Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 


 
  Fragmento de ilustración para el primer recopilatorio USA en tapa dura. En primer plano, Tom Strong. A la izquiera, su hija Tesla. A la derecha, su esposa Dhalua, y debajo de ella, el robot Pneuman y el gorila inteligente Rey Solomon.
¿De qué va? // Aventuras con toques fantásticos y de ciencia-ficción. La historia de Tom Strong se inicia en 1899, cuando el brillante científico Sinclair Strong y su mujer Susan llegan a la isla tropical de Attabar Teru. Allí inician un particular proyecto lejos del resto del mundo: concebir un hijo y criarlo "lejos de la influencia de la sociedad" con una educación estricta y científicamente controlada al milímetro para potenciar la máximo sus capacidades intelectuales y físicas. Pero un terremoto en la isla provoca la muerte de los padres de Tom, cuando éste solamente tiene 9 años. Desde ese momento Tom es "adoptado" por los indígenas de la isla, cuyo uso de unas rara hierbas autóctonas con propiedades sorprendentes acabarán por hacerlo todavía más especial. A la edad de 22 años Tom es más fuerte que un humano normal y excepcionalmente inteligente (no sólo ha continuado sino que ha superado el trabajo de su padre), y decide abandonar la isla donde ha pasado toda su vida y trasladarse a la grán metrópolis de Millenium City. Allí se convertirá en aventurero, inventor y "defensor" oficial de la ciudad de todo tipo de catástrofes, además de toda una celebridad entre la población. El círculo familiar de Tom está formado por su mujer Dhalua (una nativa de la isla donde crecrió con la que se acabó casando años después) y su inquieta hija Tesla (que ya comienza a seguir los pasos de aventurera de su padre), además de sus amigos Pneuman (un robot inteligente creado por su padre y mejorado por él mismo) y el gorila de intelecto avanzado Rey Salomón. El cómic narra distintas historias protagonizadas por Tom Strong a lo largo del tiempo, normalmente centrados en el presente del años 1999 (gracias a las hierbas de Attabar Teru, tanto él como su esposa son más longevos y a pesar de rondar los 100 años de edad aparentan tener unos 40-50 y se conservan en perfecta forma física) pero también asistiremos a episodios de su extenso pasado, años en los que se ha enfrentado a todo tipo de aventuras (incluyendo viajes en el tiempo y a realidades alternativas) y adversarios.

Sobre el cómic // Tom Strong fue el primer título lanzado por ABC Comics, si no contamos League of Extraordinary Gentlemen. El personaje está claramente inspirado en héroes del pulp como el propio Tarzán, aunque también contiene elementos de Superman.
     Pese a que Chris Sprouse es el dibujante de la serie, por la misma también se han dejado ver para hacer historias cortas artistas como Arthur Adams (#4), Jerry Ordway (#5), Dave Gibbons (dibujante de Watchmen, en el #6), Gary Frank (dibujante de Midnigth Nation, en el #7), Alan Weiss (#8), Paul Chadwick (creador de Concrete, en el #9), Gary Gianni (#10), Russ Heath (#13), Kyle Baker (autor de Por qué odio Saturno, en el #13), Pepe Poplaski (#13) y Hilary Barta (#14).
     La serie también ha dado lugar a una colección derivada, Tom Strong´s Terrific Tales, en la que se contaban distintos relatos en cada cómic, y que destaca por no estar a cargo de Alan Moore (que escribe unos pocos números), sino de Steve Moore (ningún parentesco con el anterior).

Premios // La serie ha sido galardonada con un buen número de premios. El primer número, sin ir más lejos, recibió un premio Eisner en el 2000 al mejor número único. Los números 4 a 7 recibieron el Eisner a la mejor historia serializada ese mismo año y Alan Moore acumuló más Premios Eisner como mejor escritor en el 2000 y 2001.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

Alan Moore, en Dolmen #40 (extraído a su vez de otras entrevistas): "Tienes que llegar hasta las raíces de los cómics, hasta el momento en que el superhéroe moderno nació: Superman. Si vuelves hasta el estado anterior a eso, encuentras revistas pulp y tiras de prensa en periódicos. La novela de fantasía del siglo XIX. La mitología. La ciencia ficción primeriza. Esas son las cosas en las que se basa el cómic. Yo he intentado volver a ese territorio pre-Superman y estrapolar un futuro distinto a partir de ello."

