The Authority, de Warren Ellis y Bryan Hitch


   
Portada de The Authority Volumen Uno (Norma, 2006), portada doble de The Authority #1 (Planeta-DeAgostini, 2000) y portada de The Authority #7 (Wildstorm)

¿De qué va?

Superhéroes con un enfoque espectacular en plan superproducción cinematográfica de Hollywood. The Authority está protagonizada por un grupo de individuos con habilidades sobrehumanas que se han autoimpuesto la labor de intentar proteger la tierra de amenazas de nivel mundial. La diferencia con otros cómics similares que otras editoriales (DC y Marvel básicamente) han producido en las últimas décadas está en el enfoque: brutal, fresco, moderno, impactante, The Authority lleva el cómic de superhéroes a su máxima expresión, exagerándolo hasta el límite, actualizándolo a los tiempos que corren y presentándolo con una espectácularidad cinematográfica plagada de escenas grandiosas y de destrucción masiva.

Los personajes

Jenny Sparks, Hawksmoor, Apollo, Midnighter, el Doctor, Engineer y Swift
  • Jenny Sparks. "El espíritu del siglo veinte". Nacida a las 0 horas del día 1 de enero de 1900, tiene grandes poderes eléctricos y casi 100 años de experiencia a sus espaldas a pesar de mantener un aspecto jovial.
  • Jack Hawksmoor. "El dios de las ciudadades". Abducido repetidas veces por alinígenas, le sometieron a diversas operaciones que le convirtieron en una criatura diseñada para vivir sólo en las ciudades, pero con habilidades aumentadas.
  • Apollo (nombre civil desconocido). "El dios del sol". Apollo tiene poderes equiparables a los de Superman, que obtiene de los rayos del sol. Es gay y forma pareja sentimenal con Midnighter. Ambos están creados inspirados directamente en Superman y Batman respectivamente.
  • Midnighter (nombre civil desconocido). "El portador nocturno de la guerra". Es la máquina definitiva de combate cuerpo a cuerpo. Alterado artificialmente con un sistema nervioso modificado que enfoca cualquier pelea desde un millón de ángulos diferentes (una especie de superordenador enfocado al combate), tiene músculos y huesos hiperfuertes, además de conocimientos de todas las técnicas y armas de combate a corta distancia.
  • El Doctor (nombre civil desconocido). "El chaman". Desde el principio de los tiempos la tierra siempre ha tenido un mago de escala mundial que la ha protegido. Cuando uno muere, pasa sus poderes y conocimientos a un sucesor. El Doctor ocupa actualmente ese "puesto".
  • Angela Spica, alias Engineer. "El hacedor". Su sangre ha sido sustituida por un fluido con avanzados nanomecanismos que además de mantenerla con vida le cubren el cuerpo para protegerla y le permiten crear todo lo que su cuerpo pueda imaginar.
  • Shen Li-Min, alias Swift. "La cazadora alada". Puede volar gracias a sus alas naturales.
  • Y, por último, en la serie también tiene un papel importante El Transporte, una gigantesca nave de kilómetros de extensión capaz de moverse entre dimensiones que sirve de hogar y base de operaciones para el grupo, además de proporcionarles la capacidad de abrir "puertas" que los teletransportan a allá donde son necesarios.

