Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 

"El Imperio Británico siempre ha tenido problemas para distinguir entre sus héroes y sus monstruos"
 
  Ilustración promocional del cómic.
      
 
  Dos páginas interiores en las que se puede observar la característica distribución de viñetas de la obra que refuerza el aire "clásico" del cómic.
¿De qué va? // Aventuras histórico-fantásticas. Londres, 1898. Cuando un enemigo del Imperio Británico roba la cavorita, un invento antigravedad, el servicio secreto decide reclutar a una serie individuos con habilidades excepcionales. Ellos son: Mina Murray, una dama de misterioso pasado; el capitán Nemo, un antiguo enemigo del Imperio; Alan Quatermain, el que fuera el mayor héroe colonialista; el dr. Jekyll, y su contrapartida bestial, Mr. Hyde; y Hawley Griffin, también conocido como el hombre invisible. Todos juntos, y cada uno por sus motivaciones propias, deberán superar sus incompatibilidades de caracter al tiempo que aprovechan sus nada ordinarias habilidades y recursos para solucionar el problema y proteger al Imperio Británico.

Sobre el cómic // The League of Extraordinary Gentlemen fue la primera serie del sello America´s Best Comics, creado por Alan Moore. Se trata de una primera historia de 6 números que además de las 24 páginas de comic de rigor, se incluía un relato ilustrado de los propios autores, "Alan y el velo rasgado", además de un buen número de anuncios de época, tanto reales como de creación propia (en la edición española se sustituyeron por antiguos anuncios autóctonos y otros inventados).
     La serie gozaría de una buena acogida de crítica y público como para llevar a cabo una continuación de las aventuras del extraordinario grupo, en forma de una segunda miniserie que se ha iniciado durante el 2002 en EEUU y que presentará a la liga haciendo frente a una invasión alinígena a lo Guerra de los mundos de H.G. Wells. De hecho, los autores han comentado que podría haber aún más continuaciones, en distintas épocas y con distintas encarnaciones de la Liga (en el cómic se ha "dejado caer" que la Liga de los Caballeros Extraordinarios ha existido durante años con diferentes miembros).
     Además se encuentra en rodaje una película que adapta el cómic a la gran pantalla, con Sean Connery a la cabeza en el papel de Quatermain. Pero como suele ocurrir en Hollywood, la historia no es del todo fiel al cómic, y se ha variado el reparto (en algunas ocasiones por problemas de copyright) añadiendo personajes como Dorian Gray y Tom Sawyer y convirtiendo a Nemo en el villano.

LOS PROTAGONISTAS, SEGÚN LOS AUTORES

Mina Murray, protagonista de Dracula de Bram Stoker. Alan Moore: "Necesitaba un personaje femenino fuerte. Mina siempre me ha impresionado por su animosidad. [Nuestra historia] está situada un año después de Drácula, y su matrimonio con Jonathan Harker se rompió tras los hechos de la novela, y desde entonces ha estado amohinándose". Kevin O'Neill: "Mina no es tan exótica como el resto de personajes, no tiene poderes (es una mujer en una época en la cual el género femenino apenas tenía relevancia social o derechos) pero sí gran personalidad: ella es la que manda en el grupo, una dama que gobierna a unos caballeros que jamás dejarían que nadie mandase sobre ellos, que son extraordinarios; es la que hace que las cosas sucendan, el personaje principal."

El capitán Nemo, protagonista de 20.000 leguas de viaje submarino y posteriormente La isla misteriosa, ambas de Julio Verne. Alan Moore: "La mayoría de la gente cree que el Capitán Nemo debería parecerse a James Mason, el actor de la vieja película de la Disney. Pero Nemo es un príncipe indio. Está enojado con el Imperio Británico por lo que ha hecho en la India, por lo que acaba transformándose en un tecno-pirata. Se convierte así en el clásico villano-científico en el grupo". Kevin O'Neill: "Cuando releimos 20.000 Leguas de viaje submarino y La Isla misteriosa nos dimos cuenta de que las descripciones de Nemo eran totalmente contradictorias. En 20.000 leguas... Nemo es un europeo blanco, sin embargo, en La isla misteriosa, seguramente debido a problemas políticos, Verne le da al personaje todo ese trasfondo indio. Alan creyó que estaría bien usar la versión india, que es totalmente opuesta a la imagen tradicional de James Mason haciendo de Nemo en el cine."

Alan Quatermain, protagonista de (entre otras) Las minas del Rey Salomón de H. Rider Haggard. Alan Moore: "Simuló su muerte dos veces en las historias originales, por lo que lo ha vuelto a hacer. La idea era tener el heroe humano y sencillo, el héroe de capa y espada. Así, se convierte en el contrapunto al resto de los héroes de la Liga, mucho más fantásticos". Kevin O'Neill: "Quatermain, si lees los libros, es un anciano adicto al opio, no la imagen típica que tenemos del cine del cazador blanco cachas. Pero, claro, nadie quiere hacer una película en la que el protagonista es un viejo drogadicto."[Kevin O´Neill]

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de la novela del mismo nombre de R.L. Stevenson. Alan Moore: "He supuesto que las novelas originales podían no haber contado los verdaderos hechos. Así, Hyde simuló su muerte. Pero tras su aparente muerte, el componente oscuro de Mr. Hyde ha crecido, mientras que el componente benigno de Jekyll ha mermado". Kevin O'Neill: "Respecto a Hyde, el propósito inicial de la Liga era narrar la historia del primer supergrupo. La Liga es como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, sólo que en la época victoriana. Alan quería darle a Hyde un aire a La Cosa o Hulk. Nuestro Jekyll se transforma en un monstruo enorme, mientras que en la novela se transformaba en un Hyde que era un ser más bajito, más pequeño, aunque realmente malvado."