Alan Moore, en U #19: "Nos hemos ido a la época de los pulps, justo antes de los cómics. Tom Strong es Doc Savage y un poquitito de Tintín. Tintín era un personaje de aventuras que existía antes de todo esto. Además, nos gusta Tintín, tanto a mí como a Chris Sprouse, así que nos gustaba la idea de meterlo ahí, junto con Doc Savage. La historia de Tom Strong se desarrolla en el presente, pero se trata de un personaje que ya ha vivido casi un siglo, así que podemos ir yendo atrás y adelante en el tiempo. Y eso es interesante: tiene gran parte de la atmósfera y el ambiente, e intento que sea tan inventivo y excitante como los pulps, y tan encantador como Tintín..."

GALERÍA

FICHA

 
  Portada del #1, por Alex Ross

Título: Tom Strong
Autores: Alan Moore (guiones) y Chris Sprouse (dibujo)
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics, sello World Comics
Formato: Serie regular en formato comic-book 24 pgs. Planeta-DeAgostini ha editado los 14 primeros números (de 24 páginas a 1,50 €, excepto el primer número, de 32 páginas a 1,65 €) tras los cuales paró la colección a la espera de acumular más material americano. La serie volverá a publicarse en España a partir de mayo 2003.

 

ALAN MOORE

Alan Moore (Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente. Watchmen y From Hell son sus dos obras más importantes. Otros trabajos destacados de Moore son Swamp Thing, V de Vendetta, Batman: La broma asesina o Supreme. En los últimos años está volcando su producción en un sello editorial propio, ABC Comics, para el que ha creado títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea.

CHRIS SPROUSE

Chris Sprouse (Charlottesville, EEUU, 1966) se dió conocer trabajando en series de DC como Justice League (etapa Giffen-DeMatteis) y Legionnaries (relanzamiento de la Legión de Superhéroes del que dibujó los primeros números), y ha trabajado con personajes como Batman (en Batman featuring Two-Face and the riddler), Grendel (en Grendel: Black, White & Red) o el universo de Star wars (en la miniserie Star Wars: Splinter of the Mind´s Eye).
     Sprouse coincide por primera vez con el guionista inglés Alan Moore en Supreme (publicado por Awesome, la editorial de Rob Liefeld), serie protagonizada por un personaje calcado a Superman. Moore quedaría tan satisfecho de la colaboración que recurriría a él para el lanzamiento de la primera (y una de las más emblemáticas) de las series de ABC Comics, Tom Strong, título en la que sigue trabajando a fecha del 2003.
     Después de Tom Strong, Sprouse ha dibujado para DC/Wildstorm la miniserie de ciencia-ficción Ocean con guiones de Warren Ellis, y la serie regular Midnighter, protagonizada por uno de los personajes de The Authority y escrita por Garth Ennis.

GUÍA DE CAPÍTULOS

[#1] (#1 USA) Número de presentación que narra el "origen" de Tom Strong y su familia. Guión de Alan Moore, dibujado enteramente por Sprouse con una portada pintada de Alex Ross.

[#2] "El regreso del hombre modular". Historia autoconclusiva en la que la Familia Strong se las ve con el Hombre Modular, una especia de criatura artificial tecnológica inteligente. Guión de Alan Moore, dibujo de Sprouse. Portada de Sprouse y Angus McKie (con elementos en 3D)

[#3] "Aztech Nights". Historia autonconclusiva en el que Tom Strong se enfrenta a una invasión de una realidad paralela donde la cultura Azteca ha dominado el mundo y alcanzado un alto nivel tecnológico y está expandiendo su imperio a otras realidades. Guión de Alan Moore, dibujo y portada de Sprouse.

