From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell

 
 
Jack El Destripador en plena acción
[página 347, viñetas 2-7]
¿De qué va?

Intriga de ambientación histórica. La historia de From Hell es una recreación del mito de Jack El Destripador a la vez que una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline) que investiga los asesinatos.

Sobre el cómic

From Hell es una mastodóntica obra de más de 500 páginas realizada a lo largo de 10 años (1988-98) y que ya está considerada la obra más importante de Alan Moore (uno de los guionistas más importantes de la historia mundial del cómic) junto con Watchmen; incluso hay algunos que la consideran su obra más ambiciosa, por encima de Watchmen.
     Sin embargo se trata de un cómic al que hay que acercarse con un par de advertencias previas. Primero, que el dibujo de Eddie Campbell puede resultar poco atractivo y hasta confuso en algunos momentos (sobretodo en lo que se refiere a diferenciar unos personajes de otros), aunque resulta totalmente apropiado al tono de la obra. Y segundo, que se trata de una obra de lectura que no "da todo masticado" a lector, sino que va dando detalles y datos a través de viñetas, acciones y diálogos que necesita de un lector atento para captar toda la información que se nos lanza (ya que no siempre se hace de forma evidente y directa, y en una lectura rápida y despreocupada se puede pasar por alto detalles importantes para la historia). En definitiva, que no se trata de una obra que se puede afrontar como una "lectura ligera". El que avisa no es traidor.

Premios

  • Premio Eisner al mejor guión en 1995, 1996 y 1997.
  • Premio Eisner a la mejor reimpresión de una novela gráfica en 2000.
  • Premio de la crítica en el Salón del Cómic de Angouleme 2001.
  • Premio Harvey a la mejor historieta serializada en 1993.
  • Premio Harvey a la mejor serie limitada en 1995.
  • Premio Harvey al mejor guión en 1995 y 1996.
  • Premio Harvey a la mejor novela gráfica con material ya publicado en 2000.
  • Nominado al premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona 2001.

La Película

El 1 de marzo del 2002 se estrenó en España la película Desde el infierno (traducción literal del título original, From Hell) que adapta a la gran pantalla el cómic original. Dirigida por los hermanos Albert y Allen Hugues, el film cuenta con en los papeles principales con Johnny Depp (Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow), Heather Graham ("chica Austin" de Austin Powers 2 y Rollergirl en Boogie Nights) e Ian Holm (Bilbo en El señor de los Anillos). La película consiguió un reseñable éxito de taquilla en EEUU, donde se encaramó al primer lugar de la taquilla de la semana en su estreno (el 19 de octubre del 2001). Ver ficha de la película en la Internet Movie Database.

Ficha

Título: From Hell
Autores: Alan Moore (guión) y Eddie Campbell (dibujo)
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics
Formato: Tomo tapa dura, 624 pgs b/n, 23,95 €. Colección Trazado.
Comentario:La obra incluye un extenso anexo en forma de anotaciones de Alan Moore en que se comentan en profundidad detalles de cada capítulo del cómic relacionados con la ambientación de la obra y la abudante documentación que el guionista recopiló para escribirla.
Notas: En el año 2000 se publicó la obra en 5 tomos de tapa blanda (de unas 128 pgs cada uno) de 5,98 € cada número. El primer número necesitó una segunda edición. En diciembre del 2001 apareció la presente recopilación de la obra en tomo de tapa dura, en una edición corregida y aumentada con un apéndice del tomo 5 no publicado en la edición anterior.

La palabra de la crítica

 
  El estilo del dibujante resulta perfectament evocador para algunas de las escenas del cómic. En la viñeta, un carruaje de caballos de la época.
 
 
  El capítulo cuarto de From Hell asistimos a un "paseo en carruaje" por el Londres de la época. Arriba, viñeta del cómic (capítulo 4, página 102) con la iglesa de St George's Bloomsbury. Abajo, fotografía real de la iglesia en cuestión.
   