Sobre el cómic

The Authority es una serie que se desarrolla en sagas de cuatro números cuyas primeras tres historias (números 1 al 12 USA), las que aquí nos ocupan, fueron realizadas por el guionista Warren Ellis con el dibujante Bryan Hitch (junto con el entintador Paul Neary y la colorista Laura Depuy), siendo el guionista el creador literario de los personajes y del concepto de la serie.
     Estas tres historias enfrentan al grupo a tres amenazas de nivel cada vez mayor. Así, en "El círculo" (#1-4 USA), presenta una amenaza de escala mundial, con la invasión de un prototípico genio del mal oriental, a lo Fu-Manchú en versión Wildstorm, Kaizen Gamorra. En "Naves transmutadoras" (#5-8 USA) presenta una invasión desde otra tierra, una "guerra de los mundos" de alcance interplanetario. Por último, "Oscuridad exterior" (#9-12 USA), la tercera y última historia de Ellis/Hitch, enfrenta al grupo a una amenaza de nivel cósmico.
     Calificado por muchos como "el tebeo de superhéroes del siglo XXI", a día de hoy ya se puede afirmar sin temor que The Authority ha marcado un antes y un después en los tebeos de superhéroes, dando una nueva vuelta de tuerca al enfoque del género, como ya hicieran en su día tebeos como Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby en los 60 o el Watchmen de Alan Moore y el Dark Knight de Frank Miller en los 80.
     De hecho el estilo espectacular ("widescreen comics" han llegado a calificarlo algunos críticos yankis, haciendo referencia a la pantalla cinematografíca) de The Authority ha sido rápidamente fagocitado por la industria estadounidense que ya lo ha regurgitado en títulos como Nuevos X-Men (de Grant Morrison y Frank Quitely), Ultimate X-Men (de Mark Millar y Adam Kubert) y The Ultimates (de Mark Millar y Bryan Hitch), unos más que dignos herederos de la escuela de comics espectaculares iniciada por aquella.
     Por último, comentar que justo tras los doce números del tándem Ellis/Hitch, la colección cayó en las manos del guionista Mark Millar, que realizó otros doce números igualmente destacables, la mayor parte de ellos con el dibujante Frank Quitely, aunque mucho más accidentados a nivel editorial (e irregulares a nivel gráfico).

Galería

   
Tres páginas más de Bryan Hitch para The Authority.

   
Tres impactantes páginas del dibujante Bryan Hitch para The Authority.

Edición española

La etapa de Ellis/Hitch en The Authority fue publicada inicialmente en España por Planeta-DeAgostini Comics, en The Authority #1-12, doce comic-books mensuales de 24 páginas publicados a partir de mayo de 2000.
     En junio de 2006 Norma Editorial publicó The Authority: Volumen Uno, un tomo de 296 pgs en tapa dura (26,00 €) con los doce números, que además de la obligada galería con todas las portadas originales (reproducidas a página completa), incluye un par de ilustraciones de Bryan Hitch del grupo inéditas en España, y cuatro páginas de curiosidades (una portada descartada, la versión original y final de una página que fue modificada por Hitch antes de su publicación y el proceso de creación "por capas" de una splash page). La portada de este tomo corresponde a la de The Absolute Authority, y la contraportada a la portada de The Authority: Relentless, dos tomos recopilatorios USA. En diciembre de 2006 salió a la venta la segunda edición de The Authority: Volumen Uno, un tiempo record que confirma el título como uno de los éxitos recientes de la línea de cómic estadounidense de Norma Editorial.
     Para los que prefieran leer el cómic en su inglés original, en EEUU está disponible la edición en tomos de tapa blanda The Authority: Relentless (recopila los números 1 a 8) y The Authority: Under new management (recopila los números 9 a 16, con portada de Quitely). En su momento también se realizó en EEUU una cuidada (y cara) edición limitada en tapa dura The Absolute Authority y a gran tamaño con los números de Ellis/Hitch, pero es bastante difícil de conseguir actualmente.

La palabra de la crítica

 
 
La destrucción de lugares emblemáticos de diferentes paises es una constante a lo largo de la serie: Rusia, Roma, Washington, Nueva York... ninguna se libra. En la imagen, el Big Ben de Londres en el #1.
       
 
 
Jenny Sparks en acción, por Bryan Hitch.
       
 
 
Engineer/Angela Spica, por Bryan Hitch.

"The Authority es la expresión máxima del concepto superheroico. Entidadades semi-divinas, casi angelicales, que nos contemplan desde el cielo velando por nosotros, protegiéndonos, interviniendo para corregir nuestras desviaciones, no porque tengan autorización oficial ni porque quieran hacer respetar las leyes, sino, sencillamente, porque su poder superior les otorga la Autoridad necesaria para tomar las riendas de la humanidad.
     Todo en The Authority es descomunal, grandioso, excesivo, como pocas veces han llegado a serlo los tebeos de superhéroes. En gran medida, gracias al apabullante trabajo de Bryan Hitch, a quien siempre se ha denostado como plagiador de Alan Davis pero que en The Authority alcanza unas cotas de calidad a las que tal vez el mismo Davis no haya llegado nunca. Si acaso, sólo se puede achacar a The Authority que se presente en un formato el triple de grande, un formato que permita que las descomunales escenas que se desarrollan antes nuestros ojos nos envuelvan como si estuvieramos ante una pantalla de cine viendo lo que deberían haber sido Armaggedon o Godzilla si a los grandes estudios de Hollywood todavía les quedara algo de vida."
-- Trajano Bermúdez, Volumen Dos #4 (abril 2000)

