Hellboy, de Mike Mignola

¿De qué va?

 
 
Hellboy
 
 
 
Ejemplo de página interior. Nótese como Mignola utiliza las manchas de negro.

Hellboy es un cómic de aventuras sobrenaturales con toques de terror gótico. Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi realizó una sesión de invocación mágica con la intención de traer una criatura que les ayudara a ganar la contienda. Pero para su sorpresa lo que trajeron fue un niño-demonio que por un giro del destino acabó cayendo en manos de las fuerzas aliadas, que lo bautizaron como Hellboy y lo criaron y educaron como si de un ser humano se tratara. Años después, en 1952 Naciones Unidas le concede el estatus honorario de humano y entra a trabajar en la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal, donde es enviado a resolver toda clase de casos que presentan elementos sobrenaturales, llegando a convertirse en su agente más eficaz.
     En Hellboy asistiremos a diferentes casos del protagonista a lo largo de los años, a través de los cuales se ha encontrado con una interminable larga lista de criaturas sobrenaturales, desde los tradicionales hombres lobos, vampiros o demonios hasta seres del folklore de diversos países, monstruos de pesadilla e incluso alienígenas. Normalmente nuestro protagonista se presenta a las misiones acompañado de otros agentes que a veces también tienen alguna habilidad sobrenatural, siendo uno de sus compañeros más frecuente el humanoide anfibio Abe Sapien. Pero además de por los elementos sobrenaturales de su "trabajo", nuestro protagonista también se verá perseguido por las pistas que va recogiendo de su oscuro destino y su misterioso origen. No debemos olvidar que a pesar de su educación es un demonio que fue convocado para sembrar el caos en la Tierra, y no se sabe de donde proviene exactamente, la naturaleza del poderoso guantelete de piedra que tiene fijado en un brazo, o si hay otros seres como él que algún día vendrán a reclamarlo (y sí, en alguna de sus aventras conoceremos a algunos de sus "familiares" y el lugar de donde procede).

Publicidad: Puedes comprar Hellboy en la tienda on-line de Norma Comics Sabadell, empresa patrocinadora de Guía del cómic

Sobre el cómic

Hellboy se ha convertido en una de los cómics más destacados del mercado estadounidense desde su debut en 1994. La razón de su éxito que buscarla por un lado en su premisa argumental a lo Expediente-X con un ambiente gótico y criaturas inspiradas en los relatos de H.P. Lovecraft, las películas de monstruos de la Universal y mitos del folklore de varios paises. Por otro, está el excelente dibujo de Mignola, con un estilo único y con un dominio magistral de los juegos de luces y sombras que le viene como anillo al dedo al tono del cómic.
    Hellboy ha sido adaptado a otros medios, y se ha realizado un juego de rol (de escasa repercusión), tres novelas, un videojuego para Playstation (2002), una película de imagen real de gran presupuesto (2004) y una película de animación para TV (2006). Actualmente están en preparación una segunda película de animación para 2007, un nuevo videojuego para PlayStation 3 para 2007 (ver un primer trailer) y sobretodo una segunda película de imagen real para 2008.
     Además, el cómic ha ganador varios premios Premios Eisner (los más importantes de EEUU) a lo largo de los años: a la Mejor Serie Limitada en 2002 (por Hellboy: el gusano vencedor); en 1998 al Mejor Guionista/Dibujante (por Hellboy: casi un coloso); en 1997 del Premio al Mejor guionista/dibujante-Drama (por Despierta al demonio); y en 1995 del Premio a la Mejor Novela gráfica de material previamente publicado (por Hellboy: Semilla de destrucción).

Viñeta del cómic que ejemplifica la maestría de Mignola jugando con luces y sobras

Hellboy: La película

 
 
Trailer de la película de Hellboy (2004)