"From Hell funciona como una historia de terror, una teoría de la conspiración, una tesis sobre cómo los años 1880 y los crímenes del Destripador sangraron sobre los siguientes 100 años de historia y mito, además de como una reconstrucción de la vida cotidiana de sus víctimas, las prostitutas."
--The Guardian

"Para aquéllos que estén dispuestos a (a) dejar de lado su engorro a la hora de leer cómics una vez han pasado la pubertad y (b) eliminar la falsa idea de que tan sólo los exhibicionistas y los tarados pueden estar interesados en los crímenes de Whitechapel de 1888, puede que From Hell les reserve alguna que otra sorpresa agradable."
-- The Independent

"La ambiciosa novela gráfica de Alan Moore, escritor, y Eddie Campbell, dibujante, no sólo es la representación más lúcida en un sentido forense de los crímenes de Whitechapel del Londres de 1888 que se haya hecho hasta la fecha, además de la más acertada históricamente, sino que también ofrece un nuevo capítulo de la arqueología espiritual de Londres y alrededores que está llevando a cabo actualmente Alan Moore."
--The Village Voice

"From Hell es terrorífico, pero tratarlo como un simple cómic de terror es cometer un error."
-- Post Road

"Moore, inspirado por los múltiples estudios que aparecieron en Gran Bretaña coincidiendo con el aniversario de los asesinatos de Whitechapel, convirtió su nueva obra [From Hell] en una completa reconstrucción de los asesinatos. Pero no sólo se quedó en eso, sino que también realizó un retrato detallado de la sociedad londinense de finales del siglo XIX.(...) From Hell no es una obra de lectura facil. Antes de escribirla, Morre se concentró en la documentación para intentar que cada detalle encajase perfectamente. Además de intentar recrear fielmente los crímenes, el guionista aborda la tarea de retratar los bajos fondos del Londres de la época y, a la vez, los ambientes aristocráticos. Las prostitutas se mezclan con lso miembros de los clubs más selectos de la capital inglesa e incluso componentes de la realeza. La vida de las víctimas, del asesino y de los policias que investigan el caso se entrecruzan, y eso da sensación de realidad al mundo de papel que crea Moore. Decenas de ambientes, de personajes y de pequeñas escenas cotidianas se sucenden, en un afán del autor para que no se le escape ni un solo detalle del sangrante Londres de 1888."
-- Joel Mercè, El Periódico (1/marzo/2002)

"La Obra Maestra de Alan Moore, con algunas de las mejores ilustraciones de su colaborador Eddie Campbell. Una edición esencial para la estantería de cualquiera con interés en los cómics."
-- Warren Ellis, guionista de cómics como Planetary, Authority y Transmetropolitan, entre otros

Página 150, viñeta 7. Caminar sola de noche no es una buena idea para una joven en un Londres con Jack El Destripador suelto.

"From Hell es una historieta brillante, escrita por un guionista inteligente y dibujada por un estilista que sintetiza expresionismo e impresionismo, un dibujante en el que has de fijarte para descubrir que sabe dibujar, pero en cuanto lo descubres, cada línea y cada mancha se te antojan imprescindibles y disfrutables. Por muchas excelentes historietas que Alan Moore haya podido escribir, demostrando que conoce la sintaxis de la narración gráfica y el esquivo placer de la perfección por la imperfección, From Hell es, hasta ahora, su obra maestrea. Lo es por la ambición de Moore y por la disciplina de Campbell. Lo es porque admite muchas lecturas que trascienden cualquier coyuntura temporal. Lo es porque enriquece al lector, porque sabe transmitir conocimiento y contar historia. Lo es porque está escrita y dibujada con honradez, a la vez que con ánimo trascendente.
From Hell no se puede explicar, hay que leerla. Y tomarse su tiempo. Inexplicablemente, y en contra de lo que ocurrió con Watchmen, From Hell no ha cambiado todavía la forma de entender la historieta entre los profesionales. Será porque no se la han leído con atención, o porque ni siquiera se la han leído. O porque es más fácil tomar la superficie y olvidarse del contenido. Y cuando has leído de verdad From Hell sólo queda contenido."
-- Antoni Guiral, U #20

En el capítulo 10 asistimos con todo lujo de (desagradables) detalles a uno de los espeluznates asesinatos perpetrados por Jack El Destripador. En la imagen [página 361, viñeta 4], "Jack" en un momento de la carnicería.

