Otras novelas gráficas
recomendas por GdC:



 

Blankets, de Craig Thompson

   





¿De qué va?

Autobiografía. Blankets narra la historia de la infancia y adolescencia de Craig Thompson, crecido en una pequeña comunidad rural de Wisconsin, Estados Unidos, educado por un padre severo y en un entorno enormemente religioso, y donde era objeto de burlas y abusos por parte de otros niños mayores. El cómic se centra en la historia de la relación de Craig con su hermano menor, de su pasión por el dibujo y, sobretodo, de la histora de su romance con Raina, una chica a la que conoce siendo adolescente en una colonia de vacaciones parroquial y que será su primer amor.

Sobre el cómic

Blankets es una gruesa novela gráfica de casi 600 páginas, realizada por Craig Thompson y publicada originalmente en EEUU en verano de 2003 por Top Shelf. En EEUU tuvo muy buenas críticas, incluso entre otros profesionales (Neil Gaiman, Brian Michael Bendis o Brian Wood le dedicaron algunos comentarios muy elogiosos). Ese año Blankets arrasó en los principales premios estadounidenses con dos Premios Eisner 2004 (Best New Graphic Album y Best Writer/Artist) y tres Premios Harvey 2004 (Best Graphic Album of Original Work, Best Artist y Best Cartoonist, aunque la diferencia entre estos dos últimos es algo que yo mismo no acabo de entender) y fue elegido como mejor libro del año 2003 por Library Journal, Yalsa (Asociación Americana de Bibliotecarios) y Time Magazine, y como uno de los 10 mejores libros del año por Booklist.

El autor

Blankets fue en su momento la más extensa y ambiciosa novela gráfica de Craig Thompson (EEUU, 1975), un joven que entonces todavía no había alcanzado la treintena, y que signific贸 su reconocimiento definitivo tras haber debutado con la novela gráfica Adiós, Chunky Rice, con la que ya había cosechado excelentes críticas y varios premios y nominaciones. Espectativas que habr铆a que esperar ocho a帽os para satisfacer, ya que hasta 2011 no se public贸 la siguiente y mastod贸ntica novela gr谩fica de Thompson, Habibi (2011), con la que bati贸 su propia marca y super贸 las 600 p谩ginas de extensi贸n.

Valoraci贸n

En su momento, Blankets marc贸 un punto de inflexi贸n para lo que algunos califican como "movimiento" de la "novela gr谩fica", en cuanto antepone la integridad de la obra y su publicaci贸n unitaria e indivisible a lo que hasta entonces era un condicionamientos del mercado para una obra de tanta extensi贸n: su serializaci贸n previa por entregas. Blankets fue una obra excepcional en tanto que si ya eran pocos los autores se hab铆an atrevido a realizar en solitario un cómic de casi 600 p谩ginas, nadie en occidente (salvo error u omisi贸n por parte del que esto escribe) lo hab铆a realizado adem谩s para ser publicado directamente en un único volumen sin serialización previa. Lo habitual en obras tan largas, b谩sicamente por razones econ贸micas, era prepublicarla en varias entregas durante su realizaci贸n y luego recopilarla en un 煤nico volumen una vez finalizada. Tanto en su pa铆s de origen como para editar en Espa帽a obras extranjeras (Maus, Pers茅polis, Epil茅ptico, Agujero Negro o From Hell, por ejemplo, se prepublicaron todas por entregas). Blankets se convierte en la primera novela gr谩fica de tanta extensi贸n que se publica 铆ntegramente y directamente como novela gr谩fica, sin serializaci贸n previa, equiparando por primera vez en ese sentido una novela gr谩fica a las "novelas de toda la vida", que hace ya mucho tiempo que superaron la prepublicaci贸n por entregas, y se publican directamente en un 煤nico libro, por muy extensas que sean. Y adem谩s, Blankets lo hizo con 茅xito, demostrando que no s贸lo era posible, sino que adem谩s era viable. Adem谩s, quiz谩s por el tratamiento "amable" y la tem谩tica (no abundan especialmente las historias rom谩nticas realistas dentro de la novela gr谩fica), Blankets es un c贸mic que suele ser muy bien recibido por el p煤blico femenino. En ese sentido, la portada de la edici贸n espa帽ola es algo enga帽osa, ya que destaca una escena sobre la relaci贸n del autor con su hermano, cuando en el c贸mic se le dedica m谩s espacio a su relaci贸n con Raina (aspecto que destaca la edici贸n original en ingl茅s y la mayor铆a de ediciones internacionales).

Ficha técnica

Blankets fue publicado en España en mayo de 2004 por Astiberri Ediciones (592 pgs b/n, tapa dura con sobrecubierta, tamaño 16x24 cm) con un PVP de 35,00 €. Fue publicado simultáneamente en castellano y en catalán con el mismo precio y características, aunque con portadas diferentes (como curiosidad, comentar que ninguna de estas dos portadas se corresponde con la portada original inglesa). En septiembre de 2011 alcanz贸 su quinta (5陋) edici贸n en castellano, mientras que la edici贸n en catal谩n se encuentra actualmente agotada. Para los que prefieran la versión original, la última edición de Top Shelf (2011, con nueva portada) tiene un PVP recomendado de 39,95$ en tapa dura y 29,95$ en tapa blanda.

Links

Textos y documentaci贸n de Jose A. Serrano. Página creada en julio de 2003. 脷ltima revisión: febrero de 2012. Im谩genes: portada de la edici贸n espa帽ola de Astiberri, p谩gina interior en ingl茅s y portada para la 煤ltima reedici贸n en ingl茅s de Top Shelf. Blankets es © Craig Thompson.