La película de Hellboy se estrenó en cines de EEUU el 2 de abril de 2004 y en España el 1 de octubre de 2004. Está escrita y dirigida por Guillermo del Toro, un aficionado confeso del cómic original desde hace años, y producida por Revolution Studios (con distribución y comercialización por Sony/Columbia Pictures). Los papeles principales está interpretados por Ron Perlman (como Hellboy) y Selma Blair (como la pirokinética del BRPD Liz Sherman). La historia es una historia totalmente nueva, aunque toma elementos de Semilla de Destrucción, y es una muy buena adaptación en términos generales, tomándo las licencias necesarias para la ocasión y las obligadas cesiones a productores y público para un film de gran presupuesto. De hecho, la película cuenta no solamente con el beneplácito y el visto bueno de Mike Mignola, sino que ha participado directamente en la película el apartado de diseño, lo que asegura una traslación fiel del ambiente del cómic a la gran pantalla.
     Según Box Office Mojo, el presupuesto de la película fue de 66 millones de dólares (un presupuesto más que apreciable) y estima que se gastaron unos 30 millones de dólares en promoción de la película. En EEUU recaudó en cines 59 millones de dólares (más otros 39 a nivel mundial) y fue número 1 de taquilla en EEUU el fin de semana de su estreno. Junto con una buena explotación en el mercado de DVD, estos datos fueron suficientes para dar luz verde a una segunda película, que con tíntulo Hellboy 2: The golden army, tiene fecha de estreno prevista en EEUU para verano de 2008, producida esta vez por Universal. Para esta segunda película, Mike Mignola también participará diseñando criaturas junto con otros dibujantes, entre los que se encuentra el mexicano (y también historietista) Francisco Ruiz Velasco.

Hellboy Animated

 
 
Trailer de Hellboy: Blood & Iron (2007)

A raiz de la buena aceptación de la película de Hellboy, se realizó también una adaptación animada, en forma de dos películas de dibujos animados (al menos inicialmente, con la posibilidad de realizar más en función de su aceptación) para su emisión por el canal de TV Cartoon Network y su posterior venta en DVD. La primera, Hellboy Animated: Sword of Storm, dirigada por Tad Stones y Phil Weinstein, se estrenó el 28 de octubre de 2006 y está previsto su venta en DVD para febrero de 2007. La segunda, Hellboy Animated: Blood and Iron, se estrenará más adelante.

Galería

La palabra de la crítica

"The best horror comic in a generation. This Mignola guy is a wizard"
-- Frank Miller

" Hellboy is a passport to a corner of funnybook heaven you may never want to leave. "
-- Alan Moore

"Hellboy restores my faith in the joy of comic books."
-- Clive Barker

El autor: Mike Mignola

Mike Mignola (Berkeley, California, 1960) es uno de los autores más personales, elegantes y admirados del mercado Estado Unidense. Comenzó a trabajar en el medio en 1982 entintando algunos títulos para Marvel, y pronto pasaría también a dibujar, en The Incredible Hulk y Alpha Flight, atrayendo más la atención de sus propios compañeros de profesión que de los lectores. A partir de ese momento iria realizando varios trabajos que le irian ganando progresivamente la atención de los lectores, a destacar: Corum (First Comics, adaptando novelas de Micahel Moorcock), Superman: World of Kripton (miniserie con guión de John Byrne), Cosmic Odyssey (DC Comics, 1988, miniserie en formato prestigio con guióni de Jim Starlin), Batman: Luz de Gas (1989, el primer Otros Mundos de DC, donde Batman se enfrenta a Jack el destripador, y Mignola ya consolida su estilo actual), Triunfo y Tormento (novela gráfica de Doctor Extraño y Doctor Muerte, con guión de Roger Stern) y Lobezno: aventura en la jungla (prestigio con guión de Walter Simonson).
     A partir de este momento Mignola se aleja del cómic de superhéroes, que nunca le ha atraido, y gracias al prestigio ganado empieza a poder escoger sus proyectos. Así, realizaría Fafhrd y el Ratonero Gris (4 prestigios) e Iron Wolf (novela gráfica) con guiones Howard Chaykin. También realiza el dibujo de la adaptación al cómic de la película Bram Stroker's Dracula, donde realiza un trabajo soberbio hasta el punto que Francis Ford Copola y George Lucas se reunieron con él para que colaborara en el storyboard de algunas secuencias de la película (lo que aparece debidamente acreditado en la película). Por esta época también realiza los diseños de Riddler y Mr. Freeze para la excelente serie de TV Batman: The animated series.
     En 1992 empieza a tener roces con Marvel y DC, por lo que cuando Dark Horse crea el sello Legend se une al mismo, junto a su amigo Arthur Adams y varias auténticos pesos pesados del cómic USA como Frank Miller, Walter Simonson o John Byrne (con los que en su mayoría había colaborado anteriormente). Así, en 1993 aparece la primera historia de Hellboy, contando con la ayuda de John Byrne a los guiones para la primera miniserie (Semilla de destrucción), quien le animó a que realizara los guiones el mismo, cosa que ha hecho en todas las historias siguientes del personaje, que ha continuado realizando ininterrumpidamente y prácticamente en exclusiva desde entonces hasta la actualidad. Además de su trabajo en Hellboy continúa realizando algunas portadas e ilustraciones para otros cómics, ha realizado algunos guiones (Jenny Finn para Oni Press o Batman: The doom that came to gotham para DC) y ha colaborado en películas como Atlantis de Disney (donde realizó los diseños iniciales de personajes) o Blade 2 de Guillermo del Toro. Se da la casualidad de que Del Toro es un fan reconocido de Hellboy y de hecho también se encargará de la película de Hellboy que se estrenará el 2004 en EEUU, un proyecto en el que el propio Mignola se ha implicado fuertemente.