Hawley Griffin, protagonista de El hombre invisible de H.G. Wells. Alan Moore: "Griffin es uno de los personajes más desagradables de toda la literatura. Es un perfecto bastardo. Es el opuesto a Hyde. Hyde es brutal, pero de alguna forma simpático. Griffin es un psicópata clásico". Kevin O'Neill: "El Hombre Invisible digamos que no fue el más difícil de dibujar (¡ja!)"

GALERÍA

Dos espectaculares páginas-viñeta del cómic. A la izquierda, la primera aparición del Nautilus del Capitán Nemo. A la derecha, panorámica del puerto del Londres, ciudad sobre la que el dibujante ha declarado que "el Londres de la Liga es un lugar más grande, más siniestro, lleno de edificios imaginativos, mientras que el Londres real es más soso, es una ciudad muy conservadora en lo arquitectónico".

FICHA

Título: The League of Extraordinary Gentlemen
Autor: Alan Moore (guiones) y Kevin O´Neill (dibujo)
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics, sello World Comics
Formato: Miniserie de 6 números, formato comic-book 32 páginas color (precio: 1,65 € cada uno). Posteriormente (en enero 2002) la obra completa ha sido recopilada en un tomo de 176 pgs en tapa dura (precio: 11,95 €)

ALAN MOORE

Alan Moore (Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente. Watchmen y From Hell son sus dos obras más importantes. Otros trabajos destacados de Moore son Swamp Thing, V de Vendetta, Batman: La broma asesina o Supreme. En los últimos años está volcando su producción en un sello editorial propio, ABC Comics, para el que ha creado títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea. Para más información sobre su obra y trayectoria, consulta nuestro monográfico sobre Alan Moore.

KEVIN O'NEILL

Kevin O´Neill (Inglaterra, 1953) comienza su carrera en el mundo del cómic a los 16 años como asistente editorial (o lo que es lo mismo, "chico para todo") en varias editoriales. Poco a poco va progresando hasta llegar a convertirse en el editor artístico de la prestigiosa revista británica 2000 AD. Allí diseña personajes, empieza a dibujar números sueltos y comienza a trabajar con el guionista Pat Mills, junto al que acabaría creando una serie propia titulada Nemesis the warlock (1981-83). En 1987 crea con Mills la obra con la que comenzarían a ser conocidos en el mercado estadounidense, Marshall Law, publicada inicialmente por el sello Epic de Marvel y que luego pasaría por diversas editoriales cruzandose incluso con personajes de otras editoriales como La Máscara (Dark Horse) o el Savage Dragon de Erik Larsen (Image). Tras realizar durante unos años varios trabajos sueltos para DC e historias del Juez Dredd en inglaterra, actualmente se dedica principalmente a dibujar The League of Extraordinary Gentlemen. Como curiosidad, comentar que sus dibujos han dado más de un quebradero de cabeza a los censores de sus editoriales, teniendo problemas en prácticamente todas las series por las que ha pasado.

+info :: Perfil del autor, por Jorge Iván Argiz. Entrevista en Trama #15 (Astiberri ediciones, junio 2002). Perfil de O'Neill en la web de 2000AD. Entrevistas en inglés 1|2 y en francés.

LA ANÉCDOTA

La publicación de The League of Extraordinary Gentlemen sufrió varios retrasos en EEUU debidos a la lentitud de Kevin O´Neill y al poco margen de tiempo del que disponía. Sin embargo, los últimos dos números sufrieron aún más retraso por culpa de un pequeño incidente que hizo que toda una tirada del quinto número fuera destruida por la editorial por culpa de un anuncio de un aparato de limpieza vaginal para mujeres fabricado por una empresa llamada Marvel, como Marvel Comics la competencia directa de DC Comics, la editorial que publica la serie en EEUU. Kevin O´Neill lo explicaba en Trama #15: "En la serie incluíamos en cada número una sección de anuncios de la época victoriana que eran de verdad. (...) Aunque reconozco que algunos de ellos eran falsos, que los hacíamos entre Alan y yo de broma, el anuncio que causó tanta polémica era de verdad. Cuando lo vieron los de DC, lo llevaron a sus abogados, éstos dijeron que no había ningún problema, pero una vez impreso, y esto me lo imagino porque nadie nos ha dicho nada, alguien se asustó y destruyeron las copias. En realidad, y esto si lo se de buena tinta, en Marvel lo del anuncio les parecía gracioso, y estoy seguro de que no hubiera habido ningún problema. En conclusión, que el anuncio tenía su gracia (risas)". Podeis ver el anuncio en cuestión aquí.

+ INFO

- Reseña de Rafael Marín.
- Reseña en El archivo de Nessus (castellano).
- Reseña aparecida en el Diario de Mallorca (en catalán).
- Página oficial en la web de Wildstorm.
- Artículo promocional de la serie en la web de la editorial.
- LOEG anotado(detalles y curiosidades). Para consultarlas una vez leído el cómic y repasarlo descubriendo los detalles que se nos pasaron en una primera lectura.
- Reseña (inglés) con fotos del reparto de la película.
- Reseña en el Portland Mercury (inglés).
- Otra reseña, otra más e incluso otra más, todas ellas en inglés.
- Reseña en The 4th Rail del segundo volumen
- Ficha de la película, y algunas fotos del rodaje

Recopilación y textos adicionales:
Spiff
Jose A. Serrano
Última revisión: noviembre 2002