Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 


 
  Una primera panorámica de Neópolis, en el número 1 del cómic.
         
 
  La policía controlando el tráfico de vehículos (en este caso, voladores) tras un accidente.
 
  Robyn y su compañero Smax
se disponen a coger su (futurista) coche patrulla.

¿De qué va? // Neópolis es una ciudad futurista habitada única y exclusivamente por todo tipo de seres "más que humanos": alienígenas, monstruos, robots inteligentes y seres con implantes cibernéticos, vampiros y seres sobrenaturales de toda ralea, dioses de distintos panteones mitológicos, gente con habilidades metahumanas y antiguos superhéroes... todos los habitantes son cualquier cosa menos lo que entendemos por "humanos normales". El trabajo en una comisaría nunca ha sido fácil: mucho trabajo y muy peligroso. Pero el trabajo de policía en Neopolis es aún más peligroso. Los matones se convierten aquí en monstruos de treinta metros de alto, los asesinos en serie son aún más letales y los acosadores sexuales son.... invisibles. Pero los policías de Top Ten van desde seres invulnerables a personas dotadas de un arsenal termonuclear. Éste es el mundo y el trabajo en el que tendrá que integrarse Robyn Slinger, una recluta recién salida de la academia de policía.

Sobre el cómic // Top Ten es uno de los títulos iniciales creados para el sello ABC Comics por el guionista Alan Moore, junto con Promethea y Tom Strong. Moore ha reconocido desde el principio que su principal objetivo con este trabajo era conseguir una atmósfera y tratamiento similar a la que nos encontrábamos en series de televisión como Canción triste de Hill Street. Así, nos encontramos con un reparto coral y con un buen número de tramas entrelazadas entre sí que se van uniendo a una historia principal que acabará por resolverse tras el final de la primera "temporada" de Top Ten en el número 12.
     La serie contará con una precuela (The 49ers, novela gráfica situada en la Neópolis del año 1949) y una secuela (Smax The Barbarian, una miniserie en la que visitamos el mundo de uno de los policías de Top Ten), que deberian aparecer en EEUU a lo largo del 2003.

Premios // Top Ten recibió en el 2000 los Premios Eisner a la Mejor nueva serie y al Mejor guionista (Alan Moore).

 

GALERÍA

Buena parte de los policias protagonistas de Top Ten
(fragmento de la portada del #12)
  • Portada y las tres primeras páginas del tomo 1 y del tomo 2 USA en la web de DC Comics (pinchar en los apartados "view art")

FICHA

Título: Top Ten
Autor: Alan Moore (guiones), Zander Cannon (bocetos) y Gene Ha (dibujo final)
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics, sello World Comics
Formato: Serie limitada de 12 números. Formato comic-book 24 páginas color (precio: 1,50 € cada uno) excepto el último número, que consta de 32 páginas (1,77 €).

LOS "GUIÑOS" DE TOP TEN

 
  Asterix y Obelix. Una muestra de la infinidad de guiños y personajes invitados que aparecen entre las viñetas de
Top Ten

Uno de los "valores añadidos de Top Ten es que sus páginas están repletas de infinidad de guiños y "personajes invitados", especialmente personajes de cómics de superhéroes, pero también otros personajes de la cultura popular, como Marvin el Marciano de los dibujos animados de la Warner o Asterix y Obelix (que aparecen en la imagen que reproducimos acompañando este párrafo, sacada de un fragmento de viñeta de la página 16 del #9). Es tal el número de guiños que incluso se le han dedicado reportajes en revistas especializadas para comentarlos (caso de la popular Wizard estadounidense) y existen páginas webs dedidadas a desglosarlos con detalle. En la web Top Ten anotado encontrareis detallados todo tipo de guiños, "cameos" y curiosidades que os servirán para una vez leído el cómic, repasarlo descubriendo los detalles que se pasaron en la primera lectura.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

 
  El sargento Kemlo Caesar (una especie de perro antropomórfico con implantes cibernéticos) presenta a Robyn a sus todavía más variopintos compañeros de trabajo durante la lectura del orden del día en la comisaría.