"The Authority era un claro paso adelante. Ellis dió rienda suelta a su gusto por la iconografía mítica del superhéroe con excelentes resultados, incluyendo conceptos tan modernos como el "dios de las ciudades" y un electrificado "espíritu del siglo XX". Las tres sagas que Ellis y la pareja Bryan Hitch/Paul Neary crearon en The Authority constituyen espectaculares aventuras cinemáticas en pantalla panorámica de cataclísmicas amenazas de calibre mundial. Los dibujos de Hitch y Neary son preciosos y detallados, rebosantes de intensidad y de dramáticas ráfagas de acción. Y era preciso un equipo con ese talento, puesto que el peligro se va incrementando desde una superpoderosa Amenaza Amarilla hasta una Tierra paralela dominada por una aristocracia híbrida humano-alienígena, y hasta... bueno, al regreso de Dios a casa para reclamar la Tierra. Y la respuesta a todas esas amenazas es de una simpleza superheroica: la fuerza bruta y la magia cósmica. "Venimos a zurraros". Y si sois de los malos, no pararemos de zurraros. Y de electrocutaros. Y de convertiros en árboles gigantescos. Y de inundar países enteros para ahogaros. No se trata simplemente de superhéroes como mitos contemporáneos; como el propio título indica, se trata de superhéroes como Mesías contemporáneos... y sin ningún reparo. Esos superhéroes representan claramente el bien, las amenazas representan claramente el mal, y los malos se merecen lo que reciben y mucho más. Es política realista llevada a límites absurdos, recordándonos que los tebos de superhéroes, gracias a Dios, no tienen nada que ver con el mundo real. (...) Los doce primeros números del equipo creativo original [Ellis/Hitch] quedarán para la posteridad como un hito testimonial del potencia del género superheoico para la grandeza."
-- Ray Mescallado, U #20 (junio 2000)

"[A finales de los noventa] muchos de nosotros dábamos por finiquitado el género de superhéroes, viendo cómo de aburrido y rancio esta el patio: mucho revival y mucha nostalgia, pero de darle al magín para inventar algo nuevo, nada de nada. Sin embargo, cuando menos lo esperábamos, justo como en la vida misma, aparece (mayo de 1999) algo como The Authority de Warren Ellis y Bryan Hitch. Y de nuevo unos autores desconocidos para el gran público, gente con talento y voluntad de innovar a los que se le había dado libertad total, conseguían sorprendernos, incluso entusiasmarnos. Aun cuando en The Authority había elementos reconocibles, también había cosas nunca vistas, o mejor dicho, nunca vistas de aquel modo.
     En ella se llevaban los superhéroes al terreno de la política y el poder reales (Moore ya lo había hecho primero en Miracleman; Miller en Dark Knight), y también se jugaba la baza de lo impredecible en los argumentos (ya lo habían hecho mucho antes Claremont y Byrne en La Patrulla-X). Se asimilaban lecciones aprendidas del manga de acción (destrucciones masivas, hiperviolencia, narrativa acelerada, cinética y muy visual; diálogos mínimos pero exactos) y se inyectaba esa adrenalina, esa visceralidad y exceso que Miller había aportado a los superhéroes. También estaban presentes el humor negro, los personajes cínicos y malhablados, el fondo político-subversivo, todos del palo Vertigo (John Constantine y Predicador sobre todo, pero también Invisibles). Había también ciencia-ficción (como en todos los superhéroes clásicos, desde Superman hasta la Marvel de Kirby), junt oa la herencia conceptual más lejana de la Edad de Plata (Liga de la Justicia de América) y el sentido de la grandiosidad de Los Vengadores o de la mucho más reciente JLA de Grant Morrison. Cuatro décadas, en fin, del comic-book USA, actualizadas por la influencia europea vía Vertigo y de la japonesa del manga y del anime, claves durante los noventa.
     En lo gráfico, la planificación de The Authority era más innovadora de lo que parecía a primera vista, por su tremendas elipsis y su formato "cinematográfico", y el color de Laura Depuy -inédito, espectacular, utilizando el Photoshop de un modo inteligente al fin- conseguía aportar algo así como la dirección de fotografía a toda la película.
     La conjunción exacta de todos esos materiales conseguía ser fresca y original; las sensaciones eran razonablemente nuevas. Como la fórmula secreta de la Coca-Cola, lo que confería la originalidad al producto era la peculiar mezcla de todos sus ingredientes, no los ingredientes en sí mismos. "
-- Pepo Pérez, U #24

