Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 

"Si no existiese, tendríamos que inventárnosla"
 
  Promethea en acción
 
  Una vista de la ciudad futurista
donde tiene lugar la historia

¿De qué va? // Sophie Bangs era solo una ordinara studiante universtiario en una futurista y extraña Nueva York cuando un simple trabajo académico cambió su vida para siempre. Mientras investigaba a Prometha, una mujer guerrera mitológica que es considerada una especie de leyenda urbana, Sophie recibe un críptico mensaje para que cese sus investigaciones. Ignorando el aviso, continúa su trabajo y casi muere a manos de una criatura-sombra cuando descubre el secreto de Promethea. Tras sobrevivir al encuentro, Sophie se encuentra a sí misma transformada en Promethea, la representación física de la imaginación que a lo largo de los años se ha ido manifestando en nuestro mundo a través del cuerpo de diferentes personas. Sus problemas no han hecho más que comenzar, puesto que deberá introducirse en el mundo de la magia, controlar las habilidades de Promethea y conocer la historia de sus predecesores antes de que sea destruida por los enemigos ancestrales de ésta.

Sobre el cómic // Promethea es uno de los títulos iniciales agrupados bajo el sello ABC Comics, junto con Top Ten y Tom Strong, y en el que el guionista vuelca toda su reconido interés por la magia y el mundo que la envuelve. Los yankis, tan aficionados a comparar obras, han llegado a decir que es como un cruce entre The Sandman y Wonder Woman. En el apartado técnico, una característica que diferencia a Promethea del resto de series son sus portadas, que al igual que pasara con el Planetary de Ellis/Cassaday, cambian por completo de un número al otro, sin mantener siquiera el logo.
     Pese a que la mayor parte de los dibujos corren a cargo de J.H. Williams, en Promethea también se han dejado ver artistas como Charles Vess (encargado de un relato dentro de la serie) o José Villarubia (encargado de las partes infográficas del cómic).
     Recientemente se ha anunciado que Promethea finalizará por deseo de Alan Moore en el número 32.

Premios // Promethea ha recibido numerosos premios. Alan Moore recibió el Premio Eisner al Mejor Guionista en el 2000 y en el 2001. Además, el número 10 de la serie recibió otro premio Eisner al mejor episodio único, y fue nominada como mejor serie continuada, mejor equipo de dibujante-entintador y mejor colorista.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

Alan Moore hablando del origen de Promethea para The Onion A.V. Club: "Cuando estaba preparando los títulos iniciales de ABC Comics, pensé, bien, quiero un cómic con un personaje femenino como protagonista. También me gustaría tener un cómic en el que poder descargar algunas de mis investigaciones mágicas. Con From Hell, se me ocurrió la idea y luego realicé la investigación. Promethea surgió de las investigaciones que ya estaba haciendo, algo en lo que ya estaba interesado y que de repente me di cuenta de que podría aplicarlo efectivamente en un comic."

Alan Moore, en U #18: "Promethea se podría considerar un personaje femenino tipo Wonder Woman. Es una heroina fantástica, y aquí volvemos de nuevo a los pulps, ya que muchos de ellos estaban poblados por amazonas de ciencia-ficción. Tiene mucha relación con esos pulps de ciencia-ficción de los años 20 y 30. Para el background de este título también estamos basándonos en series de los periódicos, como por ejemplo Little Nemo, y otras series de fantasía de principios de siglo. La mezcla resultante es interesante: tienes romance, humor y una especie de fantasía onírica."

GALERÍA

FICHA

Título: Promethea
Autor: Alan Moore (guiones), J.H. Williams III (dibujo)
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics (sello World Comics)
Formato: Serie regular. 12 números publicados hasta la fecha. Formato comic-book 24 pgs color, de aparición mensual. Precio: 1,5 € cada número.

       
Portadas de los números 1, 8, 9, 11 (número apaisado con portada homenaje
a Mars Attacks) y 16 (inédito en España).

Comentarios: Promethea ha sufrido múltiples retrasos en EEUU que ha provado que la editorial española detenga la publicación de la misma en España hasta acumular suficiente material americano. En mayo del 2003 se retomará la publicación en España, en formato de tomos recopilatorios de varios números USA.