Alan Moore, en U #18: "Top Ten es el [título de ABC Comics] que está más cercano del superhéroe tradicional. Se trata de tomar un planteamiento tradicional del cómic de superhéroes y llevarlo a un extremo tal que se convierta en algo totalmente distinto. Si la pregunta detrás de Watchmen era "¿Qué pasaría si en la vida real existieran superhéroes?", en Top Ten la pregunta sería "¿Qué pasaría si solo existieran superhéroes? ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera un superhéroe?". Está claro que, si todo el mundo fuera un superhéroe, muy pocos de entre ellos lucharían contra el crimen, porque no podrían ganar dinero con ello, la gente tendría que tener un trabajo. Así que estamos en una ciudad en la que todo el mundo es un superhéroe, porque, seamos claros, la mayoría de los superpoderes resultan bastante inútiles. Si puedes lanzar rayos de calor por los ojos, a lo máximo que podrías aspirar sería a impresionar a las chicas encendiendo cigarrillos a distancia. Claro que también podrías hacer mucho daño, pero a la mayoría de la gente no le apetece hacer eso. Así que lo más seguro es que acabaras trabajando de pinche de cocina o algo así. Si pudieras moverte a supervelocidad, lo más seguro es que acabaras como repartidor de pizzas.
     Así que nos encontramos con una ciudad llena de superhéroes, y lo que intento es centrarme en la idea que tengo de que un grupo de superhéroes no puede funcionar de modo alguno. Lo que he hecho ha sido fijarme en como trabajan en Canción tirste de Hill Street, donde había una gran cantidad de personajes y se desarrollaban cinco o seis líneas argumentales a la vez y todo parecía funcionar bien. Y me pregunté: "¿Podría hacer eso con los superhéroes?". Y entonces me planteé hacerlo con un grupo de superhéroes policías, pero el problema es que así no íbamos a ser capaces de lograr el realismo que se alcanzaba en Canción triste de Hill Street. Así que mezclamos esa idea con la de que todo el mundo fuera un superhéroe. Así fue la génesis de la idea, el punto de partida. Y está resultando realmente divertido."

Los policías de Neópolis en acción. Viñeta del #1.

Alan Moore, en la introducción de la serie: "La razón tras todo esto es intentar realizar algo ya conseguido en otros géneros y medios, pero que, hasta donde llegan mis conocimientos nunca antes se ha intentado en una serie protagonizada por un grupo de superhéroes. A saber, ¿sería posible dotar a un equipo de superhéroes del mismo tipo de 'drama de conjunto' que alguien como Stephen Bochco consigue en Canción triste de Hill Street y el resto de sus series? Si en lugar de una comisaría repleta de policías cuyas historias se cuentan de pasada o continúan y se examinan más detenidamente en el curso de un drama con profusión de arcos argumentales, ¿qué ocurriría si tuvieras un reparto de, digamos, unos 10 superhéroes, e hicieras lo mismo con ellos? En lugar de los criminales presentados en Canción triste de Hill Street, podríamos conjurar una enorme cantidad de supercriminales que incluiría desde el superequivalente de los grandes señores del crimen hasta el de los llorones adictos al crack. Los episodios de interés humano podrían ser tan ricos como divertidos, quizás incluso más divertidos...si incluyeran a personajes con ropa interior larga en lugar de a gente ordinaria."

 
  La impresionante entrada de la comisaría de policía de Neópolis.

Gene Ha, en entrevista de David Macho aparecida en los números 5 a 7 de la edición española de Top Ten: "Muchas series de aventuras tratan acerca de la gloria. Te enfrentas al enemigo, lo derrotas con valentía y sabes que eres poderoso y una buena persona. Top Ten trata acerca de cómo arreglárselas. Es lo que hace la gente de verdad. Los problemas no se resuelven de una manera tan sencilla como pegar a tus enemigos. Incluso los antiguos nazis no son demoníacos. Te enfrentas a los compañeros de tu empresa, intentas hacer tu trabajo, y esperas haber hecho más bien que mal al final del día. Creo que ésa es la razón por la que puedo pasarle Top Ten a amigos míos que no leen comics y les encanta. Aunque trata sobre gente con ropa ajustada y superpoderes, la manera en que se enfrentan al mundo no suena falsa o demasiado simplista."

