiseta que reza "es la hora de las yoyas" (que a su vez es una variación del clásico "es la hora de las tortas" de La Cosa, uno de los personajes del cómic Los 4 Fantásticos de la editorial Marvel). El receptor del cómic se lo tomó muy bien.

LOS AUTORES

Hernán Migoya (Ponferrada, Castilla y León, 1971) fue durante siete años (1992-98) redactor-jefe de la revista El Víbora, y parte importante de la revitalización de la publicación en los años 90. Migoya es autor de los libros Desnudas (Midons Ed./Celeste) y La tormenta y la calma (Glénat) -biografía del escritor de novela negra Charles Williams-; traductor de toda la obra publicada en Ediciones La Cúpula de Peter Bagge; guionista de cine y director de cortos; y editor del fanzine Ojalatemueras. Como guionista de cómic, ha trabajado con autores como Iron y Sequeiros; asimismo, de entre sus obras cabe destacar el álbum La salida de la clase (La Cúpula, Col. X nº 103) con dibujo de Rubén que ganó el premio al mejor cómic erótico del Salón del Cómic de Barcelona 2001; la serie Asia (en Kiss Comix), con dibujo de Marcelo Sosa; y la serie Desalmado (en El Víbora), con dibujo de Perro. Además del thriller de género negro El Hombre con miedo (2001; premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona 2002), Migoya ha colaborado con Man en Kung-Fu Kiyo, una historiacon combates de artes marciales urbanas que se presenta en el Salón del Cómic de Barcelona 2002.

Manuel Carot (Barcelona, 1976), de nombre artístico Man, empezó publicando cómic erótico con la serie Universitarias en la revista erótica Kiss Comix, siendo uno de los autores mejor votados en las encuestas de la publicación; luego publicó en la misma revista la serie futurista Huesos y tornillos; Cels Piñol le fichó para que realizara un número de la serie Fanhunter Adventures; ha publicado en internet comics on-line para la página web de Sexolé; es también ilustrador y portadista y ha realizado trabajos en este campo para la revista Líder de la editorial Pandora; juegos de rol (Aquelarre, Superhéroes Inc, también para Pandora) y juegos de cartas para Yggdrasil (Take your daughter to the slaughter).

(Textos tomados de la web de Man) (Las fotografías de Migoya y Man han sido tomada de la web Karetos de Eme A)

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

Texto de introducción al primer número, por los autores:

"Bienvenidos al Universo de Kung fu Kiyo. Un Universo de aventuras y emoción, poblado de personajes adolescentes que empiezan a crecer y a ver el mundo de otra manera, aunque sus protagonistas (Kevin, Xavi y Andrea) hayan madurado, por circunstancias diversas y para bien o para mal, antes de lo previsto. Kung fu Kiyo es un tebeo de evasión, no sólo para el lector, sino también para su dibujante y guionista. Hemos creado el comic que nos gustaría leer, hemos contado una historia con personajes que te puedes cruzar por la calle saliendo del instituto del barrio y cuyas vidas no se diferencian en demasía de la de cualquier chaval del extraradio de una gran ciudad. Sólo que Kevin, Xavi y Andrea pegan saltos muy grandes y pelean mejor que cualquier adolescente real. Ahí entra el escapismo... Feliz vaje. (Y viva Tsui Hark)."

Comentarios sobre los tres protagonistas, por Hernán Migoya, en la página web de Kung fu Kiyo:

"Andrea es la típica idealización de una adolescente normal pasada por el filtro de una psique masculina. Al igual que la Raquel de El hombre con miedo, aunque quizá no tan exageradamente, está dotada de una especie de clarividencia sobre la vida que en realidad las mujeres no suelen poseer -ni los hombres-, pero de la que los hombres deseamos dotarlas, al menos en nuestros personajes de ficción. Andrea es muy fuerte y determinada, y tiene esa inquebrantable voluntad que en mi caso corresponde a un modelo de heroína endurecida con el que me identifico plenamente, y que también forma parte de la imaginería de autores tan admirados por mí como Frank Miller en los comics o James Cameron en el cine. Andrea es un poco más femenina, porque a mí también me gustan las mujeres más femeninas. "

"Kevin es simplemente una proyección del héroe que todos queremos ser, en este caso mezclado con el arquetipo del “malo-bueno” que conocemos sobre todo por el cine americano, ese malvado o “rebelde con causa” que en el fondo comprendemos y que nos gustaría que terminara siempre ganando. Dentro de Kung fu kiyo, la construcción de Kevin fue muy fácil, ya que vino dada por la figura algo marginal del “quillo”, o hijo de emigrantes andaluces que vive en el extrarradio de Barcelona, un personaje bastante iletrado pero muy vitalista, que sabe cómo es la vida real en las calles y no necesita de otros conocimientos para sobrevivir. Naturalmente, la vida le ha tratado mal en forma de marginación social, y ése es la motivación básica de su rebeldía. Gane o pierda, es el personaje a cuyo lado siempre estaremos. O al menos eso es lo que yo he pretendido al crearlo”. "

"Xavi es como yo en la adolescencia, si yo hubiera canalizado toda mi energía frustrada en el ejercicio físico y no en la masturbación. El Xavi que conocemos en el cómic nace de un desengaño amoroso en el colegio. Todo el mundo ha tenido desengaños amorosos en el cole, pero, al contrario que aparentemente el resto de la humanidad, yo no he conseguido superarlo nunca, forma parte de mi personalidad, y por ello he querido que sea el rasgo principal de Xavi: ese complejo de inferioridad que el haberse sentido despreciado le deja de por vida. Es un personaje por el que tengo mucho cariño, claro, aunque a primera vista pueda no resultar el más simpático para los lectores."

+ INFO

- Web oficial del cómic

Recopilación y textos adicionales:
Jose Antonio Serrano
Última revisión: octubre 2002
 

Warning: include() [function.include]: URL file-access is disabled in the server configuration in /home/chs/guiadelcomic.com/home/html/comics/kung_fu_kiyo.htm on line 364

Warning: include(http://www.guiadelcomic.com/imgs/3/estadisticas.htm) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/chs/guiadelcomic.com/home/html/comics/kung_fu_kiyo.htm on line 364

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.guiadelcomic.com/imgs/3/estadisticas.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/chs/guiadelcomic.com/home/html/comics/kung_fu_kiyo.htm on line 364