"The authority es el primer gran cómic de superhéroes del siglo XXI"
-- Grant Morrison (Nuevos X-Men, All Star Superman)

Los autores

Warren Ellis (Reino Unido, 1968) comienza a publicar guiones de cómic en 1990, pero no es hasta finales de los 90 cuando empieza a llamar la atención del público, con su serie Transmetropolitan. 1999 el año del guionista, con el lanzamiento de las series The Authority, con las que ofrece un nuevo tratamiento y planteamiento más espectacular al género de los superhéroes que no tardaría sen ser adoptado por otros títulos, y Planetary, la que muchos consideran como su mejor creación hata la fecha. En los últimos años se dedica a escribir miniseries y novelas gráficas de creación propia.

Bryan Hitch (1970) es un dibujante británico de elegante y espectacular estilo hiperrealista (casi fotográfico por momentos), estuvo fuertemente influenciado en sus inicios por Alan Davis. Después de un década trabajando sin llamar excesivamente la atención, a finales de los 90 da un paso adelante en su estilo tanto gráfica como narrativamente y gracias a su extraordinario trabajo en The Authority, JLA (muy brevemente) y sobretodo, The Ultimates, se ha convertido en toda una estrella del comic-book USA.

StormWatch de Warren Ellis, el antecedente de The Authority

     
Portadas de StormWatch #37 (primer número de Ellis y homenaje a la portada del #1 de la Liga de la Justicia de Giffen-DeMatteis), #44 (homenaje a los cómics de la EC), Vol.2 #4 (primera aparición de Apollo y Midnighter y homenaje a la portada de The Dark Knight #1) y Vol.2 #6 (claro antecedente del diseño de cubierta que luego se usaría en The Authority)