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"De los cinco títulos lanzados por el gurú Moore en su sello ABC, esta serie mensual era la que más papeletas tenía para bailar con la más fea. Error: a la altura de su sexto número, resulta una de las más sorprendentes y entretenidas. Con un planteamiento demencial -la rutina de una comisaría en una ciudad donde TODOS tienen superpoderes-, este serial no es tanto un tebeo superheroico como un policíaco costumbrista a lo Canción triste de Hill Street. La humanidad de los personajes, las tramas cruzadas, el humor de los diálogos, la ambientación sucia alejada del rollito fashion de los superhéroes (esos trajes estrafalarios y paródicos) y los bizarrísimos secundarios (ese taxista ciego con sentidos Zen, esos bicharracos que pueblan la ciudad, ese poli telépata especializado en... ¡interrogatorios!) hacen de Top Ten un producto adictivo."
-- Pepo Pérez, RockDeLux

ALAN MOORE

Alan Moore (Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente. Watchmen y From Hell son sus dos obras más importantes. Otros trabajos destacados de Moore son Swamp Thing, V de Vendetta, Batman: La broma asesina o Supreme. En los últimos años está volcando su producción en un sello editorial propio, ABC Comics, para el que ha creado títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea.

GENE HA

Gene Ha, nacido en Estados Unidos hijo de emigrantes coreanos, antes de Top Ten era conocido básicamente por haber dibujado la miniserie The Adventures of Cyclops & Phoenix (Las Aventuras de Cíclope y Fenix) para Marvel, en la que se narraba cómo Cíclope y su esposa cuidaban a su hijo del futuro, y que en su día tuvo su importancia argumental en la marabunta de series de los X-Men. Tras Top Ten, se encargará de dibujar The 49ers (anunciada inicialmente para verano de 2003 y que se publicará finalmente en el primer semestre de 2005), una novela gráfica que servirá de precuela para la serie y en la que ya no contará con la colaboración de Zander Cannon.
Después de Top Ten y antes de la publicación de The 49ers también ha dibujado una historia corta para Marvel, en la miniserie Marvel Knights Double Shot (2002), protagonizada por Puño de Hierro y en la que se ha encargado él mismo de aplicar el color directamente con un resultado espectacular, el #12 de Global Frequency (Wildstorm, 2004) bajo guión de Warren Ellis, con color de Art Lyon y un acabado también similar a la historieta antes mencionada, o varias portadas (Captain America #17-20 y Adventures of Superman #627-634, en las que realiza dibujo y color, y tres portadas para Fantastic Four en las que solo dibuja).

ZANDER CANNON

Zander Cannon (Boston, USA, 1972) no tiene lo que se dice una extensa carrera. Sus únicos trabajos anteriores a Top Ten fueron The Chainsaw Vigilante y Replacement God. Fue precisamente su trabajo en esta serie lo que llamó la atención de Gene Ha, quien tras descubrir que vivían en la misma ciudad, contactó con él para proponerle que le ayudara con los lápices de Top Ten. Zander Cannon se encarga de hacer unos bocetos a lápiz muy ligeros a partir de los guiones de Moore, que luego pasa a Gene Ha y éste los toma como base (con la libertad de poder cambiar algo cuando lo consideraba oportuno) para el dibujo final, hacinedo el dibujo definitivo y añadiendo la perspectiva, detalles, expresiones faciales, etc. Tras terminar con la primera temporada de Top Ten, Cannon tiene previsto dibujar (ya en solitario) la continuación de la misma, una miniserie de tres números prevista para abril del 2003 titulada Smax The Barbarian, con Alan Moore a los guiones.

+ INFO

- Reseña (inglés) en The Zone.
- Reseña (inglés) en TheFourthRail

Sobre Gene Ha:
- GeneHa.com, página oficial del autor.
- Entrevista en AlanMoorefansite.com.
- Otra entrevista.
- Entrevista en italiano.
- Pequeño perfil del autor en Global Frequency #12 (edición española).

Sobre Zander Cannon:
- ZanderCannon.com, web oficial del autor.
- Entrevista con Zander Cannon en The Pulse.

Recopilación y textos adicionales:
Spiff
Jose A. Serrano
Página creada en: noviembre/2002
Última actualización: diciembre/2004