Guía de lectura: La serie principal

Todos los cómics de Hellboy están publicados en España por Norma Editorial desde hace más de una década, en formato prestigio y tomos en tapa blanda (solamente llegó a publicar en comic-book Semilla de destrucción, a principios de 1995), pero a finales de agosto de 2004 reeditó todos los cómics de Hellboy realizados hasta la fecha en tomos de tapa dura, siguiendo la nueva edición de los comics de Hellboy publicada en EEUU con nuevo diseño de cubiertas a propósito del estreno de la película. Esta edición en formato tapa dura y a un precio único común de 18 euros (independientemente del número de páginas que tenga cada tomo) recopila todos los comics dibujados por Mignola.
     Al lado del título se indica el orden de lectura recomendado por Dark Horse (con la supervisión de Mike Mignola). Hay que advertir que el orden de lectura no se corresponde necesariamente con la fecha de publicación original en EEUU (por ejemplo, la historia "Los lobos de San Augusto" se incluye en el tomo 3 pero fueron la segunda historia de Hellboy que se publicó, tras "Semilla de destrucción").

Hellboy: semilla de destrucción [Tomo 1]
128 pgs. Reproduce el material del tomo USA Seed of destruction que recopila la primera miniserie de 4 números de Hellboy (publicada en EEUU en 1994), con la primera historia del personaje. Completa el tomo dos historias cortas (8 pgs) publicadas en EEUU a modo de promoción (una en 1993 para la convención de San Diego y otra en la revista Comic Buyer's Guide en 1994) y una galería de ilustraciones (6 pgs, con Simon Bisley, Frank Miller, Arthur Adams, Mike Allred y otros), bocetos inéditos (4 pgs con la evolución gráfica del personaje desde su concepción). Previamente estaba editado en España en tomo en tapa blanda por 15 euros (y antes, se editó en 4 comic-books).

Hellboy: despierta al demonio [tomo 2]
144 pgs. Recopila la miniserie USA de 5 números Wake the devil (1996) e incluye una historieta inédita de 5 pgs a modo de epílogo, una de Alan Moore y una galería de ilustraciones de Hellboy por P. Craig Russell, Bruce Timm, Dave Cooper, Jay Stephens y Olivier Vatine. Previamente se publicó en España en tomo de tapa blanda por 15 euros.

Hellboy: El ataud encadenado y otras historias [tomo 3]
176 pgs. Incluye varias historias de extensión corta-media que en EEUU fueron publicadas en Dark Horse Presents o como especiales o miniseries de 2 números de Hellboy entre 1994 y 1997. Reproduce las historias de extensión media "Los lobos de San Augusto" (1994) y "Casi un Coloso" (1997) y las historias cortas "El cadáver" (25 pgs, 1996), "Zapatos de Hierro" (6 pgs, 1996), "El ataud encadenado" (10 pgs, 1995), "Navidades subterráneas" (21 pgs, diciembre/1997) y "Baba Yaga" (8 pgs). El tomo se completa con una introducción de P. Craig Russell, y una galería de ilustraciones de Hellboy por Kevin Nowlan, Duncan Fregedo, Dave Johnson (portadista de 100 Balas), Matt Smith, Thierry Robin y B. C. Boyer. Además, la mayoría de las historias incluyen un breve texto introductorio del propio Mignola.
     Excepto Baba Yaga, que fue realizada por Mignola especialmente para este tomo recopilatorio, todas las historias han sido publicadas previamente en España en los cómics "Casi un Coloso", "Los lobos de San Augusto" (esta historia previamente fuer serializada en la revista Cimoc), "El cadáver, zapatos de hierro y el ataud encadenado" y "Hellboy Especial" (que incluyó la historia "Navidades subterráneas"). Este tomo también se había editado previamente por Norma Editorial en tapa blanda por 16 euros.