PROMETHEA, ALAN MOORE Y LA MAGIA

 
  Interpretación de una carta del tarot en Promethea #12. Los diseños de página de Promethea, además de ser llamativamente originales con frecuencia, están plagados de elementos de simbología "arcana", lo que da un toque perfectamente reconocible a la serie
Cuando Alan Moore cumplió cuarenta años decidió cambiar la "crisis de los cuarenta" por convertirse en un mago "practicante". Así lo explica él mismo: "Pasé el necesario desconcierto ritual de declararme a mí mismo como un mago en noviembre de 1993, casi como vacunándote con una suave y controlada forma de colapso mental de modo que con suerte puedas tener suficientes anticuerpos para distinguir la locura mayor cuando aparezca. El relámpago propiamente dicho no me golpeó hasta primeros de enero de 1994. En cualquier caso, lo que ocurrió tras mi excursión de Pentecostés fue que conté a mis amigos y familiares la experiencia con el mismo orden y calma que emplearía para hablarles de cualquier otra cosa. Les dije que era totalmente consciente de que mis experiencias podían resultar decepcionantes, pero que por tratarse de un fenómeno mental poco frecuente, yo las encontraba interesantes, y por lo tanto, dignas de dedicación. Tras unas semanas divagando en una especie de aturdimiento productivo y muy creativo en el que produje un buen número de ilustraciones y co-compuse y grabé un par de las mejores canciones que haya escrito jamás, pasé a un modo más analítico y comencé a formular mi modelo de Espacioidea. Por este tiempo, mi familia y asociados se habían tranquilizado al comprobar que yo no era menos racional, funcional o creativo de lo que lo había sido anteriormente, por lo que podían o bien encogerse de hombros y dejarme seguir adelante o animarme a seguir discurriendo ya que encontraban el tema interesante también.".
     
Para mediados de los noventa, Moore estaba tratando de plasmar estas experiencias en un medio de expresión artística, primero por medio de pinturas, y luego por medio de actuaciones (incorporando alguna de las canciones ya mencionadas) tituladas The Moon And Serpent Grand Egyptian Theatre Of Marvels, representando sus invocaciones mágicas por medio de música, palabras y luces. A finales de los 90, comenzó a usar algunos de sus conceptos derivados de la magia a su trabajo en los cómics, primero (y extrañamente) en Supreme, su pastiche de comics de los sesenta protagonizada por el émulo de Superman creado por Rob Liefeld, y actualmente en su serie regular Promethea. En cualquier caso, las representaciones más puras de estos viajes por el espacioidea al papel son los comics ilustradas por su colaborador Eddie Campbell (From Hell), que realizó versiones ilustradas de las actuaciones El amnios natal (The Birth Caul) y Snakes & Ladders. (Texto traducido y adaptado de la página "Alan Moore Ideaspace")

+info :: Alan Moore y la magia. Curiosa escena de Bachus entre Neil Gaiman y Alan Moore. Promethea y el tarot, analizados en una web dedicada al tarot.

ALAN MOORE

Alan Moore (Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente. Watchmen y From Hell son sus dos obras más importantes. Otros trabajos destacados de Moore son Swamp Thing, V de Vendetta, Batman: La broma asesina o Supreme. En los últimos años está volcando su producción en un sello editorial propio, ABC Comics, para el que ha creado títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea.

+ INFO

- Reseña de Promethea en la web de la prestigiosa revista Time (en inglés)
- Completísima página dedicada a Promethea, con anotaciones de todos los números publicados.
- Otra página dedicada a Promethea, con galería de personajes y comentados de los números 1 a 10, pero con pocas ilustraciones.
- Ficha en BDNet.com
- Reseña (castellano y catalán) en Comic Fill-in
- Reseña (castellano) en Fanzone Web.
- Reseña (inglés) en Grovel.org.uk
- Reseña (inglés) en Concatenation
- Reseña (inglés) en Strange Horizons

Recopilación y textos adicionales:
Spiff
Jose A. Serrano
Última revisión: noviembre 2002