The Authority proviene de la desaparecida StormWatch, una antigua serie de Wildstorm que Ellis estuvo escribiendo durante unos dos años, en la que creó a la mayoría de personajes y conceptos que luego utilizó en The Authority, y donde el guionista coincidió con Hitch por primera vez. Aunque The Authority está escrita expresamente para que no sea en absoluto necesario haber leído StormWatch previamente, su lectura puede resultar curiosa para los que hayan disfrutado de The Authority.
     A nivel argumental, StormWatch es el nombre de una organización de vigilancia e intervención a nivel mundial, financiado por la ONU. La organización su base en un satélite que orbita alrededor de la tierra vigilando todo el planeta, y cuenta con alta tecnología y centenares de miembros de todo el mundo, que están constantemente vigilando el planeta en busca de posibles amenazas. Una vez detectan alguna, envian a solucionarla al equipo de campo de StormWatch, formado por metahumanos de diversas nacionalidades. Todo el proceso está bajo la supervisión y dirección de un único individuo, el WeatherMan, el más alto mando de la organización y responsable último de todo lo relacionado con StormWatch. Por otro lado, a nivel editorial StormWatch fue uno de los títulos originales del sello Wildstorm que fueron creados por Jim Lee durante los años 90 como parte de su universo de superhéroes particular. Lee se limitó a crear los conceptos y diseños de personajes, participar en los argumentos de los 8 primeros números y dibujar las portadas de los tres primeros números, dejando luego el cómic en manos de otros autores.
     Así, tras varios años con la colección dando tumbos con escaso o nulo interés a nivel argumental, a mediados de 1996, tras el crossover Fire from heaven que afectó a todos los cómics de Wildstorm, la colección cayó en manos del guionista Warren Ellis, que introduce nuevos personajes en la colección (los que más tarde formarán The Authority) y un nuevo enfoque (más "oscuro" y menos superheroico y poniendo más enfasis en los personajes, dedicando números enteros a profundizar en alguno de ellos) atrayendo interés sobre la serie. En total, Ellis escribió 25 números de la colección, incluyendo StormWatch #37 a 50 y StormWatch Vol.2 #1 al 11 (tras el número 50 la colección fue relanzada como Vol.2 #1), con dibujos de Tom Raney (#37-40, 42-45, 48-50), Bryan Hitch (Vol.2 #4-6 en su totalidad, y se alterna las páginas de los números 7 a 11 con Michael Ryan), Óscar Jimenez (Vol.2 #1-3), Michael Ryan (#41, y se alterna las páginas de Vol.2 #7-11 con Bryan Hitch) y el mismísimo Jim Lee (#47).
     Ya en su primer número en la colección (#37) Ellis introduce una unidad de StormWatch de "operaciones encubiertas" formada por a Jenny Sparks, Jack Hawksmoor y Switf, que tendrían protagonismo especial en la colección, y a los dos primeros incluso les dedicaría dos capítulos a profundizar sobre ellos, estando centrados los números 43 y 44 en Hawksmoor y Sparks respectivamente. En la historia "Cambia o muere" (#48-50) Ellis crea un grupo de metahumanos que quieren "cambiar el mundo", en un claro precedente de The Authority, entre cuyos miembros se encuentran los personajes The Doctor y Engineer, de los que después Ellis crearía unos sucesores que "heredarían" sus poderes y nombres para The Authority. Poco después, en "Un mundo mejor" (Vol. 2 #4-6) presenta a la pareja Apollo/Midnighter, como dos operativos de un equipo ultrasecreto de StormWatch donde todos los personajes estaban claramente "inspirados" en miembros de la JLA. Por último, en la historia "Sangrar" (Vol.2 #7-9) se introduce el concepto de "la sangría", que sirve para explicar la existencia de dimensiones paralelas y alternativas y con el que se jugará repetidamente en The Authority.
    Finalmente, los dos últimos números de StormWatch (Vol.2 #10 y 11) son un prólogo y epílogo respectivamente al crossover WildC.A.T.s/Aliens, que tuvo lugar en un especial dibujado por Chris Sprouse (Tom Strong) y escrito por el propio Ellis, ambientando la historia en la estación espacial SkyWatch, haciendo que los Aliens masacraran a buena parte de los miembros originales del grupo, destruyendo la propia estación en el proceso. Este drástico giro argumental sirve para dar punto final a StormWatch, y hacer a continuación "borrón y cuenta nueva" con The Authority. De hecho, las últimas dos páginas del #11, protagonizadas por los miembros de StormWatch black, sirven de "prólogo" directo de The Authority, ya que en EEUU el primer número de Authority apareció a continuación del último de StormWatch, así que estas dos últimas páginas tenían la función de "enganchar" al lector a la nueva colección.
     En StormWatch Warren Ellis tuvo libertad creativa en una colección "menor" y de ventas escasas de la editorial, y el apoyo explícito de Jim Lee, dibujante y creador de los personajes además de responsable último de Wildstorm, que no solo le dió manga ancha para realizar cambios en la colección, sino que la apoyó personalmente a nivel creativo dibujando un número de la colección (#47) y a nivel editorial relanzándola con un nuevo #1, en dos intentos de atraer la atención del público sobre el título, antes de reconvertirlo finalmente en The Authority.

     
Jenny Sparks y Jack Hawksmoor tuvieron un protagonismo destacado en la etapa de Elis en StormWatch, y como muestra, las portadas de los #39, 41, 43 y Vol.2 #2.

+Info

- Se puede ver un preview de 5 páginas (en castellano, y seleccionadas con acierto) en la web de Norma Editorial.
- Algunas páginas de StormWatch #37 USA.
- Más información sobre StormWach de Warren Ellis, en una vieja página de Guía del cómic que hemos eliminado de la web, pero que continúa estando disponible en Archive.org
- Galería de portadas de StormWatch
- Artículo sobre StormWatch en Answers.com
- The Higher Authorty, el fan-site por excelencia de The Authority.
- Otro fan-site (inglés)

Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en agosto de 2002. Última actualización en abril de 2007.