Título: Hellboy: La mano derecha del destino [Tomo 4]
144 pgs. Recopila la miniserie Box Full of Evil (2 números, 1999) y multitud de historias cortas publicadas en diversos especiales. Recopila las historias previamente publicadas en España en los prestigios: Hellboy: La Caja del Mal y Hellboy: La mano derecha del destino #1 y 2. En este tomo, Hellboy investiga el origen de la mano de piedra que tiene en su brazo derecho, de ahí el título.

Hellboy: el gusano vencedor [tomo 5]
144 pgs. Recopila la minisiere de cuatro números Hellboy: Conqueror Worm (2001) más un epílogo de varias páginas y una sección de bocetos. Fue publicado inicialmente en España en tapa blanda en septiembre de 2002.
     Este tomo se incribe dentro de la trama principal de la serie y recupera algunos personajes que ya tuvimos ocasión de ver en Despierta al demonio. Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el legendario aventurero Lobster Johnson puso fin al programa espacial de Hitler, no antes de que los científicos nazis lanzarán su primera nave tripulada al espacio. Más de cincuenta años después, los satélites de la NASA fotografían la nave nazi, que regresa a nuestro planeta tras haber completado su órbita. Hellboy y Roger el Homúnculo son enviados a Austria para interceptar el objeto y descubrir qué misterios esconde tras su viaje por las estrellas. Allí se les unirá Laura Karnstein, de la policía secreta austriaca, que les guiará hasta una antigua fortaleza nazi donde les esperan viejos enemigos, nuevas amenazas y, cómo no, el ente extraterrestre que responde al nombre de "gusano vencedor". Tras una serie de impactantes revelaciones, Hellboy se verá obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre...

Hellboy: El tercer deseo / El asombroso cabeza de tornillo
Tomo 96 pgs color, tapa blanda, 13 euros. Este tomo incluye dos historias de Mike Mignola. Primero, la miniserie USA de dos números Hellboy: El tercer deseo, que llevará a Hellboy (en solitario, sin el BRPD) de las sabanas de África al fondo del mar. A continuación, incluye el especial The amazing Screw on head ("El asombroso cabeza de tornillo"), una historia publicada en EEUU como número único y que no tiene ninguna relación con Hellboy, aparte de estar realizado por Mignola. De hecho, es tan distinta que se trata de una historia ambientada en la América victoriana que ganó el Premio Eisner 2003... al mejor cómic de humor.
     El tercer deseo
, que se publicó en EEUU en verano de 2002, es el último cómic dibujado por Mignola antes de enfrascarse en la realización de la película. Y por lo pronto parece que será el último cómic que dibuje en una temporada (aunque sigue escribiendo cómics de Hellboy o del BRPD para que los dibujen otros autores, así como portadas ocasionales), ya que actualmente está centrado en supervisar y participar en las adaptaciones de su personaje a otros medios, por lo que perfectamente pueden pasar años antes de que el autor complete suficiente material para publicar un sexto tomo de la serie dibujado por él mismo.

Hellboy visto por otros autores

Hellboy: Historias extrañas (Vol.1)
Tomo 128 pgs color, tapa dura, 18 euros. Tomo que recopila Hellboy: Weird Tales #1-4 USA (Dark Horse, 2003), en los que diferentes autores realizan historietas cortas protagonizadas por Hellboy y/o el BRPD, dando su versión del personaje. Entre los autores de este tomo se encuentran John Cassaday (Planetary, Astonishing X-Men), Jason Pearson, Leinil Francis Yu o Alex Maleev (Daredevil). El diseño de cubiertas del tomo ya diferencia que es un especial fuera de serie. En EEUU, Hellboy: Weird Tales se publicó bimestralemente entre febrero de 2003 y abril de 2004 y consta de 8 números, que serán recopilados en dos tomos.

A.I.D.P.

