Freaks in Love, de Sergio Córdoba

"Qué fácil sería saber a quién le interesas y a quién no. Ir sobre seguro, sin temor a quedar mal o a hacer el ridículo." / "Algo de emoción debe tener la vida, ¿no?" / "Supongo"

¿De qué va?

Freaks in Love es un cómic compuesto por dos historias de 16 páginas de amor (y desamor) de corte intimista protagonizadas por jóvenes adolescentes-veinteañeros.

Sobre el cómic

Por este cómic Sergio Córdoba recibió el Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 1999 y también fue nominado al Premio al Mejor Guión, todo un éxito para un autor novel. Además, Freaks in Love suele considerarse la cabeza destacada de de una pequeña oleada de cómics costumbristas realizados por autores jóvenes españoles que surgieron a finales de los 90.

Historia editorial

Freaks in Love fue autoeditado inicialmente por Sergio Córdoba en 1997, en tamaño cuartilla, con el método tradicional de fotocopias y grapa casera, cosechando muy buenas críticas, y agotando hasta 400 ejemplares. Una copia de este fanzine acabó en las manos de Borja Crespo, responsable de Subterfuge Comix, quien le propuso editarlo profesionalmente en formato comic-book, añadiendo una segunda historieta de 16 páginas. Esta edición, publicada en 1998, acabó convirtiendose en un paqueño éxito del cómic independiente, agotando una primera tirada de 2000 ejemplares, y motivó una segunda edición en el año 2000. Tras varios años agotado, en 2007 Astiberri Ediciones ha reeditado el cómic, en una edición más cuidada (40 pgs, con lomo, tamaño 16x24 cm, 5 €) para celebrar el décimo aniversario de su edición original.

La palabra de la crítica

"Una excelente historieta de romance adolescente que llama la atención por su apabullante sinceridad y el talento con el que está narrada. Sergio Córdoba narra con un pulso y una madurez impropia de un historietista novato.
-- David Muñoz, U, el hijo de Urich

"Freaks in Love es uno de esos tebeos que sis se publicara en Estados Unidos merecería una reseña en The Comics Journal y cientos de freakies se lo compraría por catálogo desde aquí. Tan sincero y narrativamente talentoso que me tiene enamorado."
-- Hernán Migoya, El Víbora

"Al acabar de leer Freaks in Love me ha asaltado la misma sensación que me poseyó en los dias posteriores a mi visionado de Persiguiendo a Amy. Sergio Córdoba logra transmitir, gracias a su ágil narrativa y trazo (aparentemente) descuidado pero efectivo, al servicio de una historia (en la onda del genial Jaime Hernández), un cúmulo de sensaciones que hacen que se pueda resumir esta obra con las dos palabras que todo autor novel desearía para sí: ¡¡Queremos más!!"
-- Antonio Nuñez, Dolmen

"Sergio Córdoba ha realizado un cómic con un dibujo efectivo, pero, sobre todo, un guión realista, en el que el lector se puede reconocer en lo cotidiano, en situaciones habituales y en pensamientos plausibles."
-- Sergi Albir, El País (6/mayo/1999, Quadern, edición Valencia

Viñeta del cómic con una fiesta juvenil a la que acuden los protagonistas de una de las historias

+Info

- Reseña de Jaume Salvà para Diari de Balears

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en octubre de 2002. Actualizada en noviembre de 2007.