Estás en guiadelcomic.com > cómics >
 


 
  Una viñeta ya mítica de La Broma Asesina: el momento en el que el Joker perdió la cordura definitivamente.

¿De qué va? // Batman: La broma aseisna es una historia centrada en el Joker, la antítesis de Batman por definición, y en la relación que éste y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. El relato comienza cuando se fuga por enésima vez del manicomio de Arkham. A partir de ahí, asistiremos a dos historia paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el "origen" del Joker, la historia de cómic llegó a convertirse en el asesino desquiciado que es actualmente. Por otra parte, seguiremos el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intenta volverlo loco, atacando en el proceso y dejando inválida de por vida a su sobrina Barbara Gordon (antigua Batgirl), un hecho que acabará desencadenando en un inevitable encuentro con Batman.

Sobre el cómic // Además de las incontestables Batman: el regreso del señor de la noche y Batman: Año Uno, La broma asesina es una de las obras que suelen aparecer habitualmente cuando se hace una lista de "las mejores historias de Batman". A pesar de publicarse en 1988, estando todavía reciente el impacto de Watchmen (una obra una influencia que todavía se nota en este cómic en alguna planificación de página o en la simetria de las escenas iniciales y finales) La broma asesina no es una de las obras más trascendentes de Moore, pero sí fue un indudable éxito comercial en su día y todavía hoy sigue siendo constantemente reeditada con éxito. Buena parte del mérito de la obra recae en el excelente trabajo de Brian Bolland, que aquí borda una de las mejores interpretaciones gráficas de El Joker jamás plasmadas en una viñeta.
     Además de contar y de definir el origen del Joker, La broma asesina se convirtió indirectamente en un momento histórico de la mitología de Batman. El ataque su sufre Barbara Gordon en la historia serviría luego como un nuevo punto de partida para reintroducir el personaje en los mitos del hombre murciélago. Actualmente, postrada en una silla de ruedas y rodeada de ordenadores y enlaces de comunicaciones de todo género, y con el sobrenombre de Oráculo, se ha convertido en una fuente de información y logística de primera categoría que ayuda de forma activa a Batman y sus asociados en los diferentes casos a los que se enfrentan, siendo un personaje secundario habitual en las historias contemporáneas del hombre murciélago y co-protagonista (junto con Canario Negro) de la serie regular mensual Birds of Prey.
     Como curiosidad, comentar que el título original de la obra (The killing joke) incluye un juego de palabras de imposible traducción, ya que en inglés la expresión "killing joke" significa al mismo tiempo "broma asesina" y "broma para partirse de risa".

Premios // En los Premios Eisner de 1999, La broma asesina ganó los premios a la Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista y Mejor Dibujante, y también fue nominada en la categoría de Mejor Número Autoconclusivo.

GALERÍA


portada

página 1

pagina 9

FICHA

Título: Batman: La broma asesina
Autores: Alan Moore (guión) y Brian Bolland (dibujo)
Editorial: Norma Editorial [octubre 2002]
Formato: Historia completa. Prestigio 48 pgs color, 5 €.

ALAN MOORE

Alan Moore (Inglaterra, 1953) está considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic, y uno de los más importantes sin discusión de los últimos 20 años en occidente. Watchmen y From Hell son sus dos obras más importantes. Otros trabajos destacados de Moore son Swamp Thing, V de Vendetta, Batman: La broma asesina o Supreme. En los últimos años está volcando su producción en un sello editorial propio, ABC Comics, para el que ha creado títulos como The League of Extraordinary Gentlemen, Top Ten, Tom Strong o Promethea. Para más información sobre su obra y trayectoria, consulta nuestro monográfico sobre Alan Moore.

BRIAN BOLLAND

El dibujante británico Brian Bolland se introdujo profesionalmente en el mundo del cómic en 1975 con Powerman (donde inicialmente se alternaba al dibujo con Dave Gibbons -Watchmen-) pero se dio a conocer dibujando al Juez Dredd para la mítica revista 2000 AD, donde se encargó de un buen puñado de memorables historias del personaje. Aunque no fue su creador, Bolland es el dibujante que más se identifica con el Juez Dredd, del que prácticamente estableció su aspecto durante los primeros años de vida de 2000AD (en 1977-1981 dibujó historietas para el semanario británico, especialmente del Juez Dredd) y muchos lo consideran su dibujante definitivo.
     Su primer trabajo destacado para Estados Unidos fue Camelot 3000 (1982-85), una maxiserie de 12 números para DC Comics que sigue a una reencarnación del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda en el año 3000, y que fue innovador en la industria estadounidense por publicarse sin la aprovación del Comics Code Authority (el órgano censor de cómics en EEUU), distribuirse únicamente en librerías especializadas e imprimirse con una calidad de papel superior a la habitual en un comic-book de la época.
      Después de La broma asesina (1988), Bolland se ha dedicado prácticamente en exclusiva a la realización de portadas, sobretodo para DC Comics y Vertigo (sellos para los cuales ocasionalmente también dibuja alguna historieta corta). De entre las portadas que ha realizado, vale la pena destacar sus estancias prolongadas como portadista en colecciones de DC Comics como Wonder Woman (#63-100, 1992-95), Flash (#164-187) o Batman: Gotham Knights (#2-47, 2000-2004). Para Vertigo ha dibujado portadas para Animal Man (#1-63, incluyendo la etapa de Grant Morrison), The Invisibles de Grant Morrison (Vol.2 #1-22, Vol.3 #12 al 1, y TPBs 1 al 6), Tank Girl (Tank Girl Odissey #1-4 y Tank Girl Apocalipse #1-4, reediciones USA del material británico), y las miniseries de temática vampírica de Vertigo Vamps #1-6 y Blood & Water #1-5.

 
Portada y viñeta del Juez Dredd, el personaje que hizo popular a Bolland

+ INFO

- Reseña aparecida en Diari de Balears (en catalán).
- Reseña de Julián M. Clemente en www.laguiadelcomic.com

Sobre Brian Bolland:

- Perfil de Bolland en castellano, por Jorge Iván Argiz.
- BrianBolland.com, con información y muchas, muchas imágenes de los trabajos del autor.
- Otra galería de imágenes de Bolland.
- Extensa entrevista con Bolland en Comicology (publicada en castellano en Dolmen #74/75, mayo 2002)

Recopilación y textos adicionales:
Jose Antonio Serrano
Última revisión: noviembre 2002