[#4-7] Historia en cuatro partes en el que varios adversarios de Tom Strong se unen para acabar con él. En esta historia conoceremos a Ingrid Weiss, una "villana" a la que Tom Strong se enfrentó durante la segunda guerra mundial y que nuestro protagonista daba por muerta. Weiss es un experimento nazi producto de multiples reproducciones selectivas para crear un especimen humano perfecto, viste un traje de cuero negro y todas sus subordinadas son mujeres también ataviadas con uniformes nazis, como si el tiempo no hubiera pasado.
      En el segundo capítulo Tom Strong es enviado millones de años al pasado, a Pangaea, el supercontinente único del principios de la Tierra, donde se reencontrará con una criatura metamorfa a la que ya se enfrentó en el pasado.
      En el tercer y cuarto capítulo Tom Strong regresa al presente y se descubre al cerebro detras de todo el asunto, y nos sirve para presentar por primera vez dentro del tebeo a Paul Saveen, el "némesis" por excelencia de Tom Strong, y una sorprendente e ingreniosa revelación sobre Ingrid Weiss.
      Alan Moore escribe los cuatro capítulos, cuyas historias principales están dibujadas por Chris Sprouse. Además, en cada capítulo se cuenta con un "dibujante invitado", que se encarga de la portada y de una historieta de 8 pgs a modo de flashback (o flash-forward). Así, Arthur Adams dibuja en el #4 una historia del pasaado con el primer encuentro entre Tom Strong e Ingrid Weiss; Jerry Ordway hace lo propio con el primer encuentro entre Tom Strong y la criatura de Pangaea; Dave Gibons ilustra el primer encuentro de Strong con Saveen en el #6; y Gary Frank es el dibujante invitado del #7, ilustrando un vistazo a Tom Strong y su familia en el año 2050.

[#8] Este número contiene tres historietas cortas autoconclusivas e independientes de 8 pgs, todas con guión de Alan Moore. En la primera, dibujada por Alan Weiss, asistimos a una aventura de Tom Strong y Solomon en lo que parece el oeste americano de 1850. La segunda, dibujada por Chris Sprouse, es una aventura de Tomo Strong y los Strongmen de America, un concepto que Moore comentó en el #1, y que es una especie de "Club de fans" de Tom Strong formado por niños (uno de ellos es el que nos servía de "eje argumental" en el #1). La tercera es una aventura de Tesla Strong en la que descubre la existencia de una civilización de criaturas con forma humana que viven en la lava, y la primera aparición de un personaje a tener en cuenta en la serie. Portada de Alan Weiss.

[#9] De nuevo, tres historietas cortas autoconclusivas e independientes de 8 pgs, todas con guión de Alan Moore. La primera es una de Tom Strong con dibujo de Paul Chadwick, el creador de Concrete, que también dibuja la portada. Las dos resestantes son historias de Dhalua Strong y Tesla Strong respectivamente, dibujadas ambas por Sprouse.

[#10] Por tercer capítulo consecutivo, tres historietas cortas autoconclusivas e independientes de 8, 8 y 7 pgs respectivamente, todas con guión de Alan Moore. La primera es una histora de Tom Strong con dibujo de Gary Gianni, que también dibuja la portada. La segunda es una historia de Tom Strong dibujada por Sprouse. En ella, usando una tabla para viajar a mundos paralelos, acaba en una realidad de "dibujos animados", donde los habitantes son animales. Allí conoce a Warren Strong (una versión suya que es un conejo blanco) y Basil Saveen (versión de Paul Saveen que es un zorro). En la tercera historia (dibujo de Sprouse), usando la misma tabla de su padre de la segunda historieta, Tesla en vez de viajar a otros mundos paralelos, trae al nuestro versiones suyas de otros mundos, como Tekla Strong (una especie de "marine espacial"), Twyla Strong (versión malvada), Tesla Terrific (una especie de Supergirl), Dos-pistolas tesla (versión del oeste), Tesla de los tigres (una mezcla con Tarzán), Tezzi Teen (una versión "Archie" de Tesla) o Tesla-Sue (una versión rebelde-"delincuente juvenil"). La última pagína es un publi-cómic (como los "publireportajes" de anuncios de TV, pero en historieta) de la línea ABC protagonizada por los Strongmen de América.

[#11-12] Una historia en dos partes donde Tom Strong viajará a Terra Obscura para ayudar a Tom Strange, una versión alternativa suya de un planeta que es una copia de "nuestra" Tierra, pero no de una realidad paralela, sino de una copia de la vía lactea que hay en otro punto del universo (y de alguna manera, relacionada con nuestra tierra, puesto que Terra Obscura está poblada por superhéroes que en "nuestra" Tierra habian protagonizado cómics hace décadas).

[#13] "La familia Strong y la torre al final del tiempo". De alguna manera, diferentes versiones temporales y de realidades alternativas de Paul Saveen están siendo atraidos a la Torre del Fin del Tiempo, y amenazan con desestabilizar el continuo espacio-tiempo. Para evitarlo, Tom y su hija Tesla se encontrarán con dos versiones de Tomo Strong de un momento temporal diferente (el joven Tom Strong, nuestro protagonista con unos 12 años) y de una realidad diferentes (Warren Strong, la versión "conejo" de Tom que conocimos en el #10) y los cuatro juntos intentarán arreglar el desaguisado. La historia está divivida en cuatro capítulos de 6 pgs, dibujada cada uno por un autor diferente: Chris Sprouse, Russ Heath, Kyle Baker y Pete Poplasky. Guión de Alan Moore, portada de Sprouse.

