30 días de noche, de Steve Niles y Ben Templesmith

 
portada del cómic
¿De qué va?

Barrow es un pequeño pueblo de Alaska que cada año sufre 30 días de completa oscuridad. 30 días de noche narra los hechos que tienen lugar un año en el que un grupo de vampiros, conociendo esta peculiaridad geográfica del pueblecito, deciden haber una "visita organizada" a la localidad, aprovechando que durante un mes podrán campar a sus anchas sin preocuparse de la luz del sol. Un asalto en toda regla durante le cual el sheriff del pueblo y su esposa (que es también su ayudante) intentarán mantener con vida a los habitantes de Barrow, conseguir ayuda del exterior y plantar cara a los vampiros para salir con vida del ataque, o al menos, plantar cara e intentar llevarse por delante algún que otro vampiro.

Sobre el cómic

Con guión de Steve Niles y dibujo y color de Ben Templesmith, 30 días de noche (30 days of night en el original) fue publicado originalmente en EEUU por IDW Publishing durante el año 2002 como miniserie de tres comic-books, posteriormente recopilada en tomo.
    El cómic fue en EEUU todo un éxito inesperado a nivel de ventas para la pequeña y entonces recien fundada editorial, que vió como el primer número se agotaba y necesitó una segunda edición, y una vez finalizada la miniserie no tardó en aparecer un tomo recopilatorio a principios del 2003, que también se agotó a las pocas semanas y necesitó una reedición. A principios de 2004 se han hecho públicas las cifras de la distribuidora Diamond (la principal distribuidora de cómics de EEUU para librerías especializadas), segun las cuales 30 días de noche ha sido el tercer cómic en formato tomo más vendido por esta distribuidora durante ese año, solamente superado por el JLA: Liberty and Justice de Alex Ross, el League of Extraordintary Gentlemen Vol.1 TP de Alan Moore (recordemos que durante 2003 se estrenó la película basada en este cómic) y el Sandman: Noches Eternas de Neil Gaiman, lo que es algo digno de mención, y más aún si tenemos en cuenta que tanto Niles como Templesmith eran práctiamente desconocidos en aquel momento. Además de buenas ventas, el cómic recibió en EEUU muy buenas críticas por parte de publicaciones líderes en su campo como Wizard, Newsarama o Entertainment Weekly.
     Como curiosidad, comentar que en EEUU las portadas de la edición inicial en comic-books fueron realizadas por Ashley Wood, dibujante que es la influencia principal del trabajo de Templesmith y que también ha dibujado las portadas para los cómics de la serie de TV CSI.

Edición española

30 días de noche fue publicado en España por Devir en mayo de 2003, en formato tomo de 88 pgs a color, con solapas (precio: 10,00 €). En éxito del cómic en Estados Unidos también se ha trasladado a España, que se agotó en pocos meses y a finales de 2003 Devir sacó a la venta una segunda edición, siendo el primer cómic de la editorial que ha necesitado una reimpresión.

Galería

(01)
(02)
(03)
(04)
(05)

Cinco imágenes de 30 días de noche en las que se puede apreciar como el dibujo de Templesmith, lo que pierde en claridad narrativa lo gana en creación de atmósfera (y en este caso concreto se ajusta al tono del comic a la perfección): página del capítulo 1 (01), páginas 2 y 2 del capítulo 3 (02 y 03), imagen promocional del cómic (04) y una viñeta del cómic (05).

Del cine al cómic y otra vez al cine

30 días de noche se inició como una propuesta para una película del guionista Steve Niles, que tras intentar venderla sin conseguir respuesta, decidió reconvertirla a cómic. Al principio tampoco tuvo mucha más suerte, siendo rechazada por Dark Horse y Todd McFarlane Productions, hasta que Niles habló con sus amigos Ted Adams y Beau Smith, que estaban lanzando una pequeña editorial independiente llamada IDW Publishing (surgida de Idea + Desing Works, una compañía de diseño que trabaja en videojuegos, anuncios y producción de DVDs). Poco después de que IDW comenzará a enviar notas de prensa anunciando el cómic, la CAA (Creative Artist Agency, una de las agencias de representantes más importantes de Hollywood) se interesó en representarlo y comenzó a mostrarlo a varias productoras importantes de EEUU, siendo Sam Raimi (director de Spider-man) y su productora Senator International la que se hizo con los derechos. De no conseguir vender su idea, Niles pasó a consiguió un chece de un millón de dólares y la oportunidad de escribir el guión de la película. El guionista vivió la situación como un sueño hecho realidad y trabajó en el guión de la película estrechamente con Raimi (con quien se reunió unas tres veces por semana durante 3 meses) para que el film lleguara a la fase de producción cuanto antes.
     Tras un largo periodo en desarrollo, y cuando parecía que la película iba a acabar en lo que los yankis llaman development hell, finalmente pasó a la fase de producción, y se estrenará en cines en EEUU el 19 de octubre de 2007. El largometraje está dirigido por David Slade, cuyo trabajo previo es la muy recomendable Hard Candy (2005), que ganó el premo al Mejor Guion, Mejor Película y Premio del Público en su estreno en España en el Festival de Cinema Fantàstic de Sitges. En el reparto, cuenta en el papel principal con el "guaperas" Josh Harnett, protagonista de The Black Dhalia de Brian de Palma o Black Hawk Derribado de Ridley Scott, y que también tuvo un pequeño papel en la película de Sin City.