A.I.D.P.: Las tierras Huecas
Tomo 128 pgs color, tapa blanda, 15 euros. Guión de Mike Mignola y Varios Autores, dibujo de Varios Autores. Hellboy ha abandonado la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, pero eso no significa que la A.I.D.P. no siga trabajando. En esto tomo nos presenta varias historias de la A.I.D.P.: "Las tierras huecas" (guión de Mignola, Christopher Golden y Tom Sniegoski, dibujo de Ryan Sook; 69 pgs), "El asesino de mi cabeza" (guión de Mike Mignola, dibujo de Matt Smith, entintado por Ryan Sook; 10 pgs), "Abe Sapien contra la ciencia" (guión de Mike Mignola, dibujo de Matt Smith, entintado por Mignola; 8 pgs), "Los tambores de los muertos" (guión de Brian McDonald, dibujo de Derek Thompson; 22 pgs protagonizadas por Abe Sapien en solitario). Incluye 9 pgs de bocetos y diseños de Mignola y Ryan Sook. Portada de Mike Mignola.

Los crossovers

Además de en su propia serie, Hellboy ha protagonizado algunas miniseries y especiales a modo de crossover con otros personajes, o apariciones como "personaje invitado" en las colecciones de otros personajes:

Hellboy / Ghost (prestigio 48 pgs color, 5 €). Publicado en EEUU a mediados de 1996 como serie limitada de 2 números, como un crossover entre dos de los personajes más destacados publicados por Dark Horse en aquella época. Mignola solo realiza el guión, el dibujo está realizado por Scott Benefiel.

Batman / Hellboy / Starman (prestigio 64 pgs, 5,50 €). Especial que recopila la miniserie de dos números publicada en EEUU por DC y Dark Horse a principios de 1999, escrita por James Robinson (Starman) y dibujada por Mike Mignola, donde Hellboy se encuentra con Batman y Starman.

Painkiller Jane / Hellboy. Crossover con el personaje de Event Comics creado por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti. Guión de Brian Augustyn, dibujo de Rick Leonardi, portada de Joe Quesada (con portada alternativa de Mike Mignola). La única intervención de Migonola fue "inspirar" el argumento y revisar los diálogos. Publicado en EEUU por Event Comics en agosto/1998. Fue publicado en España por Planeta-DeAgostini en formato comic-book.

Además de los tres especiales mencionados, Hellboy ha aparecido como personaje invitado en Next Men #21 USA (Dark Horse, 1993, guión y dibujo de John Byrne), Madman Comics #5 USA (Dark Horse, 1995, guión y dibujo de Mike Allred -Fuerza-X-), Savage Dragon #34-35 USA (Image Comics, 1996-97, guión y dibujo de Erik Larsen) y The Goon #7 (Dark Horse, 2004, guión y dibujo de Eric Powell, Migonla dibuja algunas páginas y la portada del cómic). Las cuatro series tienen en común que son "creator-owned" (propiedad de sus autores, no de una gran editorial), y tres de ellas eran publicadas por Dark Horse, la misma editorial que publica Hellboy en EEUU.

+Info

- Hellboy.com, web oficial del cómic, incluye una detalládisima y exhaustiva guía de cómics de Hellboy, entre muchas otras cosas.
- Hellboy Guía. Completo fan-site en Español, de visita recomendadísima.
- Hellboy Zone en DarkHorse.com: fondos de escritorio, juegos, salvapantallas...
- Artículo sobre Hellboy en la web de Norma Editorial
- Preview de Hellboy: Makoma #1
- Transcripción-resumen de una charla en septiembre de 2006 con Mignola, donde comenta diferentes temas relacionados con Hellboy.
- Preview en Artbox del nuevo cómic de Hellboy, que estará dibujado por Duncan Fregedo.

- Dossier de 9 pgs repasando la trayectoria de Mignola en Dolmen #36 (abril 1999).
- Comic Book Artist #23 (TwoMorrows Publishing, EEUU, diciembre 2003). Extensa entrevista, portafolio y detalladísimo checklist de toda la obra publicada de Mignola (51 pgs en total). Portada de Hellboy, por Mignola.

- Web oficial de la película.
- Sección de Hellboy 2 en Del Toro Films, el principal fan-site de Guillermo Del Toro (y mejor fuente de noticias on-line del director/guionista/productor).
- Web oficial y diario de producción de Hellboy Animated.
- Avance de varios minutos de Hellboy Animated mostrado en la San Diego Comic Con 2006

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en junio de 2003. Última actualización: enero de 2007.