[#14] Número que contiene tres historietas de 8 pgs autoconclusivas pero relacioadas: las tres ocurren durante unas "vacaciones espaciales" de la familia Strong a a mediados de los años 50, cuando Tesla era todavía una niña. La primera es una historia dibujada por Hilary Barta con un estilo abiertamente humorístico e infantil. La segunda una historia de Tom y Dhalua titulada "¡La tierra de los deseos!" (dibujo de Sprouse). La tercera es una historia en la los lectores conocemos por primera vez (Tom Strong parece que ya le conocía anteriormente) al aventurero espacial Johnny Future, su ayudante el hombre-felino Jarmaal y su nave en forma de pez, El Coelacanth. Portada de Tom McWeeny.

[Aventuras... #1] Terrific Tales #1 USA. Especial 32 pgs. Incluye cuatro historeitas cortas independientes. La primera es una historia de Tom Strong dibujada por Paul Rivoche (12 pgs). La segunda es una historieta muda en la que Tesla se va de marcha (4 pgs), dibujada por Jaime Hernández. La tercera es una historieta del joven Tom Strong (guión de Steve Moore, dibujo de Alan Weiss), la versión juvenil en los inicios de su adolescencia de Tom Strong que conocimos en el #13. La cuarta es el primer capítulo de Jonni Future (guión de Steve Moore y Arthur Adams), en la que en el presente, una jovencita Jonni Ray "hereda" la mansión de su fallecido tio Johnny, que resulta ser el Johnny Future de Tom Strong #14. Así, Jonni descubre que la mansión es un portal al futuro, donde "heredará" también el traje, la nave y su hombre-felino ayudante de su tío, y adoptará la identidad de Jonni Future (que fonéticamente suena igual, aunque se escriba diferente) y vivirá diversas aventuras espaciales en el Crepusculum, cuatro mil millones de años en el futuro. Jonni Future y El joven Tom Strong seran "sub-series" regulares a lo largo de próximas entregas de Terrific Tales, realizadas siempre por los mismos autores (Steve Moore/Arthur Adams en Jonni Future y Steve Moore/Alan Weiss en El Joven Tom Strong).

[Aventuras... #2] Tom Strong #15 USA. Guión de Alan Moore, portada y dibujo de Chris Sprouse. Con el retorno del hombre-lava que conocimos en el #8, que cambiará irremediblemente las vidas de la Familia Strong.

[Aventuras... #3] Terrific Tales #2 USA. Incluye tres historietas cortas, una de Tom Strong (guión de Alan Moore y dibujo de Paul Rivoche), otra de Jonni Future ("Las mujeres polilla de la legión de lunas") y del Joven Tom Strong ("... y las aves de trueno de attabar Teru"). Portada de Arthur Adams.

[Aventuras... #4] Terrific Tales #3 USA. Incluye historietas de Tom Strong ("El dominio del Robo-Saveen", con guión de Alan Moore y dibujo de Jerry Ordway), Jonni Future (Jonni es capturada para un harén intergaláctico con hembras de distintas especies) y El Joven Tom Strong. Portada de Alan Weiss y Arthur Adams.

[Aventuras... #5-7] (Tom Strong #16-18 USA). Guión de Alan Moore, dibujo y portada de Chris Sprouse. Historia en tres partes en la que la Familia Strong, con la ayuda de algunos amigos y otros personajes (entre los cuales algunos relacionados o que aparecieron en algunas de las historias cortas protagonizadas por Tom Strong en números anteriores) tendrán que repeler una invasión alienígena.

[Aventuras... #8] (Terrific Tales #4 USA). Este número incluye tres historias cortas autonclusivas. Una de Tom Strong ("Salto de fe", por Alan Moore y Paul Rivoche, 8 pgs), otra de Jonni Future (tres agentes de la inquisición de 1692 son transportados al Crepusculum, 9 pgs) y otra del Joven Tom Strong ("El joven Tom Strong y el hada de la espuma", 8 pgs). Portada de Arthur Adams.