"Con demasiado retraso aparece pro fin en nuestro mercado una obra fundamental en la carrera de Alan Moore, guionista estrella responsable de algunos de los títulos más relevantes de las dos últimas décadas y renovador incansable del medio. From Hell es sin duda su trabajo más ambicioso y complejo, y también el más redondo, el más rico, el más polémico. Decir que en sus páginas se da cuenta de los crímenes de Jack el Destripador es quedarse en la mera superficie. (...) Moore, cansado del mainstream y de las servidumbres a que su talento se veía sometido al trabajar para las grandes compañías, se embarca a finales de los 80 en una serie de proyectos ambiciosos (Big numbers, A small killing, Lost girls y From Hell) con los que pretende trascender los géneros y utilizar el lenguaje de la historieta para abordar historias con más entidad de la que el comic-book parece capaz de tolerar. Interesado por el asesinato como fenómeno abstracto, encontró en los crímenes del Destripador la estructura idónea para desarrollar una peculiar reflexión en torno a la violencia, la naturaleza mágica de la realidad y la pervivencia de los mecanismos mitológicos en nuestra sociedad urbana, entre otras muchas cosas. El resultado final, tras más de diez años de elaboración, es un trabajo denso y orgánico, lleno de sugerencias y hallazgos, difícil y apasionante, un intenso tour de force en el que la facetra gráfica no sale bien parada, pero tras cuya lectura nadie sale indemne.
     (Hay que mencionar la respetuosa edición de Planeta, y hay que aplaudir, especialmente, el voluntarioso trabajo de traducción de Jaime Rodríguez, una tarea que no era fácil ni cómoda.)"
-- Francisco Naranjo, Volumen Dos #4 (abril 2000)

Alan Moore

Alan Moore (Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente. Watchmen y From Hell son sus dos obras más importantes. Otros trabajos destacados de Moore son Swamp Thing, V de Vendetta, Batman: La broma asesina o Supreme. En los últimos años está volcando su producción en un sello editorial propio, ABC Comics, para el que ha creado títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea. Para más información sobre su obra y trayectoria, consulta nuestro especial sobre Alan Moore.

Eddie Campbell

Eddie Campbell (Glasgow, Escocia, 1955) inició su carrera profesional en el cómic a principios de los años 80, época en la que se editaba él mismo sus historietas (en esta étapa crea a Alec, un alter ego del autor que reutilizaría a lo largo de su carrera para sus historietas más personajes e intimistas), labor que compaginaba con la de rotulista. En 1986 se traslada a vivir a Australia y al año siguiente crea su serie y personaje más popular, Bacchus (inicialmente publicado en el cómic Deadface) y que tras un periplo por diversas editoriales continúa publicándose en la actualidad en el propio sello del autor, Eddie Campbell Comics, con el que se autoedita todos sus cómics desde 1995.
     En 1988 comienza a ilustrar From Hell, con guiones de Alan Moore, obra que le llevaría 10 años finalizar. Con el guionista mantiene una excelente relación, lo que ha adaptaciones de espectáculos mágicos llevados a cabo por Alan Moore, como El amnios natal (The Birth Caul) o el más reciente Snakes and Ladders.

+info :: Web oficial del autor: Eddie Campbell Comics. Perfil del autor en Cómic Alternativo de los '90 (pgs. 97-99), de Óscar Palmer (La Factoría de Ideas, 2000)

+Info

- Reseña de Rafael Marín en El archivo de Nessus
- Reseña de Valentín Vañó en Bibliópolis
- Reseña en El archivo de Nessus (otra más)
- Reseña de Álvaro Pons para Cartelera Turia
- Reseña de Sergi Puertas en la revista de cultura Babab
- Reseña de Nacho Illarregui
- Reseña en Jyaaku
- Reseña de Marc Pastor en Comic Fill-in
- Otra reseña del cómic

Recopilación, selección y textos adicionales de Jose A. Serrano. Página creada en diciembre de 2002. Nota: Las imágenes para ilustrar esta página han sido tomadas de la web de Nacho Illarregi, de Ecrit et desiné y de Eddie Campbell Comics.