Trailer en español de la película

La palabra de la crítica

"Este cómic tiene buena parte de la energía pura, incluso brutal, de una gran película de terror de los viejos tiempos"
-- Clive Barker, en la introducción del cómic

“Oscuro, atmosférico, divertido. No nos extraña que Sam Raimi haya comprado los derechos de esta historia”
-- Entertainment Weekly

La (múltiples) secuelas del cómic

30 días de noche ha continuado en una larga, larguísima, lista de miniseries y especiales, relacionados más o menos directamente con la historia original. Aunque es dificil seguirles la pista a todos los capítulos, por orden de publicación (y salvo error u omisión) son Dark Days, 30 days of night Annual 2004, 30 days of night: Return to barrow, 30 days of night Bloodsucker tales (8 números), 30 days of night Annual 2005, 30 Days of Night: Dead Space, 30 Days of night: Spreading the disease, 30 Days of Night: Eben and Stella, 30 Days of Night: Red Snow, y 30 days of night: Beyond Narrow. En su mayoría se tratan de historias protagonizadas por algun personaje relacionado con la masacre en Barrow narrado en 30 días de noche (familiares o allegados de los fallecidos, o algún superviviente), aunque también se van introduciendo nuevos personajes, y a medida que se van publicando nuevos capítulos de la saga, las vidas de algunos de ellos se acaban entrecruzando. Suele tratarse de cómics de interés limitado, carentes de la premisa original (aunque en alguna de las historias regresamos al pueblo de Barrow, donde la historia se acabará repitiendo), donde se intenta seguir explotando el éxito de la miniserie original extendiendose en el enfrentamiento entre vampiros y humanos, ya sea con la implicación directa de los autores originales (que participan, juntos o por separado, en buena parte de las secuelas) o con otros autores que imitan su estilo.
     De entre todas la secuelas, merece mención especial la próxima miniserie Beyond Barrow, donde Niles cuenta con un dibujante de excepción, Bill Sienkiewicz, una de las influencias evidentes de Ben Templesmith, y que se publicará a partir de septiembre de 2007, para aprovechar la promoción del estreno de la película.
     Por último, prestaremos un poco de atención a las secuelas de 30 días de noche publicadas en España hasta la fecha, Días Oscurosy 30 días de noche: Regreso a Barrow, ambas publicadas en EEUU como miniseries de 6 comic-books y realizadas por el tándem Niles/Templesmith, que fueron recopiladas en tomo en España por Devir en 2004 y 2005 respectivamente. Días oscuros fue primera "secuela" publicada de 30 días de noche, tiene lugar 16 meses después de lo ocurrido en la miniserie original, y seguimos a cuatro personajes (dos humanos y dos vampiros) relacionados con los fallecidos en la masacre de Barrow que buscan vengar las muertes de sus seres queridos. La historia se inicia con uno de los humanos sobrevivientes del ataque de Barrow llegando a Los Ángeles para presentar un libro que ha escrito describiendo lo acontecido en aquel pueblo, con la esperanza de dar a conocer la existencia de los vampiros a la humanidad. Evidentemente, esto llamará la atención de los vampiros, y aunque el protagonista se ha preparado para "recibirles", las cosas puede que no salgan exactamente como tenía planeado. Por su parte Regreso a Barrow nos traslada de nuevo al pueblecito de Alaska, donde se ha instalado como nuevo sheriff el hermano de uno de los fallecidos en la primera miniserie, que investiga las circunstancias de la muerte de su familiar, y se encontrará haciendo frente a un nuevo ataque vampírico, que han regresado para hacerse con el pueblo.

+Info

- Sección dedicada a 30 days of night en la web del guionista Steve Niles; con imágenes, links a reseñas, noticias...
- Preview del cómic en la web de la editorial.
- Portadas y las tres primeras páginas de los tres números en comic-book, en la web de Mile High Comics.
- Reseñas en TheFourthRail.com, en NinthArt.com, y en ArtBomb.net.
- Sobre la película: Primer poster promocional.
- Galería de portadas de cómics de la serie 30 days of night en Comics.org.

Compartir
Textos y recopilación de Jose A. Serrano. Página creada en marzo de 2003 sobre la edición USA. Actualizada en mayo de 2003 con datos de la edición española. Actualizada y ampliada en diciembre de 2003, abril de 2004, julio de 2007 y febrero de 2008.