[Aventuras... #9] (Terrific Tales #5 USA). Tres historias cortas autoconclusivas. Una de Tom Strong y familia (por Alan Moore y Jason Pearson, y con una curiosísima narración con las páginas dispuestas como su fueran cromos coleccionables), otra del un día en la vida del Rey Salomón (guión de Leah Moore, dibujo de Sergio Aragonés) y otra del Joven Tom Strong. Portada de Arthur Adams.

[Aventuras... #10] (Terrific Tales #6 USA). Tres historias cortas, una de Tom Strong (por Alan Moore y Jerry Ordway; en 1927, Tom prueba a tomar una solución de Goloka por vía intravenosa), Jonni Future (Jonni tiene... ¿un sueño erótico?, 9 pgs) y el Joven Tom Strong (8 pgs). Portada de Arthur Adams.

[Aventuras... #11] Tom Strong #19 USA. Incluye 3 historietas cortas de 8 pgs (por lo que más parece una entrega de Terrific Tales que de Tom Strong propiamente): una de Tom Strong (guion de Alan Moore y dibujo de Howard Chaykin; ambientada en 1973), otra de Paul Saveen, la némesis de Tom Strong (guión de Leah Moore y dibujo de Shawm McManus; en la que conocemos las circunstancias de la muerte de Saveen) y otra de Tom y Tesla Strong (guión de Alan Moore y dibujo de Chris Sprouse; nuestros protagonistas son "capturados" dentro de un cómic). Portada de Sprouse.

[Aventuras... #12] Terrific Tales #7 USA. Incluye tres historias cortas de 8 pgs: "El alférez Mantilla" (por Alan Moore y dibujo de Shawn McManus con un estilo infantil; un niño tiene un sueño en el que aparece Tom Strong), Jonni Future (Jermaal es secuestrado, en una historia coloreada por Phil Noto) y el Joven Tom Strong. Portada de Arthur Adams.

[Los mil mundos de Tesla Strong] [The many worlds of Tesla Strong USA] Número especial de 64 pgs de historieta, que en la práctica se puede considerar un número extralargo de Terrific Tales. El cómic, con guión de Peter Hogan (con "ayuda en el argumento" de Alan Moore) narra como Tesla va viajando de dimensión en dimensión paralela conociendo a diferentes versiones de sí misma y de su familia. La excusa argumental para ello es ir a buscar a Solomon, que se ha transportada accidentalmente a uno de estos "mundos paralelos" (pero no se sabe a cual). El cómic está dibujado por Chris Sprouse (págs. 1-5, 43 y 62-64), Michael Golden (pgs 6-11, con una visita al mundo de Tekla Strong, en una tierra alternativa apocalíptica), Adam Hughes (12-17, visita a un mundo acuático con una versión "sirena" de Tesla), Phil Noto (pgs 18-20, visita al mundo de Warren Strong, el "Tom Strong conejo"), Arthur Adams (pgs 21-22, con Solomon y multitud de versiones alternativas del simio), José Luis García López (pgs 23-29, con una simpática visita al mundo de Tara Stone/Tesla Terrífica, donde la familia de Tesla son superhéroes con superpoderes, indentidades secretas y bases), Frank Cho (pgs 30-33, con Tes de los tigres, una especie de versión a lo Tarzan de Tesla, que viste un minúsculo bikini a lo Cavewoman), J. Scott Campbell (pgs 34-35, una visita a un mundo donde todos van desnudos), Claudio Castellini (pgs 36-40) y Jason Pearson (pgs 41-42,44-61, con el grueso de la historia, que se desarrolla en el mundo de Tweela Strong, a quien ya conocimos en Tom Strong #10). Portada de Arthur Adams. Publicado en España en mayo de 2004. Formato comic-book 64 pgs color. Precio: 3,95 €.

+ INFO

- Mini-site dedicado al personaje
- Ficha en BDNet.com (francés)
- Reseña en Grovel.org.uk (inglés)
- Reseña del primer recopilatorio en ComicBookGalaxy.com (inglés)
- Reseña en the11thHour.com (inglés)
- Otra reseña, otra más e incluso otra más, todas ellas en inglés.
- Reseña por Fran J. Ortiz.

Sobre Chris Sprouse:

- Página oficial de Sprouse.
- Entrevista con Sprouse en Dolmen #54.
- Entrevista en AlanMoorefansite.com.
- Otra entrevista.
- Entrevista en italiano.
- Entrevista con Sprouse sobre Ocean en The Pulse (agosto/2004)

[Fotografía de Sprouse obtenida de Karetos]

Recopilación y textos adicionales:
Spiff
Jose A. Serrano
Última revisión: noviembre 2002